@ANBOLIVIA: JUDICATURA RECLUYE EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO A ASAMBLEÍSTA ACUSADO POR EL CRIMEN DE AYO AYO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de febrero de 2013

JUDICATURA RECLUYE EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO A ASAMBLEÍSTA ACUSADO POR EL CRIMEN DE AYO AYO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Quinta de Sentencia de la Judicatura de La Paz  determinó el viernes la reclusión en el penal de San Pedro, del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Pinto Tola, condenado a 30 años de pena por el asesinato del ex Alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano.


    'El Tribunal Quinto de Sentencia del Tribunal dispone la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro del ciudadano, Gabriel Pinto Tola y cumpla su condena por el asesinato Benjamín Altamirano', establece la resolución de la juez Nancy Bustillos.

    Pinto quien estaba desaparecido y solicitó permiso al Consejo Departamental de La Paz, fue declarado prófugo de la justicia y fue aprehendido por la Policía cumpliendo con un mandamiento de aprehensión que data de 2010.

    Edwin Altamirano, hijo del ex alcalde asesinado en junio del 2004, dijo que a pesar de que querían anular el mandamiento de aprehensión se cumplió la orden para que 'el principal asesino de mi padre cumpla su condena en el penal de San Pedro'.

    Ubaldina Altamirano, otra de las hijas, señaló 'tememos por nuestras vidas porque Pinto, el principal cabecilla organizó la Policía Sindical para amedrentar y conocimos que este ordenó a sus matones que nos hagan lo mismo que hicieron con mi padre'.

    Agradeció a la Policía por hallar a Pinto, pero demandó a la institución del orden garantías y refuerzo de la seguridad ciudadana en Ayo Ayo para defender la propiedad privada que pertenece a su padre.

    El asambleísta de la Gobernación de La Paz fue identificado como uno de los principales implicados en el secuestro, tortura y muerte de Altamirano, quien falleció calcinado (quemado) el 15 de junio de 2004.

    Luego de cinco años de juicio, en agosto de 2010 se dictó la sentencia para ocho de 18 procesados.

    Entre esos, Cecilio Huanca Mamani, Sebero Sánchez Laime, Alejandro Valerio Mamani, Gabriel Pinto, Dionisio Mamani Condori, Norberto Calle Flores y Eulogio Quispe Colque, fueron sentenciados a 30 años de pena en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, por los delitos de asesinato, lesiones, tortura y secuestro.

    Pedro Flores Mamani, José Luis Herrera Cejas y Guillermo Mamani Ramos, a 20 años, por delitos de secuestro y asesinato en grados de complicidad. Olga Jacoba Aguirre Alavi, a 8 años, por secuestro.

    Ciro Buenaventura Loza Castrillo y Cecilio Gamarra Mamani, a 2 años de prisión, por encubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...