@ANBOLIVIA: BUSCAN CONSOLIDAR NACIONES DEL NORTE POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de febrero de 2013

BUSCAN CONSOLIDAR NACIONES DEL NORTE POTOSÍ



Descartan evaluar Mara del CONAMAQ
NORTE POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Cabildo Departamental de las Naciones Originarias del Norte del departamento de Potosí buscará este mes la consolidación de los cinco pueblos que existen en esa región con el reconocimiento de cada uno, informó el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra.


La autoridad originaria aclaró que el encuentro no servirá para evaluar el Mara Tanatachawi (reunión anual) que la organización indígena celebró recientemente en la ciudad de Sucre, como anunció uno de los representantes de la nación Chichas, Ilarión Mamani.    

“Hay un mandato de Oruro (de 2012) que se ha ratificado en Sucre; no es una reunión para evaluar el Maratantachawi (reunión anual) sino es para consolidar las naciones originarias de Potosí. En el departamento de Potosí existen cinco naciones: Charcas, Qhara Qhara, Chichas, Carangas y Quillacas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Manifestó que la posición de algunos representantes es personal y que sólo se busca desinformar a las bases con declaraciones, que para Becerra son políticas.

“Estas nacionalidades deben consolidarse y ese es el único mandato se llevará a la cabeza del CONAMAQ y de las nacionalidades de Potosí. Lamento la posición de algunas autoridades que dicen que se evaluará el Mara, que sólo estaban presentes exautoridades y técnicos no más”, indicó.

Reconoció que de suyus suspendidos como Paqa Jaqi de La Paz, únicamente se presentaron sus bases en la reunión anual y no así los representantes por estar desacreditados, así como del Qapaq Uma Suyus que también es de la región paceña. Dijo que las afiliadas Afrobolivianos y Larecaja no se presentaron en el Mara.

Señaló que las autoridades de éstos últimos tres suyus buscan destituirlo para crear un directorio paralelo del CONAMAQ a favor del gobierno del presidente Evo Morales.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...