@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DE LA PAZ SOMETERÁN A ANÁLISIS CONSULTA DEL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de febrero de 2013

INDÍGENAS DE LA PAZ SOMETERÁN A ANÁLISIS CONSULTA DEL GOBIERNO



Propuesta de Ley será socializada en un taller
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Gobierno propondrá este mes en un taller a los indígenas del norte del departamento de La Paz su proyecto de Ley Marco de Consulta, que los indígenas someterán a análisis, informó el dirigente Abdón Patiño.


De acuerdo con la convocatoria para una Asamblea Departamental de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), el taller de socialización del proyecto de Ley se realizará el miércoles 27 de febrero en la comunidad de Yalihuara del municipio Apolo.

Según el documento,  participarán en la socialización representantes del Defensor del Pueblo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Patiño dijo que la CPILAP apoya una consulta previa como señala la Constitución Política del Estado (CPE) se debe hacer a los pueblos indígenas sobre la ejecución de actividad extractiva en territorio indígena.

“Esa no es sólo nuestra posición, sino van a tener (una posición) todos los asistentes de la Asamblea y ellos van a ver esos puntos”, declaró a Patiño a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.        

Consulta previa 

Organizaciones como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullusuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunciaron que el gobierno plantea una consulta pública a los indígenas sobre proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios, que fue rechazada. 

La CPILAP es una regional de la CIDOB y ésta junto al CONAMAQ presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su propia propuesta de Ley de Consulta de carácter vinculante y con derecho a veto. 

En uno de los borradores de la propuesta de norma gubernamental del ministerio de Gobierno se plantea que la consulta previa se extienda a colonizadores y afrobolivianos, además que la consulta pública se aplique a éstos y a los indígenas cuando determinados proyectos afecten al medio ambiente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...