@ANBOLIVIA: GOBIERNO REGULARÁ LAS TASAS DE INTERÉS A DEPÓSITOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de febrero de 2013

GOBIERNO REGULARÁ LAS TASAS DE INTERÉS A DEPÓSITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce Catacora declaró este jueves que el gobierno regulará las tasas de interés de los depósitos en el sistema financiero (tasas pasivas) para evitar que algunos sectores sigan apropiándose de los excedentes sin entregar nada a cambio a los ahorristas.


“Por supuesto que vamos a regular también la tasa pasiva porque no queremos que los bolivianos reciban una tasa de interés real negativa en el rendimiento de su dinero, cuando hay sectores que se apropian de los excedentes económicos, con jugosas utilidades, que no son transferidas a quienes hacen posible que se den esas ganancias”, apuntó el Ministro en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados en su alocución sobre el Proyecto de Ley de Servicios Financieros.

El funcionario argumentó que la decisión gubernamental fue asumida como un tema de “justicia social” que está además amparada en el artículo 330 de la Constitución Política del Estado que señala que “el Estado regulará el sistema financiero con criterios de igualdad”.

Reiteró que el gobierno se compromete, de momento, a regular sólo los créditos productivos y de vivienda, sin descartar un control mayor del sistema financiero como lo establece la Constitución Política.

“Nosotros si les planteamos (a los prestadores de servicios de intermediación financiera) y mantenemos como política económica, que la regulación sólo abarcará al sector productor y a los créditos para vivienda, no consideramos en este momento que sea necesario abarcar al resto de sectores”, dijo el Ministro, pero aclaró que “no puede ser que con una Ley se restrinja lo que en la Constitución se establece de manera amplia sobre la regulación del sistema”.

Secreto bancario

Arce señaló que la Carta Magna garantiza el secreto bancario, pero esto no quiere decir, argumentó, que la banca y el sistema financiero no deban entregar información a pedido de las entidades reguladoras cuando la situación lo amerita.

“No se viola la Constitución Política del Estado que en realidad establece el secreto bancario, pero si se establece lo que hasta ahora existe con la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y el Procurador, que tienen derecho a pedir información, y que la banca y el sistema financiero tienen el deber de dar”, apuntó.

“No quiero pensar que el sistema financiero quiere ocultar información”, cuestionó Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...