@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO ADVIERTE EL DESBORDE DEL RÍO SECO Y LARK´AJAWIRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de febrero de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ADVIERTE EL DESBORDE DEL RÍO SECO Y LARK´AJAWIRA



Las familias no quien tomar sus previsiones pese a las notificaciones, afirma Cusi
El río Seco de El Alto. Foto: La Razón.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Cusi, Jefe de la Unidad de Riesgos El Alto markatxa qhananchiwa jawiraxa Seco uka kipkaraki Lark´ajawira uksanxa llunchirtirjamawa ukatwa markachinakarux iwxt´i suma amuyumpi sarnaqapxañapataki aka jallu pachanakanxa.


El Jefe de la Unidad de Riesgos de El Alto, Juan Javier Cusi, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que los ríos Seco y Lark´ajawira de los distritos 3 y 14, respectivamente, de El Alto presentan serios riesgos de un posible desborde porque ambos afluentes no cuentan con una canalización completa a lo largo del caudal.

La autoridad aclaró que la alcaldía desplegó obreros hacia el río Seco en el tramo Puente Litoral y el Mercedario para reencausar este afluente que se desbordó ligeramente está semana. Una parte del río Seco se encuentra canalizado, pero el río Lark´ajawira no tiene esta canalización.

Cusí aseguró que si no se realizan trabajos de canalización ó embovedados en estos ríos el riesgo de posibles desbordes es latente en ambos afluentes. Aclaró que las actuales obras son ‘paliativos menores’ que pasado una ó dos lluvias nuevamente la municipalidad debe volver a canalizar los ríos con maquinarias pesadas.

El río Seco en el Distrito 3

El 2009 el río Seco se desbordó en el sector de las zonas Collpani y Mercedario; sin embargo, está gestión nuevamente en el primer sector se desbordó el caudal de forma ligera, razón por la cual la municipalidad desplegó maquinarias y trasladó algunos escombros para realizar los defensivos.

La alcaldía recolecta escombros de las 14 Subalcaldías para realizar con estos defensivos provisionales a lo largo del río Seco.

“Por un costado está socavado y se ha desbordado por ese sector. El sector de Collpani tiene un desnivel en comparación con el río. Obviamente el agua se va ha entrar por ese lugar y va evacuar las aguas a la avenida Caquingora”, aseveró Cusi.

El río Lark´ajawira en el Distrito 14

También la municipalidad viene realizando la canalización del río Lark´ajawira en diferentes sectores con la ayuda de maquinarias pesadas. Indicó que, por los trabajos que se vienen realizando en este afluente, se evita posibles desbordes del caudal.

Las familias

A criterio de Cusi en ambos afluentes hay varias familias que se verían afectadas ante un posible desborde de ríos. Frente a ello, la municipalidad notificó a los vecinos y vecinas a tomar sus previsiones ante estás épocas de lluvia; sin embargo, aclaró que algunas personas son reacias, por lo cual la alcaldía envía permanentemente supervisores a la zona para que vigilen el crecimiento de los ríos y alertar inmediatamente a las familias que viven en sus alrededores.

La recomendación

El funcionario recomendó a las familias que viven en cercanías de los ríos no botar basuras y escombros. Pidió a las personas que recolectan arenas y piedras de los ríos tener mucho cuidado cuando trabajan en estos afluentes porque pueden ser arrastrados por un turbión.

La autoridad adelantó que en 20 días una empresa realizará el ‘Plan Maestro de Riesgos’ el cual identificará las posibles soluciones para el desborde de ríos e inundaciones en las zonas en riesgo.

La ciudad de El Alto tiene los ríos Seco, Sek´e, Sin Nombre y Lark´ajawira.

El Alto, 16 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...