@ANBOLIVIA: 2013-11-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA ENTREGA ARBOLITOS, UNA CISTERNA DE AGUA, LUMINARIAS Y UNA PATRULLA

El burgomaestre no inauguró el Módulo Policial



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa luqt´awayiwa markachirinakaruxa quqanaka, mä cisterna de agua potable, luz qhananaka uka kipkaraki mä vehículo patrullero.

LA CORRUPCIÓN Y LA BUROCRACIA GENERAN MAYOR IMPUNIDAD DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

La Defensora del Pueblo de La Paz afirma que el hogar y la escuela son inseguros



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama Defensora del Pueblo La Paz markatxa qhananchiwa aka qhipha maranakanxa wawanakaruxa phiskasiñaxa janiw askinjama mütuatakiti kunatixa jamasata chilltawinakaxa uka kipkaraki burocracia ukanakaxa juk´mpiwa mirantaski Poder Judicial uka taypinakanxa.

DEPORTISTAS ALTEÑOS RECIBIERON CONDECORACIONES BARTOLINA SISA

ATLETAS DE LOS IV JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES 

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que se entregó la condecoración Bartolina Sisa a los 9 estudiantes deportistas Alteños que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce quienes participaron de los IV Juegos Plurinacionales Evo Morales, asimismo se entregaron reconocimientos a los que participaron en estos juegos deportivos.

BANDA DE MÚSICA DE LA ESCUELA ADRIÁN CASTILLO NAVA ES BICAMPEÓN DEL CONCURSO DE BANDAS

EL ALTO, (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que la Banda de Música de la Unidad Educativa Adrián Castillo Nava del distrito municipal Nº 6 logró obtener el bi campeonato del II concurso de Bandas de Música intercolegiales de la ciudad de El Alto 2013 denominado “Edgar Patana”, donde obtuvo 347 puntos logrando imponerse a 10 Bandas de guerra de diferentes establecimientos educativos de la urbe alteña, acto que se llevo a cabo en el Estadio Andino “Cosmos 79”.

CHÁVEZ: GOBIERNO CUMPLIÓ CON LEY 2640 Y PRESUNTAS VÍCTIMAS DE DICTADURA NO CUMPLIERON CON REQUISITOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, aclaró el viernes que el Gobierno cumplió con la Ley 2640 y aseguró que las presuntas víctimas de la dictadura o violencia política, que tomaron el jueves esa cartera de Estado, no cumplieron con los requisitos legales o presentaron sus documentos a destiempo.

PROGRAMA 'MI SALUD' LLEGARÁ A 8 MUNICIPIOS CON CONSULTAS MÉDICAS Y ATENCIÓN DOMICILIARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de la implementación del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), William Leaño, informó el viernes que el programa 'Mi Salud' llegará a 8 municipios del país con consultas médicas y atención domiciliaria.

MINISTRO DE ECONOMÍA: MÁS QUE DOBLE AGUINALDO ES UN BONO DE PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, remarcó el viernes que el beneficio decretado por el presidente Evo Morales el pasado 20 de noviembre para los trabajadores públicos y privados, 'más que un doble aguinaldo, es un incentivo de producción', porque reconoce el esfuerzo laboral.

CANCILLER DE BIELORRUSIA ASEGURA QUE ESE PAÍS CUMPLIRÁ LOS ACUERDOS LOGRADOS CON BOLIVIA

MINSK Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, aseguró que su Gobierno cumplirá los acuerdos logrados con Bolivia, en la reunión bilateral que se realizó en esa ciudad con la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

HUELGA PARALIZA CONSTRUCCIÓN DEL INGENIO DE HUANUNI

Trabajadores piden mejor salario
Empresa minera Huanuni. Foto: La Prensa.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 70 trabajadores que construyen el nuevo ingenio que procesará la producción de la mina Huanuni paralizaron sus actividades este jueves en demanda de un mejor salario.

COFECAY APLAUDE EL PAGO DE DOBLE AGUINALDO

Nosotros vivimos de nuestro producto, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Reynaldo Calcina, manifestó que el decreto que dispone el pago del doble aguinaldo “es un regalo para los hermanos quienes trabajan tanto en la vida pública como en la privada”.

INCAUTAN UNOS 11 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EN VIRUPAYA

Contrabando
Imagen ilustrativa de archivo (Foto: El Diario)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 11 mil litros de combustible líquido fueron incautados durante un operativo ejecutado en la feria de la comunidad fronteriza de Virupaya, municipio de Puerto Acosta, provincia Camacho del departamento de La Paz, informó a Erbol personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

EL TIGRE QUIERE VOLVER POR LA SENDA DE LA VICTORIA

Enfrentará hoy a Nacional
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un partido calificado como importante por los jugadores es el que protagonizará esta noche The Strongest contra Nacional Potosí, en el inicio de la fecha 17 del torneo Apertura de la Liga.

BOLÍVAR TIENE EQUIPO DEFINIDO PARA ENFRENTAR A UNIVERSITARIO

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar tiene el equipo definido para cotejar este domingo contra Universitario y se confirmó que Nelson Cabrera volverá al plantel titular, salvo cambio de último momento.

LIBERAN A OFICIALES QUE ESTABAN ARRESTADOS POR CASO POMA

La fallecida “no tenía hematomas”, dice la fiscal
El traslado del cuerpo de Cinthia Poma. Foto: Página Siete.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los oficiales de la Academia Nacional de Policias (Anapol), capitán Maicol Benjamín Rojas Tórrez y teniente Manuel Alejandro Aguilar, fueron liberados después de que cumplieron las ocho horas de arresto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (Felcc) de La Paz por el caso del presunto homicidio de la cadete Cinthia Poma.

APREHENDEN A 2 INSTRUCTORES POR MUERTE DE CADETE POMA

Luego de inspección a Anapol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los instructores de la Academia Nacional de Policias (Anapol), capitán Maicol Benjamín Rojas Tórrez y teniente Manuel Alejandro Aguilar, se encuentran detenidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por el caso de la muerte de la cadete Cinthia Poma.  

ONU PIDE INVESTIGACIÓN PROFUNDA E IMPARCIAL DEL CASO POMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, mediante un comunicado de prensa, pidió una investigación profunda e imparcial sobre la muerte de la cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cinthia Poma.

INSTRUCTORES DE CINTHIA POMA CONTINÚAN EN FUNCIONES

Traslado del cuerpo de Cinthia Poma (Imagen tomada de Página Siete) 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Universidad Policial (UNIPOL), general Guido Arroyo, afirmó que los cuatro instructores identificados como presuntos responsables de la exigencia física que derivó en la muerte de la cadete Cinthia Poma, el pasado lunes, permanecen en sus funciones y no serán suspendidos hasta que se determine si tienen algún grado de responsabilidad.

MINISTERIO “NOS HA PRIVADO DE AGUA, BAÑO Y ALIMENTOS”

Denuncia de las víctimas de dictaduras
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los ocho miembros de la plataforma de víctimas de la dictadura que desde ayer están al interior del Ministerio de Justicia no tienen agua ni alimento para sostener su protesta, denunció su representante, Victoria López.

BCB PRETENDE RETIRAR BS2.000 MILLONES DE LIQUIDEZ

Quiere prevenir la inflación
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que a partir de la fecha están a disposición de las gestoras de fondos de jubilación nuevos certificados de depósito que tienen el objetivo de sacar hasta 2.000 millones de bolivianos de liquidez de la economía nacional.

PARLAMENTO EUROPEO PIDE A BOLIVIA JUICIO ‘JUSTO’ EN EL CASO TERRORISMO

Gobierno rechaza y califica de colonialismo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Parlamento Europeo pidió hoy a las autoridades bolivianas garantizar “un juicio justo e independiente” en el caso terrorismo y el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, deploró esa resolución internacional considerándola como un acto “torpe”, “desacertado” y de  “injerencia” de parte de una  pequeña fracción de derecha de ese organismo.

INDÍGENAS: EVO NO GANARÁ MÁS VOTOS CON DOBLE AGUINALDO

Campesinos afirman que Morales no hace campaña
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para organizaciones indígenas como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el presidente Evo Morales no ganará más votos con la medida de un doble aguinaldo para este año, ya que aseguraron que la posición tomada por el gobierno es parte de un acto proselitista, de cara a los comicios generales de 2014.

CEDLA: 18 DE 100 OCUPADOS RECIBIRÁN EL DOBLE AGUINALDO

Un diputado dice que el Estado gastará Bs2.500 MM
Empresarios salieron en grupo a rechazar el doble aguinaldo. Foto: Erbol. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, estimó hoy que 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo, impuesto vía decreto supremo por el gobierno del presidente Evo Morales.

WINAMP NOS DIRÁ ADIÓS EL 20 DE DICIEMBRE

Tras 15 años de historia
ESPAÑA (ANB / Erbol).- Winamp, el veterano reproductor de música de escritorio, dejará de estar disponible el próximo 20 de diciembre, al igual que todos los servicios asociados, según recoge el portal especializado Techcrunch.

HALLAN TRES PERSONAS MUERTAS EN UN MINIBÚS EMBARRANCADO

El hecho se registró cerca a Tiquina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cadáveres de un matrimonio y su hija fueron encontrados en estado de descomposición el medio día de este miércoles a 12 kilómetros de la localidad de Tiquina en el departamento de La Paz, informó el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, coronel Wenceslao Zea.

CADA LEGISLADOR RECIBIRÁ BS47MIL; MAS SUMARÁ 5.4 MM Y OPOSICIÓN BS2.4 MM

Doble aguinaldo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los 144 senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibirán aproximadamente 5.426.400 bolivianos por concepto del sueldo líquido de diciembre y el doble aguinaldo (cada uno a 47.600 bolivianos); mientras los 52 legisladores de la oposición, un monto estimado de 2.475.200 bolivianos.

MINISTRA MORALES AMENAZA CON CÁRCEL A LOS ESPECULADORES

“Los precios de productos no subirán”, afirma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró hoy que con el doble aguinaldo no subirán los precios porque no hay escasez de productos y advirtió a los especuladores con encarcelarlos hasta a seis años de prisión.

CIDOB: HURTADO YA SUMA SIETE REGIONALES Y CHÁVEZ, UNA

Melva tiene el apoyo del “Evo Cumple”
Melva Hurtado (primera de la izquierda), junto al presidente Evo Morales en un acto que pasó en la sede de la CIDOB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Siete de 13 regionales reconocen a Melva Hurtado como presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIBOB) y una a Adolfo Chávez como titular de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas del país, mientras que dos están divididas y tres trabajan solas.

AVIÓN DE AEROCON PRESENTA PROBLEMA DE PRESURIZACIÓN

El piloto volvió a La Paz para proteger a pasajeros

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un avión de Aerocon presentó la mañana de este viernes un problema de presurización de cabina cuando se encontraba en pleno vuelo de La Paz a Potosí y el piloto de la nave decidió retornar de inmediato al aeropuerto de El Alto para proteger a sus pasajeros.

SANTA CRUZ Y TARIJA DESCONOCEN A TITULAR DE LA APG

Por hablar de apoyo a Evo, dice Padilla
El presidente de la APG, Faustino Flores
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los consejos de las capitanías guaraníes de los departamentos de Santa Cruz y Tarija desconocieron a Faustino Flores como presidente de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) en una Asamblea que se realizó el jueves en el municipio de Gutiérrez, informó el titular del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celso Padilla.

EN CIUDADES DEL EJE HAY MÁS VIOLENCIA MACHISTA

89 mujeres son asesinadas por sus parejas en 10 meses
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 139 asesinatos de mujeres se registraron de enero a octubre del presente año, de ellas 89 son casos de feminicidio (64,03 por ciento) que  y otros 50 (35,97 por ciento) perdieron la vida por hechos de inseguridad ciudadana en todo el país, según los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

JUBILADOS PIDEN DOBLE AGUINALDO EN LA PLAZA MURILLO

Burlaron el control policial
Protesta de jubilados en Plaza Murillo. Foto: Erbol 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jubilados del Sistema Integral de Pensiones lograron burlar el control policial que resguarda la Plaza Murillo para protestar frente al Palacio de Gobierno por no haber sido incluidos en el Decreto Supremo que dispone el pago de doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado.

MICROEMPRESAS PIDEN PLAZO DE 6 MESES O PLAN DE CUOTAS

Pago del doble aguinaldo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Microempresarios piden que el pago del doble aguinaldo se difiera seis meses o se haga en cuotas para evitar el cierre de sus unidades productivas y despidos, señaló el vicepresidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Javier Dipp.

SAN JULIÁN Y GUARAYOS: SUMAN 6 LOS PREDIOS AVASALLADOS

Propietarios son amedrentados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis predios ya fueron avasallados hasta la fecha en los municipios de San Julián y Guarayos por parte de un grupo de 50 personas que opera en esas regiones del departamento cruceño, denunció el empresario José Luis Roca, representante de los afectados.

ATT: EL TAM ES EL MÁS DENUNCIADO POR LOS USUARIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) mensualmente recibe más de 1.200 denuncias en contra del transporte y telecomunicaciones. La más denunciada es la empresa de Transporte Aéreo Militar (TAM).

MUSEOS DEL ‘COMPLEJO JAÉN’ SON LOS MÁS VISITADOS

Ciudad de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jefa de Unidad de Museos Municipales de La Paz, Leonor Cuevas, informó este jueves que los museos ubicados en la calle Jaen, en la sede de Gobierno, reciben más visitantes diariamente, en comparación con otras.  

TRÍO ORIENTAL FORMA A SUS SUCESORES PARA SU RETIRADA

90 discos grabados en 47 años de vigencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El afamado Trío Oriental, fundado el 14 de enero de 1966, en San Borja, Beni, e integrado por Walter Añez, Lorgio Dorado y Milton Castro que destacan por la música tropical y folclórica del oriente boliviano, se encuentra en la última etapa y ya tiene sus sucesores que será presentado en el aniversario de las bobas de oro.

ORURO: POLICÍA QUITA ANUNCIOS DE INCREMENTO DE PASAJES PEGADOS EN MICROS Y MINIBUSES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Efectivos de la Policía de Oruro quitaron el viernes los anuncios de incremento pasajes que pagaron los choferes de micros y minibuses sin previa autorización de las autoridades municipales.

SALUD AFIRMA QUE DE 480 PACIENTES SOSPECHOSOS CON LEISHMANIASIS EN PANDO, 20 SON POSITIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable nacional de los programas de leishmaniasis y Chagas, Max Enríquez, informó el viernes que de 480 pacientes sospechosos con leishmaniasis en Pando, sólo 20 son positivos.

BOLIVIA Y BIELORRUSIA SUSCRIBEN PROTOCOLO PARA DESARROLLAR MEGA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

LA PAZ Y MINSK, BIELORRUSIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia y de Bielorrusia firmaron en la ciudad de Minsk un protocolo de cooperación bilateral para el desarrollo de mega proyectos estratégicos en los rubros de industria, agricultura y educación, en el marco de las conclusiones de la primera sesión de la Comisión Conjunta para el Comercio y la Cooperación Económica, informaron fuentes oficiales.

LEGISLADORES DETECTAN SERIAS IRREGULARIDADES EN LA PRIVATIZACIÓN DE CEMENTERA EL PUENTE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador Adolfo Mendoza, cabeza de una comisión del Legislativo que investiga la privatización de la cementera El Puente, informó el viernes que se detectaron serias irregularidades en ese proceso que habría favorecido al empresario y político Samuel Doria Medina, ex ministro de Planeamiento.

GOBIERNO RECUERDA A INDUSTRIALES QUE SE FAVORECEN CON SUBSIDIO DE TARIFAS ELÉCTRICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, recordó a los industriales el viernes que se favorecen con el subsidio gubernamental a las tarifas de energía eléctrica, que permitió un mayor crecimiento de ese sector en los últimos siete años.

REGISTRAN 1.614 CASOS DE LESMANIASIS ESTE AÑO Y PIDEN NO CONFUNDIR CON LEPRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable nacional de los programas de Lesmaniasis y Chagas, Max Enríquez, confirmó el viernes que en 2013 se registraron 1.614 casos confirmados de leishmaniasis en todo el país, con mayor incidencia en el departamento del Beni, y pidió a la población no confundir esa enfermedad con la 'lepra'.

COCHABAMBA: PREPARAN INSTALACIÓN DE 'APARATOS CRÍTICOS' EN PLANTA DE UREA Y AMONIACO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Cristóbal Aguilar, informó el viernes que se prepara la instalación de los denominados 'aparatos críticos' en la planta de urea y amoniaco que se construye en la región de Bulo Bulo.

APS: AL MENOS 54 FAMILIAS RECIBIERON $US 157.000 DEL SOAT DE LA QUEBRADA ADRIÁTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, informó el viernes que al menos 54 familias se beneficiaron con el pago de 157.000 dólares del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), adquirido en pasadas gestiones de la quebrada compañía Adriática Seguros y Reaseguros.

DEFENSOR DEL PUEBLO INAUGURA OFICINA DE QUEJAS EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, inauguró el viernes en la ciudad de Santa Cruz la primera oficina de quejas y reclamos en la Caja Nacional de Salud (CNS), donde los pacientes podrán denunciar malos tratos.

GOBIERNO: EMPRESAS PRIVADAS CASI CUADRUPLICARON SUS UTILIDADES EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseveró el viernes que las empresas privadas del país, casi cuadruplicaron sus utilidades netas desde la gestión 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato.

BOLIVIA Y ARGENTINA COORDINAN ACCIONES PARA FORTALECER CONTROL SANITARIO EN ZONA FRONTERIZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina coordinan acciones con el fin de fortalecer el control sanitario en la zona fronteriza, informó el jueves, el responsable de SENASAG Tarija, Miguel Dávila.

SEDES AMPLÍA POR 11 DÍAS REGISTRO DE FARMACIAS EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del Área de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, María Eugenia Yáñez, informó el viernes que se amplió el plazo para el registro y legalización de farmacias hasta el 4 de diciembre impostergablemente, ante el pedido de propietarios y regentes de farmacias.

BOLIVIA RECIBE OFERTAS DE BIELORRUSIA PARA COOPERACIÓN EN INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA

MINSK Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que una comisión boliviana recibió ofertas de Bielorrusia para políticas de cooperación y de trabajo complementario para infraestructura física y desarrollo tecnológico.

MORALES INAUGURA UNIDAD DE CRUDO DE YPFB QUE AUMENTA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO A 6.000 BPD

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la ampliación de la Unidad de Crudo Área-300 de la Refinería Guillermo Elder Bell de la estatal YPFB, que incrementará su capacidad de procesamiento de crudo de 3.000 a 6.000 barriles por día (BPD).

ANH INICIARÁ EL MARTES REGISTRO B-SISA PARA MOTOCICLETAS Y CUADRATRACK'S

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comenzará el próximo martes el registro B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Auto identificación) en motocicletas y cuadratrack's en los departamentos de Beni Pando y Santa Cruz y dos días después en todo el país, informó el viernes el director de ese sistema, Rafael Joffré.

SALUD SUPERVISA HOSPITALES DE UYUNI CON MIRAS AL DAKAR 2014

LA PAZ, (ANB / ABI).- El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, informó el viernes que esa repartición del Estado supervisa los establecimientos de salud del municipio potosino de Uyuni con el propósito de evaluar las potencialidades y determinar los requerimientos para afrontar el Rally Dakar que el siguiente año pasará por territorio boliviano.

ESTADO EROGARÁ HASTA BS 380 MILLONES PARA EL SEGUNDO AGUINALDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el viernes que el pago del segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia', en el sector público, representará para el Estado una erogación de hasta 380 millones de bolivianos, monto que -dijo- fue presupuestado por lo que no será necesario acudir a recursos adicionales.

BCB OFERTA CERTIFICADOS DE DEPÓSITO Y BONO NAVIDEÑO PARA RETIRAR LIQUIDEZ Y CONTENER INFLACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció el viernes que se ofertaron nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y también -dijo- que 'la próxima semana' se colocarán 'bonos navideños' para el público en general, a una tasa de interés anual del 6%.

FERIA 'COMUNICANDO EL CAMBIO' TRANSPARENTA GESTIÓN DE GOBIERNO EN TRES CIUDADES DEL BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La feria informativa e itinerante 'Comunicando el Cambio', que recorre ciudades y municipios del país ?transparentando la gestión de Gobierno- se instalará este fin de semana en tres ciudades de Beni, informó la viceministra de Políticas Comunicacionales Claudia Espinoza, citada en un boletín de prensa de ese despacho.

BOLIVIA INICIA CUENTA REGRESIVA PARA EL LANZAMIENTO DE SU SATÉLITE 'TÚPAC KATARI'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia inició la cuenta regresiva para poner en órbita su primer satélite de telecomunicaciones, bautizado 'Túpac Katari', que será lanzado el 20 de diciembre desde China, anunció el viernes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS CONSTATA AVANCE DE 42 % EN CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE ALCANTARÍ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, constató el viernes que la construcción del aeropuerto de Alcantarí, en el departamento de Chuquisaca, tiene un avance de 42 por ciento y aseguró que será entregado en mayo de 2014.

ZAMORA: BOLIVIA LOGRA FINANCIAMIENTO PARA EL MECANISMO DE BOSQUES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

LA PAZ Y VARSOVIA, POLONIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el viernes desde Varsovia, Polonia, que Bolivia consiguió financiamiento en la cumbre climática COP-19, para el diseño e implementación del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques, frente al cambio climático.

MINISTRA MORALES RECOMIENDA A COMERCIANTES NO SUBIR PRECIOS SINO VENDER MÁS

LA PAZ, BOLIVA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, recomendó el viernes a los comerciantes y productores no subir los precios de los alimentos porque no es necesario, pero sí vender más, en alusión al pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia', que recibirán los trabajadores asalariados.

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO SERÁ NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA EN ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera será nombrado este viernes Doctor Honoris Causa por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, en reconocimiento a su aporte académico e intelectual.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EN EL ALTO 5 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL A LA NIÑEZ CONCLUYEN DESPUÉS DE 7 AÑOS

El Defensor del Pueblo calificó de alarmante la retardación de justicia



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Representante Defensoría del Pueblo El Alto markatxa, José Luís Hidalgo, qhananchiwa wasuruxa amt´asinwa mä uru chaxwañatakixa violencia sexual uksa tuqi, kunatixa aka maratxamaxa irxatt´askiwa casos uka kipkaraki denuncias ukanakaxa.  

LA ALCALDÍA DE EL ALTO IMPLEMENTA GUARDIAS VIALES DE TRANSPORTE DE POLLERA

20 cholitas dirigirán el tráfico vehicular con autoridad, dice Vargas

Un grupo de mujeres de pollera listas para la Guardia Vial del Transporte (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanatxa pä tunka pollerat warminakaxa sarnaqayapxani tráfico vehicular El Alto markanxa ukhamata jiwas arusata arst´apxañapataki markachirinakampi kuskha.

LA CIUDAD DE EL ALTO SÓLO CUENTA CON 3 MÉDICOS FORENSES

Informe Defensoríal

El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensor del Pueblo El Alto markatxa, José Luís Hidalgo, qhananchiwa aka markanxa utjiwa kimsa Médicos Forenses uñxt´añatakixa chuxrinchawinakaxa warminak tuqiruxa.  

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ REGISTRO DE DATOS DE VIOLACIÓN SEXUAL INFANTIL EN LA CIUDAD DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En conferencia de prensa realizada en día de hoy, en conmemoración por el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Sexual Infantil, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto presentó datos de violación sexual a niñas, niños y adolescentes, mismos que fueron recogidos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juzgados de Instrucción en lo Penal y Tribunales de Sentencia de la ciudad de El Alto.

MÁS DE 183 MIL ESTUDIANTES ALTEÑOS RECIBIERON EL BONO “JUANCITO PINTO”

Representa el 93% de benficiarios
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, concejal, Delia Peñaloza, informó que el bono Juancito Pinto llegó a más de 183 mil estudiantes de la ciudad de El Alto.

FAMILIA DE CADETE MUERTA EN ANAPOL PRESENTA QUERELLA PENAL CONTRA CUATRO INSTRUCTORES POR FEMINICIDIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Wilson Echave, abogado de la familia de la cadete, Cinthia Poma Gutiérrez, fallecida por causas aún no establecidas en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), presentó el miércoles una querella penal en contra de cuatro instructores de ese instituto policial, por el delito de 'feminicidio'.

24 PRODUCTOS SERÁN PARTE DEL NUEVO MENÚ DEL ALIMENTO COMPLEMENTARIO PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA 2014

Estudiantes reciben el alimento complementario escolar(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que en la gestión educativa 2014, se cambiará el menú del Alimento Complementario y que se tiene previsto que sean 24 productos los que serán distribuidos a los estudiantes de la urbe alteña.

INSTRUYEN QUE FIESTAS DE GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES SEAN REALIZADAS A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz instruyó que las fiestas de graduación de estudiantes sean realizadas a partir del 30 de noviembre, informaron el miércoles fuentes oficiales.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA TRÁGICA MUERTE DE CADETE Y CONSCRIPTO EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general interino, Roberto Ramírez, informó el miércoles que el Ministerio Público inició la persecución penal en contra de las autoridades castrenses involucradas en la trágica muerte de un conscripto del Grupo Aéreo 67 y un cadete del Liceo Militar 'Teniente Edmundo Andrade' el pasado martes en la ciudad de Sucre.

BOLIVIA EXIGE A PAÍSES DESARROLLADOS RESPONDER POR DAÑOS A LA MADRE TIERRA

VARSOVIA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, José Zamora exigió el miércoles a los países desarrollados responder por los daños causados a la 'Madre Tierra', por la destrucción y muerte que causa el cambio climático en todo el planeta.

QUINTANA: “PEDIMOS A LA PACHAMAMA QUE PROTEJA A LOS COMPETIDORES”

FRANCIA (ANB / Erbol).- El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, representó al país en la presentación oficial del Rally Dakar  esta madrugada. El evento aglutinó la atención de los medios de comunicación deportivos más reconocidos del planeta. 

JUGADORES DE AURORA LAMENTAN EL MAL MOMENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jugadores del primer equipo de Aurora lamentaron esta mañana la mala suerte que acompaña durante esta temporada al plantel, pero prometieron que las cosas cambiarán a partir del siguiente encuentro.

HOYOS ES CANDIDATO PARA DIRIGIR A ORIENTE PETROLERO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miguel Ángel Hoyos surgió como candidato a dirigir a Oriente Petrolero la próxima temporada, según se conoció hoy en fuentes del primer equipo.

FERREIRA DICE QUE EL OBJETIVO ES MANTENER LA DIFERENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- William Ferreira, habitual capitán del Club Bolívar, comentó esta mañana en la conferencia de prensa que la idea central a partir de la fecha será mantener la diferencia en relación con el resto de los equipos.

MUJERES CAMPESINAS MARCHARÁN CONTRA LA VIOLENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mujeres campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz se movilizarán el próximo lunes en contra de la violencia, como parte de los actos por el “Día Internacional de la NO violencia en contra de las mujeres”.

LA RUTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LA NUEVA ATRACCIÓN DE PERÚ

PERÚ (ANB / BBC).- "Yo conocí este glaciar cuando tenia 14 años y era una cosa impresionante, un lugar que se visitaba para subirse al hielo y hacer actividades deportivas".

MICROEMPRESARIOS DE LA PAZ SE DECLARAN EN EMERGENCIA

Hay preocupación por el doble aguinaldo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los microempresarios de La Paz están en estado de emergencia por el decreto que dispone el pago de doble aguinaldo a los trabajadores públicos y privados, informó el presidente de la federación departamental de este sector, Néstor Conde.

CEPB ADVIERTE QUE MUCHAS EMPRESAS NO PODRÁN PAGAR EL DOBLE AGUINALDO

‘Es una medida política, un grave precedente’, dice Sánchez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado, aseguró que la decisión gubernamental de imponer el doble aguinaldo en el sector público y privado, es una determinación política.

ESCALERA: SE ELIGIÓ BULO BULO PORQUE NO SE PENSÓ EXPORTAR

Plantas de amoniaco y urea
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exgerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Saúl Escalera, reveló a Erbol que en el proyecto original para la implementación de la planta de urea y amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, no se consideró la exportación de excedentes, por los altos costos en el transporte.

MEDINA RECONOCE QUE COCA SUSTITUYE CULTIVO DE ALIMENTOS

Dice que en Los Yungas prefieren producir la hoja
Diputado Jorge Medina. Foto: jorgemedina.org
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jorge Medina, afirmó que la producción de fruta en los Yungas de La Paz disminuyó a raíz de la producción de coca, la falta de mercados y la disminución de los precios.

CAMPAÑA DE DIPUTADOS LLEGA A COSTAR 10 MIL DÓLARES

Asambleístas dicen que aportaron de sus bolsillos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados Samuel Pamuri (MAS), Marcela Revollo (MSM) y Jaime Navarro (UN) afirman haber gastado de cinco a diez mil dólares para ser electos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

EVO DECRETA EL PAGO DE DOBLE AGUINALDO A EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

La medida se aplicará cuando el PIB supere 4.5%
Evo Morales en la promulgación del DS de doble aguinaldo. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales, mediante un Decreto Supremo, ordenó hoy el pago de doble aguinaldo a los empleados públicos y privados en Bolivia.

ASÍ SE IRÁ EDNA KRABAPPEL TRAS LA MUERTE DE SU VOZ

EEUU (ANB / Información tomada de Primicias Ya).- Edna Krabappel, la maestra de Bart en la serie animada estadounidense Los Simpson, tendrá que decir adiós muy pronto.

AVIÓN DE BOA SUFRE UN NUEVO INCIDENTE EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una aeronave de la empresa estatal BoA protagonizó la tarde de este miércoles un incidente en el aeropuerto internacional de El Alto, informaron testigos del hecho.

EMPRESARIOS LLAMAN A REUNIÓN DE EMERGENCIA Y TRABAJADORES ESTÁN FELICES

El doble aguinaldo y sus repercusiones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El decreto supremo que estable el doble aguinaldo para esta gestión despertó sentimientos encontrados en la sociedad boliviana: mientras los empresarios de Potosí, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba calificaron la medida como demagógica porque afectarán las fuentes de empleo, grupos de trabajadores se declaran contentos, aunque alertan que esta medida huele a campaña electoral con miras a los comicios generales de 2014.

TESTIGO: UN MILITAR OBLIGÓ A CONSCRIPTOS A SALVAR SU AUTO

Ejército anuncia sumario informativo
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un coronel de Ejército de apellido Camacho fue el que ordenó que conscriptos del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade salten a las turbulentas aguas de la quebrada Quirpinchaca en Sucre, para salvar un vehículo particular y donde perecieron dos uniformados, aseguró un testigo.

BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE AGUARDAN POR 438 TEMERARIOS

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Rally Dakar 2014 contará con 438 participantes según muestra su página oficial en internet. La competencia comenzará el 5 de enero en Rosario (Argentina) y finalizará el 18 de enero en Valparaíso (Chile), con una breve incursión, para motos y cuatriciclos, en Bolivia.

CHOFERES DE ORURO DECIDEN SUBIR TARIFAS DESDE EL JUEVES

Cumplen paro de 24 horas
Calles de Oruro bloqueadas. Foto referencial.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los choferes que prestan servicio en la ciudad de Oruro se movilizan este miércoles pidiendo el incremento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros, reportó la radio Pío XII de la Red Erbol.

10 REOS SALEN DE LA CÁRCEL A JUGAR PARTIDO DE FUTSAL

Un “permiso especial” en Cobija
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pasado fin de semana, 10 privados de libertad en la cárcel Villa Busch se beneficiaron con un “permiso especial” de las autoridades judiciales para disputar un partido de fútbol de salón, en el coliseo cerrado de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), ante una fuerte custodia policial, informó la “Perla del Acre”.

SIN: COCALEROS DEBEN PAGAR UNA CUOTA ANUAL DE IMPUESTOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (AB / Erbol).- El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Erick Ariñez, señaló que toda actividad de producción y venta de bienes, incluyendo la coca, está sujeta al sistema tributario, por lo que deben aportar al Estado.

22.500 VEHÍCULOS TIENEN LA PLACA “ZOFRA COBIJA”

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde 1995 hasta el 31 de octubre de 2013, el Gobierno Municipal de Cobija distribuyó 22.500 placas de circulación “Zofra Cobija” a vehículos de dos y cuatro ruedas, que transitan por todo el departamento amazónico de Pando y en algunas poblaciones del Beni, informó la “Perla del Acre”.

IDENTIFICAN UNA ENZIMA QUE FACILITA LA REPARACIÓN DEL ADN

Moléculas de ADN
ESPAÑA (ANB / Tomado de Rtve.es).- El cuerpo humano produce todos los días nuevas células para regenerar tejidos y reparar aquellos que han sufrido lesiones. Cada vez que esto ocurre las células hacen copias de su ADN, que transmitirán a las células hijas resultantes.

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL CUMPLE 15 AÑOS

ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- Corría el año 1998 cuando se ponía por primera vez en órbita el módulo ruso Zaryá, que sería el germen de lo que hoy conocemos como Estación Espacial Internacional. Su lanzamiento conllevó que la hoy denominada ISS contara con un núcleo para proveer energía y propulsión suficiente en su órbita terrestre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...