@ANBOLIVIA: EN EL ALTO 5 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL A LA NIÑEZ CONCLUYEN DESPUÉS DE 7 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EN EL ALTO 5 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL A LA NIÑEZ CONCLUYEN DESPUÉS DE 7 AÑOS

El Defensor del Pueblo calificó de alarmante la retardación de justicia



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Representante Defensoría del Pueblo El Alto markatxa, José Luís Hidalgo, qhananchiwa wasuruxa amt´asinwa mä uru chaxwañatakixa violencia sexual uksa tuqi, kunatixa aka maratxamaxa irxatt´askiwa casos uka kipkaraki denuncias ukanakaxa.  


El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que hasta el momento se concluyó cinco casos relacionados de violencia sexual luego de seis años de proceso debido a la burocracia judicial.

El pasado 19 de noviembre se celebró el Día Mundial de Lucha Contra la Violencia Sexual Infantil.

A criterio de la autoridad la mayoría de los agresores son del entorno familiar, por lo cual pidió una mayor sensibilización de la comunidad sobre esta problemática.

La convención Sobre de los Derechos del Niña y Niña establecen que los Estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño y niña con contra toda forma de perjuicio, abuso físico mental, descuido o trato negligente ó explotación, incluidos el abuso sexual.

La Violencia Sexual es todo acto de tipo sexual ejercido por una persona adulta contra una niña, niño y adolescente y que atenta contra su integridad física, sexual, psicológica, contra su libertad y dignidad.

Según datos de la Defensoría del Pueblo en Bolivia se estima que 16 niños y niñas sufren agresión sexual cada día, del total de los casos sólo el 5 por ciento se denuncia, el 75 por ciento de las agresiones ocurren dentro del hogar ó la escuela, el 0.5 por ciento de las denuncias concluye en sentencia, el resto de los casos no se concluye por falta de tiempo, dinero ó la familia es amedrentada, el 0.2 por ciento de las victimas recibe terapia especializada y apoyo psicológico, el 90 por ciento de las Audiencias Conclusivas se suspende en casos de Violencia Sexual y el 65 por ciento de las Audiencias del juicio son suspendidas.

“La atención que se debería de dar a los niños no está conforme a lo que establece nuestra normativa nacional y conforme establece la normativa internacional, estamos aún muy lejos de llegar en los promedios que se manejan a nivel Latinoamérica que es del 20 por ciento, pero estamos al 34 por ciento”, señaló Hidalgo.

El Juzgado

En la ciudad de El Alto se cuenta con cinco Tribunales de Sentencia.

En la gestión 2013 se han emitido solamente 5 sentencias, pero esas sentencias no corresponden a está gestión sino pertenecen a denuncias presentadas en gestiones pasadas.

“Como ejemplo un caso se presentó el año 2007 y recién se ha pronunciado recién, 7 años después, entonces ahí vemos la alarmante retardación de justicia que tenemos en el Órgano Judicial básicamente”, aseguró Hidalgo.

A criterio de la autoridad el sistema judicial no está respondiendo  a lo que enuncia la Constitución Política del Estado en lo que se refiere a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“No tenemos sentencia de un delito de violación que se haya cometido este año, seguramente las denuncias que se tenían en la gestión 2013 la vamos a tener de aquí unos 4 a 5 años”, señaló el Defensor del Pueblo de El Alto.

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto (DNA)

En la ciudad de El Alto se cuenta con 11 Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA).

En la gestión 2013 se registraron 192 casos de denuncias por violación sexual a  niños, niñas y adolescentes, de los cuales 163 fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación. Del total de casos 13 niños y niñas pasaron a hogares de acogida, 112 reciben algún tipo de apoyo psicológico.

El Centro de Atención Terapéutica del Municipio de El Alto atiende 31 casos. Las Defensorías que registran mayores casos de Violencia Sexual a la niñez están localizadas en los Distritos 2, 5 y 3.

“La atención psicológica que reciben no es lo mismo que una terapia en ese sentido, porque la terapia comprende un proceso mucho más largo”, precisó Hidalgo.

El 70 por ciento de los casos se registra en niños, niñas y adolescentes entre las edades de 11 a 18 años. El 24 por ciento entre las edades de 0 a 10 años y el 6 por ciento en infantes de 0 a 5 años de edad.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto

Esta gestión la División Menores y Familia de la FELCC El Alto atendió 137 casos de denuncias por violación sexual a niños, niñas y adolescentes, de los casos recibidos 45 se encuentran se encuentran con imputación formal, 42 casos se encuentra en etapa de acusación y próximos a iniciar el juicio oral y 50 casos están en fase de ampliación de investigación preliminar.  

El 89 por ciento de los casos se de violación sexual en niños, niñas y adolescentes también fueron denunciados a las DNA El Alto.

El 89 por ciento de los casos se presenta en niños, niñas y adolescentes entre las edades de 11 y 18 años, el 9 por ciento en niños y niñas de 6 a 10 años, el 5 por ciento en niños y niñas de 0 a 5 años de edad.   

“Pero en este casos vean que todos los casos que tenemos en las Defensorías de la Niñez y que tenemos en la FELCC, solamente 23 casos don derivados al Juzgado, es decir se han sometido a medidas cautelares y de estos solamente 15 guardan detención preventiva”, precisó Hidalgo.

Los factores para la retardación de justicia

La Defensoría del Pueblo, la DNA y otras instituciones defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia apuntan al sistema judicial como el causante de varios casos de impunidad.

Hidalgo describió algunas dificultades y debilidades que se enfrentan a diario para que muchos casos de violencia sexual no lleguen a sentencia ejecutoriada, entre ellas; la ausencia de médicos forenses porque sólo se cuenta con 3 profesionales en esta urbe, la falta de atención de los médicos forenses para los fines de semana y feriados,  no existen fiscales de turno especializados, no existe psicólogos y peritos en el área, las familias de las victimas no realizan el seguimiento ó abandonan el caso debido al factor económico, amedrentamientos a familiares, la burocracia para la obtención de los Certificados de Médico Forense, la demora del sorteo de los casos en la Fiscalia, la dificultad en el cambio de autoridades de la Fiscalia, el factor económico de los familiares de las victimas, insuficiente personal para la atención de los casos en la FELCC y la DNA, la falta de medios adecuados para las notificaciones y trámites, la falta de albergues de acogida, no hay datos sobre el presunto violador, la demora en la investigación por parte del Tribunal, entre otras.  
Las consecuencias de la Violencia
La violencia provoca que los niños, niñas y adolescentes tengan cierta agresividad, el sometimiento ante otros, la permanencia excesiva en la escuela de confianza, la desconfianza respecto a los progenitores, la dificultad para concentrarse, la tristeza extrema, el trastorno de sueño, comportamientos extremos, retraimiento, evita participar en actividades de confianza, el rechazo a estar solo, la promiscuidad, entre otras.

La Violencia Sexual deja secuelas como; problemas en el desarrollo de la sexualidad de la persona, la baja autoestima, deterioro gradual de las defensas físicas, la disminución del rendimiento escolar, el trastorno de conductas, la reproducción de las conductas, entre otras.


El Alto, 20 noviembre de 2013  - E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...