@ANBOLIVIA: FAMILIA DE CADETE MUERTA EN ANAPOL PRESENTA QUERELLA PENAL CONTRA CUATRO INSTRUCTORES POR FEMINICIDIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

FAMILIA DE CADETE MUERTA EN ANAPOL PRESENTA QUERELLA PENAL CONTRA CUATRO INSTRUCTORES POR FEMINICIDIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Wilson Echave, abogado de la familia de la cadete, Cinthia Poma Gutiérrez, fallecida por causas aún no establecidas en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), presentó el miércoles una querella penal en contra de cuatro instructores de ese instituto policial, por el delito de 'feminicidio'.

    El delito de feminicidio, según la Ley Integral 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

    'Tenemos identificados a cuatro oficiales, instructores de la Anapol que son querellados por el delito de feminicidio', explicó el jurista a los periodistas.

    Entre ellos, citó a la subteniente Noemi Argote, al teniente Manuel Aguilar Villanueva y a los capitanes Maycoln Benjamín Rojas Torres y Boris Alberto Loayza Rada.

    Informó que los cuatro instructores se encontraban en el momento en la que la cadete Poma presentó signos de desvanecimiento y dijo que después de 20 ó 30 minutos recién fue evacuada a la Clínica Virgen de Copacabana.

    'Hemos tomado contacto con una persona que se encontraba fuera de la ANAPOL a la espera de comprar un prospecto para la postulación para la gestión 2014, quien manifestó que tardaron para evacuar a la cadete', explicó Echave.

    'El informe del director de la Clínica, José Montero, manifestó que la paciente llegó a las 18h20 en estado de coma, es decir, que no recibió atención pronta y oportuna a fin de poder ser atendida oportunamente por los médicos de turno', complementó.

    Por otra parte, denunció que el médico forense, Julio Dalence, en su informe de la autopsia que practicó el martes 'no dice nada, puesto que no se sabe cuál fue la causa de la muerte, porque en la parte saliente del documento debió establecer el origen del fallecimiento, pero se refiere de un estudio', afirmó.

    Además, dijo que el forense restringió en la autopsia la participación del Jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del personal del Instituto Técnico Científico de la Universidad Policial.

    'Suponemos que como profesional debió determinar la causa de la muerte, para nosotros es extraño, hemos tomado contacto con personal de laboratorio y el investigador asignado al caso, que se realizaron todas las aberturas correspondientes en el marco del procedimiento para una autopsia de ley', enfatizó.

    Dijo que 'extrañamente' Dalence no establece la causa de la muerte 'y los familiares y mi persona han constatado cuando el cuerpo fue trasladado a la funeraria que presentaba lesiones en diferentes partes del cuerpo, esperemos que el estudio que refiera el forense sea con las muestras colectadas el martes', complementó.

    Denunció que 'no es la primera vez que el forense realiza una labor fuera de procedimiento' y dijo que es el mismo médico que realizó la autopsia 'a la enfermera muerta, una mala práctica'.

    En esa línea, explicó que el forense tiene una querella y un proceso penal por lo que anunció elevará una queja formal ante el Fiscal General del Estado, tomando en cuenta que nadie se explica porque no emitió el informe, como corresponde.

    'Nosotros tomaremos contacto con la fiscal asignada al caso para que emplace al médico forense a que termine y presente el Protocolo de la Autopsia determinando cual fue la causa de la muerte', afirmó Echave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...