PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde 1995 hasta el 31 de octubre de 2013, el
Gobierno Municipal de Cobija distribuyó 22.500 placas de circulación “Zofra
Cobija” a vehículos de dos y cuatro ruedas, que transitan por todo el
departamento amazónico de Pando y en algunas poblaciones del Beni, informó la
“Perla del Acre”.
Según la publicación del semanario, el director de Ingresos Municipales,
Rafael Zapata, explicó que la Alcaldía de Cobija tiene registrado un total de 22.500
vehículos con placa de circulación Zofra Cobija y de esa cantidad más de 15.000
pertenecen a motocicletas de distintas marcas (motocicletas, motocard,
cuadratrak) y 6.000 otros tipo de vehículos de cuatro ruedas (camiones,
vagonetas, camionetas, buses, minibuses y otros).
El parque automotor se incrementó en alrededor de 2.500 vehículos con placa
nacional y 2.500 motocicletas sin placas de control. Aunque está prohibido
circular sin placa en el territorio nacional, en la capital pandina, los
efectivos del Organismo Operativo de Tránsito y la Dirección de Prevención de
Robo de Vehículos (Diprove) no hacen cumplir la ley, indica el semanario.
Además decenas de vehículos con placas brasileñas son conducidos por
ciudadanos bolivianos.
“De 22.500 movilidades de dos y cuatro ruedas con placa Zofra Cobija, un 20
por ciento está fuera de circulación, un 40 % circula en otros municipios del
departamento y en poblaciones del Beni –Guayaramerín y Riberalta– aunque la Ley
señala que vehículos con placa Zofra pueden circular sólo en Cobija. A ello se
suman las motos sin placas que circulan ilegalmente por la ciudad y varios
autos con placas brasileñas son conducidos por bolivianos, lo cual también está
prohibido”, enfatizó Zapata.
Desde la promulgación del Decreto Supremo de Zona Franca Industrial de
Cobija, no hubo control aduanero y hasta la actual gestión se permite la libre
circulación de vehículos y motocicletas con placa Zofra Cobija en todo el
departamento (sin placas o placas brasileras).
“Las motocicletas sin placas siguen circulando por la ciudad, también
algunos ciudadanos bolivianos conducen movilidades con placas brasileñas, no sé
de qué privilegios gozan, según nuestras leyes ambos casos están prohibidos,
pero la policía no está haciendo cumplir la ley, los operativos del Plan
Chachapuma sólo sirven para cobrar multas. En Brasil no hay una movilidad que
circule sin placas y los ciudadanos brasileños no conducen movilidades con
placa boliviana en su país”, enfatizó Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital