@ANBOLIVIA: REGISTRAN 1.614 CASOS DE LESMANIASIS ESTE AÑO Y PIDEN NO CONFUNDIR CON LEPRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de noviembre de 2013

REGISTRAN 1.614 CASOS DE LESMANIASIS ESTE AÑO Y PIDEN NO CONFUNDIR CON LEPRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable nacional de los programas de Lesmaniasis y Chagas, Max Enríquez, confirmó el viernes que en 2013 se registraron 1.614 casos confirmados de leishmaniasis en todo el país, con mayor incidencia en el departamento del Beni, y pidió a la población no confundir esa enfermedad con la 'lepra'.

    'El 2011 se registraron 1.422 casos confirmados de leishmaniasis, en 2012 fueron 2.179 casos y el 2013, hasta octubre, estamos con 1.614 casos, y con una mayor incidencia en el departamento de Beni', explicó a los periodistas.

     Precisó que los casos de leishmaniasis en Beni son 542, en La Paz 463, en Pando 357, en Cochabamba 159, en Santa Cruz 82, en Tarija 4, en Oruro 3, en Chuquisaca 2 y en Potosí 2.

    'Los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija son por migrantes que volvieron a sus lugares de origen, según un informe a octubre de este año', explicó.

    Por otra parte, pidió a la población no confundir la leishmaniasis con la lepra, aunque reconoció que son enfermedades 'muy parecidas'.

    'La leishmaniasis y la lepra son parecidas, y la gente confunde la una de la otra, que al ver una herida ya dicen que es lepra y no es lepra sino es leishmaniasis, obviamente previo el diagnóstico se descarta que es lepra', argumentó.

    Enríquez aclaró que la lesmaniasis es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito, que al tomar contacto con animales silvestres y domésticos como el perro transmiten esa enfermedad al humano.

    Por otra parte, informó que el Ministerio de Salud proporciona el medicamento (ampollas) de forma gratuita a los pacientes, 'con el único requisito de que sean confirmados como positivos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...