@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ REGISTRO DE DATOS DE VIOLACIÓN SEXUAL INFANTIL EN LA CIUDAD DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ REGISTRO DE DATOS DE VIOLACIÓN SEXUAL INFANTIL EN LA CIUDAD DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En conferencia de prensa realizada en día de hoy, en conmemoración por el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Sexual Infantil, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto presentó datos de violación sexual a niñas, niños y adolescentes, mismos que fueron recogidos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juzgados de Instrucción en lo Penal y Tribunales de Sentencia de la ciudad de El Alto.

Según el Representante Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia registraron de enero a octubre de 2013 un total de 192 casos; los distritos donde mayores denuncias se presentaron fueron en los Distritos 2, 5 y 3 de la ciudad de El Alto. Del total de casos recibidos 163 fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación. El 70% de los casos se registran en niñas y niños adolescentes de entre 11 a 18 años de edad; el 24% en niñas y niños de 6 a 10 años y el 6% en infantes de 0 a 5 años de edad. Del total de los casos 112 reciben algún tipo de apoyo psicológico.

Por su parte la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen En la ciudad de El Alto registró de enero a septiembre de 2013 un total de 137 casos de denuncias por violación sexual a niñas, niños y adolescentes. De los casos recibidos 45 se encuentran con imputación formal; 42 se encuentran con acusación; 50 con ampliación de investigación preliminar. El 89% de los casos se registran en niñas y niños adolescentes de 11 a 18 años (índice mayor en niñas). El 9% en niñas y niños de 6 a 10 años (índice mayor en niñas). El 5% en infantes de 0 a 5 años de edad.

En los Juzgados de Instrucción en lo Penal se registraron 23 casos con medidas cautelares; 15 acusados de violación sexual guardan detención preventiva.
En los Tribunales de Sentencia se registran en total 5 casos con sentencia, de los cuales uno de ellos data de la gestión 2007.

Las dificultades y debilidades que identifican tanto las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tienen que ver con varios hechos  como la falta de Fiscales de turno especializados en la problemática niñez; falta de médico forense en fin de semana; falta de Psicólogos peritos en horario nocturno y fin de semana; la falta de interés de las familias denunciantes; la erogación económica que en algunos casos en familias de escasos recursos se les hace imposible cubrir, lo que conlleva al desistimiento; la burocracia para la obtención del certificado de médico forense; demora en el sorteo de casos en la Fiscalía; insuficiente personal para la atención de casos; falta de apoyo de material y logístico para realizar el seguimiento de casos y para rescate inmediato; así como, demora en la Constitución de Tribunal de Sentencia.

Según Hidalgo, llama la atención que del total de denuncias sólo 23 casos se hayan remitido a conocimiento del juez cautelar y que al presente sólo 15 guardan detención preventiva por el delito de violación sexual a niñas, niños y adolescentes.
Se observa la retardación de justicia por el número de sentencia, en este caso 5, emitidas en la presente gestión por el delito de violación sexual infantil, más aún cuando estas sentencias corresponden a gestiones pasadas. También se nota que en los casos que han concluido con sentencia tienen parte querellante, es decir, parte civil. No existe un impulso de oficio de las instituciones competentes. Por ello, es imperioso que se haga ajustes al Órgano Judicial, toda vez que bajo la actual estructura, estos hechos como la violación sexual infantil quedan en la impunidad, dijo la autoridad.

En esta ciudad, se registra por lo menos una denuncia por día, pero por lo general la niña, niño y adolescente prefiere callar y no decir a nadie lo que le pasó, hay un silencio porque en la mayoría de los casos el agresor es un familiar o es del entorno del hogar. (nota de prensa)


El Alto, 20 noviembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...