@ANBOLIVIA: ESCALERA: SE ELIGIÓ BULO BULO PORQUE NO SE PENSÓ EXPORTAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESCALERA: SE ELIGIÓ BULO BULO PORQUE NO SE PENSÓ EXPORTAR

Plantas de amoniaco y urea
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exgerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Saúl Escalera, reveló a Erbol que en el proyecto original para la implementación de la planta de urea y amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, no se consideró la exportación de excedentes, por los altos costos en el transporte.


El experto en temas hidrocarburíferos indicó que la única razón para elegir esa región de la provincia Carrasco fue la posibilidad de aprovechar el metano de la explotación de gas natural y distribución a los mercados de Santa Cruz y el occidente de los productos industrializados.

Si el proyecto original de 2006 iba a demandar una inversión de 650 millones de dólares para las dos plantas, el que se encara en la actualidad tendrá un costo de US$ 843.9 millones. La construcción y puesta en marcha de esta obra fue adjudicada a la empresa coreana Samsung Engineering.

“Se decidió por Bulo Bulo porque hay gas natural y existen tres plantas separadoras de los licuables, lo que posteriormente se envía a los mercados de Santa Cruz y el occidente. De esa separación el metano, que no está conectado a la corriente exportadora de Brasil y Argentina, se reinyecta al mismo pozo. Es la única razón por la que se escogió. La única razón para que se opte por la cantidad de 1.5 millones de metros cúbicos día”, manifestó.

Escalera dijo que para producir urea y amoniaco de exportación, necesariamente deben considerarse potenciales mercados  a precios competitivos.

En 2008 se elaboró el documento de factibilidad para implementar la planta, con el apoyo de técnicos de Tequiven (Venezuela). Un año después, el texto de la licitación con los términos de referencia fue concluido para su respectiva publicación.

El diseño original de la planta apuntaba a la producción en menor cantidad, 500 mil toneladas de urea y 300 mil de amoniaco al año. En la licitación de 2012 se aumentó la cantidad prevista para a producción.

“Cuando se diseña la planta es viendo el mercado nacional que actualmente en urea alcanza a 300 mil toneladas, pero como los precios son prohibitivos. Íbamos a producir en 300 dólares puesto planta frente a los 900 dólares que cuesta hoy (traer desde el extranjero). El consumo se incrementaba en un 50 por ciento más. No se pensaba exportar”, enfatizó.

El nuevo proyecto

Fuentes de YPFB señalaron que el nuevo proyecto cuenta con tecnología norteamericana (KBR) y japonesa (Toyo), a partir del año 2015 pretende producir en el país 432,000 toneladas métricas año (TMA) de amoniaco y 756,000 TMA de urea. Se estima que la planta tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas por día o 700 mil toneladas métricas por año de urea granulada

Del amoniaco y urea se hacen derivados y de la urea también. De la urea se produciría la tiourea que sirve para lixiviar oro, en lugar de usar cianuro y mercurio, lo que serviría para cubrir la demanda nacional

De la urea se podría producir una pasta adhesiva que sirve para fabricar madera aglomerada y también zapatos

Del amoniaco se sacarían 50 derivados de nitrato de amonio, las aminas (sirven para la flotación de minerales y el fierro en el mutún) y para cremas de cabello

Fracaso

En julio de 2010 Escalera quedó cesante en YPFB y se despidieron a todos los trabajadores a su cargo


“El estudio fue modificado para su licitación. Nosotros elaboramos el proyecto para establecer una planta de urea y amoniaco en Puerto Suárez. El proyecto se hizo con Panamerican Energy. En el momento de firmar con YPFB nos negaron la firma. La idea era tener cuatro polos de desarrollo, en Villamontes, Uyuni, Carrasco y Puerto Suárez. En cada uno hacer un complejo. El estudio para hacer urea en Puerto Suárez se encuentra completo”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...