@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y BIELORRUSIA SUSCRIBEN PROTOCOLO PARA DESARROLLAR MEGA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de noviembre de 2013

BOLIVIA Y BIELORRUSIA SUSCRIBEN PROTOCOLO PARA DESARROLLAR MEGA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

LA PAZ Y MINSK, BIELORRUSIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia y de Bielorrusia firmaron en la ciudad de Minsk un protocolo de cooperación bilateral para el desarrollo de mega proyectos estratégicos en los rubros de industria, agricultura y educación, en el marco de las conclusiones de la primera sesión de la Comisión Conjunta para el Comercio y la Cooperación Económica, informaron fuentes oficiales.

    En un contacto telefónico con la Red Patria Nueva, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que el documento, suscrito por autoridades de alto nivel de ambos países, contempla la implementación de mega proyectos estratégicos en cuatro áreas potenciales: construcción, tecnología, educación y seguridad.

    'Hemos firmado un protocolo en el que se contempla un conjunto de opciones, un conjunto de iniciativas de cooperación entre ambos países, fundamentalmente en cuatro grandes áreas: la primera de ellas tiene que ver con las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos en materia de construcciones tanto de carreteras, puentes, construcciones de infraestructura industrial edificios públicos y hospitales', precisó.

    Quintana afirmó  que ese acuerdo reconfirma los compromisos de cooperación bilateral suscritos en septiembre en ese país europeo por el presidente Evo Morales con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en su visita oficial a Bielorrusia.

    El Ministro de la Presidencia destacó que la República de Bielorrusia tiene potencial para la ejecución de grandes proyectos de construcciones, ferrocarriles, carreteras y puentes a través de empresas estatales.

    Por otra parte, explicó que la comisión oficial de Bolivia exploró también las áreas de ciencia y tecnología, transferencia tecnológica y minería, tomando en cuenta que Bielorrusia tiene experiencia avanzada en materia de desarrollo científico desde la producción de materias primas, potencial productivo en distintos rubros de la agricultura, la producción de tecnología satelital y aplicaciones tecnológicas en medicina y minería.

    'Bielorrusia ha propuesto instalar en Bolivia capacidades tecnológicas para la prospección minera, de allí avanzar hacia la exploración minera', sustentó el Ministro de la Presidencia.

    Quintana destacó que Bielorrusia planteó también instalar en Bolivia aplicaciones de telemedicina, tras la puesta en órbita del satélite Túpac Katari.

    'Vamos a instalar próximamente nuestro satélite Túpac Katari, telemedicina utilizando el satélite y utilizando fibra óptica, por lo tanto para desarrollar capacidades de cobertura en materia de telemedicina en el área rural fundamentalmente', puntualizó.

    Precisó que se exploró la posibilidad de llevar adelante mega proyectos en materia de defensa y de seguridad, tomando en cuenta que Bielorrusia ha ofrecido apoyo para  equipar a las Fuerzas Armadas.

     En materia de cooperación en educación, apuntó que los equipos técnicos de ambos países abordaron la oferta de becas de postgrado para maestrías y doctorados en las áreas de medicina, minería, desarrollo y telecomunicaciones.

    Enfatizó que las dos jornadas de trabajo bilateral fueron muy fructíferas, por el protocolo firmado y por la reafirmación de los compromisos de cooperación de Estado a Estado.

    'Los funcionarios de alto nivel del Gobierno de Bielorrusia están muy interesados en constituir en empresas mixtas, fundamentalmente para la construcción y eso creo que es importante porque hemos desarrollado bastante tecnología, gerencia administrativa y gerencia financiera muy sólida', fundamentó.

    El Ministro de la Presidencia recordó que la exploración de áreas de cooperación fue iniciada por el Presidente en septiembre pasado en el encuentro con Lukashenko.

   En esa dirección, dijo que esa decisión política de 'altísimo nivel' es la que se traduce en las dos jornadas de trabajo de la Comisión Conjunta en la firma de ese protocolo.

    'Nos queda, por lo tanto un tiempo breve de trabajo, probablemente los próximos 60 días, para identificar en la práctica lo que tenemos que hacer puesto que hemos invitado a la delegación de Bielorrusia a visitar Bolivia en el mes de febrero, y en esta visita ya nosotros los bolivianos debemos ofrecer al Gobierno de Bielorrusia los campos de trabajo práctico, los mega proyectos más específicos para iniciar ese trabajo de cooperación que no debe demorar mucho tiempo', explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...