@ANBOLIVIA: 2014-07-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de agosto de 2014

GOBIERNO PREPARA FINANCIAMIENTO DE CRÉDITOS PARA PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE CASTAÑA


RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor) revisaron el sábado el estado de trámites para la aprobación de créditos del componente de recuperación del Plan Patujú, destinados a los productores y exportadores de castaña, además de empresarios barraqueros, para la reactivación de las actividades productivas de la región amazónica.

CIDOB CALIFICA DE SHOW RECONSTRUCCIÓN


Subcentral TIPNIS anuncia impugnación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) calificó de show la reconstrucción del caso Chaparina, que llevó adelante el martes la comisión de fiscales del Distrito Judicial de La Paz, que hace más de dos años está al frente de las investigaciones sobre la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, ocurrido el 25 de septiembre de 2011.

MORALES ENTREGA TÍTULOS A PRIMEROS EGRESADOS DE UNIBOL


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado títulos profesionales a los 118 egresados de la primera promoción de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol) y les pidió trabajo, capacidad y continuar con la lucha anticolonial y antineoliberal como principio legado de sus antepasados.

CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CONJUNTOS DEL FOLKLORE DE ORURO REELIGIÓ A SU DIRECTIVA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó  el sábado que el séptimo congreso de la institución eligió a su directiva.

ORURO: INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO EN AVENIDA 24 DE JUNIO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, informó el sábado que el lunes 4 de agosto se dará inicio a las obras para la construcción del viaducto en la Avenida 24 de Junio, zona este de esa ciudad andina.

NIEGAN POR QUINTA OCASIÓN LA LIBERTAD DEL SUBOFICIAL GIL


La madre del detenido amenaza con huelga
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala de Apelaciones y Consultas del Tribunal Supremo de Justicia Militar rechazó hoy por quinta vez la libertad del suboficial Jhonny Gil, detenido desde el pasado 15 de mayo por haber impulsado la movilización en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas.

GOBERNACIÓN ENTREGA RECONSTRUCCIÓN VIAL Y HERRAMIENTAS PARA EL CANTÓN CHEJJE DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la Gobernación de La Paz entregaron el sábado la reconstrucción vial y herramientas de trabajo para el Cantón Chejje de la provincia Larecaja, distante a 280 km de la ciudad de La Paz, informaron fuentes institucionales.

VARGAS CREE QUE IRÁ A SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES

Desafía a Evo a debatir sobre TIPNIS
Fernando Vargas. Foto: ERBOL.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la presidencia del Partido Verde, Fernando Vargas, envió hoy una carta al presidente Evo Morales y en la misma lo desafía a debatir con miras a las elecciones generales de 12 de octubre.

CHUQUISACA: LLUVIA Y GRANIZO AFECTAN A 2.745 FAMILIAS


Datos correspondientes al mes de enero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 2.700 familias de 150 comunidades del departamento de Chuquisaca perdieron sus cultivos agrícolas a consecuencias de las lluvias, granizadas y las riadas ocurridas en las últimas semanas, informó radio Aclo de Erbol.

HOMBRE DE 19 AÑOS CONFIESA SAÑUDO ASESINATO EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asesino procaz de la estudiante Claribel Yucra, de 26 años de edad, confesó la saña con que mató a la estudiante de derecho de la universidad Unifranz, luego de capturado por la Policía boliviana en la ciudad de Santa Cruz.

ENSAYAN PARADA MILITAR INDÍGENA Y JURA A LA BANDERA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas ensayaron el sábado para la Parada Militar Indígena Originaria y Jura a la Bandera que se realizará el 7 de agosto en la Avenida Costanera de La Paz, en el marco de los homenajes al 189 aniversario de creación de la institución castrense.

JUAN PIDE OTRA RECONSTRUCCIÓN DEL CASO CHAPARINA, VARGAS ADVIERTE IMPUNIDAD


MAS busca sanar heridas con indígenas, dice Mendoza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y candidato presidencial, Juan del Granado, pidió hoy que el Ministerio Público realice una nueva reconstrucción de los hechos en el caso Chaparina, y calificó la reciente reconstrucción realizada, sin presencia de los indígenas, como un ‘remedo’; en tanto, el líder indígena y candidato presidencial por el partido Verde, Fernando Vargas, señaló que realizar una reconstrucción a tres años de ocurridos los hechos, cuando la fiscalía tiene todas las pruebas, “parece un acto inútil”. Advirtió que no existe voluntad del gobierno para que se dé con los responsables de la represión en Chaparina.

INSTALAN PERMANENTE MESA DE JUSTICIA PENAL POR SOLUCIÓN A CRISIS JUDICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró el sábado "permanente coordinación" de la Mesa Nacional Interinstitucional de Justicia Penal, instalada en Tarija, para evaluar avances y obtener soluciones a la crisis al sistema judicial boliviano y los problemas que aquejan.

DENUNCIAN QUE HOSPITAL DE CLÍNICAS NO AUMENTA SALARIOS

En La Paz siguen percibiendo Bs1.290, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores en salud Pública a contrato y manuales del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz -partidas 121 y 252- denunciaron  que la dirección de ese nosocomio incumple con el pago del incremento salarial y el retroactivo establecido por el Decreto Supremo 1988.

UMSA PRESENTA 64 CONJUNTOS EN LA XXVII ENTRADA FOLCLÓRICA

Universitarios rescataron más de 10 danzas

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 64 conjuntos de danzas folclóricas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), integrado por estudiantes, docentes y administrativos, muestra de diversidad cultural e interculturalidad del país en la “XXVII Entrada Folclórica Universitaria 2014”.

CAPACITAN EN PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL EN ROBORÉ


ROBORE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Santa Cruz ha capacitado en la última  esta semana a 860 estudiantes, 60 padres de familia y 90 docentes de núcleos educativos del municipio de Roboré en materia de prevención del abuso y violencia sexual comercial.

HARÁN AUDITORÍA A INGENIOS MINEROS Y SUS DIQUES DE COLAS

Definirán políticas de tratamiento de concentrados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que se hará una auditoría completa a todos los ingenios mineros y sus diques de colas, después de que a principios de julio se registró un sifonamiento del concentrado de deshechos tóxicos de la empresa Santiago Apóstol, ubicada en la comunidad Canutillos del municipio de Tacobamba, Potosí.

PLAN PATUJÚ CREARÁ 1.000 EMPLEOS TEMPORALES PARA FABRILES DE RIBERALTA


RIBERALTA,  BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el sábado la creación de 1.000 fuentes de empleo que beneficiarán a similar cantidad de familias zafreras de Riberalta, en el departamento del Beni, en el marco del Plan de Empleo Temporal (PET) del Plan Patujú, que se ejecutará entre agosto y octubre en esa región.

ORTIZ AFIRMA EVO FINANCIARÁ CAMPAÑA CON SU DINERO


El pueblo decidirá reelección, señalan masistas
LA PÀZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Vicepresidenta y candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, afirmó que el presidente Evo Morales usará su propios medios –su dinero– para hacer  campaña electoral. Aseguró que se continuará entregando obras y anticipó viajes del binomio oficialista al exterior para ganar votos.

78 COOPERATIVAS CON 10 MIL TRABAJADORES OPERAN EN ORURO


Informe de la Gobernación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La actividad de las cooperativas mineras aumentó en el último tiempo de manera considerable al menos en Oruro por la cotización “estable” de los minerales, dijo el secretario departamental de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja.

PRESIDENTE ENTREGA TÍTULOS A PRIMEROS EGRESADOS DE SISTEMA UNIVERSITARIO INDÍGENA EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó en la ciudad Cochabamba el sábado títulos profesionales a los 118 primeros egresados de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol), en un hecho sin precedentes en casi 190 años de historia del país andino amazónico de mayoría indígena.

METALÚRGICA KARACHIPAMPA INICIA PRODUCCIÓN DE PLOMO


Demoró 30 años
Foto: Ministerio de Minería.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) empezó hoy, 30 años después de su inauguración, a fundir complejos de minerales para extraer, inicialmente, concentrados de plomo metálico y más adelante lingotes de ese metal y de plata, señala una nota de prensa del Ministerio de Minería.

G77+CHINA Y MNOLAL Ó 2/3 DE NNUU PIDEN DETENER ASESINATOS COLECTIVOS EN FRANJA DE GAZA


NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El G77+China presidido por Bolivia y el Movimiento de Países No Alineados (MnoAl), juntos más de dos tercios de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), condenaron el sábado el asesinato colectivo del pueblo palestino en la Franja de Gaza, a merced hace 3 semanas de los cañones del Ejército de Israel, pidieron auxilio humanitario y pidieron la intervención 'de oficio' del organismo multilateral.

MORALES ENTREGA TÍTULOS A PRIMEROS EGRESADOS INDÍGENAS


Son 118 del sistema Unibol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales entregó en la ciudad Cochabamba este sábado títulos profesionales a los 118 primeros egresados de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol).

MORALES: MIENTRAS ESTEMOS UNIDOS NO HAY PARTIDO NI IMPERIO QUE NOS DERROTE


MACHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el sábado en la presentación de candidatos a senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que mientras haya unidad no hay partido o imperio que derrote a su formación política, en el poder desde 2006 en Bolivia.

UNIVERSITARIOS DANZAN SIN RESUELLO POR LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cerca de 40 de las 63 fraternidades inscritas para participar en la XXVII versión de la Entrada Folklórica Universitaria  habían pasado el sábado, hacia las 18h00, por los palcos de Honor, emplazados al final de la avenida Camacho, mientras ya se caía la noche en La Paz de las celebraciones folclórica.

SEÑALAN QUE ISRAELÍES NO GASTAN MUCHO EN TURISMO


A Beni van más los hebreos, dice Mukled
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los visitantes hebreos, que generalmente son jóvenes, no gastan como los turistas estadounidenses, europeos o asiáticos sino son ahorrativos y “regateadores” de los productos y servicios, manifestaron algunos operadores de turismo y artesanos de la calle Sagárnaga de La Paz.

ELÍO DICE QUE NEOLIBERALES SE ‘ENCARAMARON’ EN LA JUSTICIA


Propone revocar a magistrados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que las fuerzas neoliberales del país permanecen en la administración de justicia y lamentó que las autoridades  preseleccionadas por el oficialismo no lograran modificar esta situación, ante lo que se buscará aplicar en 2015 un referéndum revocatorio.

CONFIRMAN SEDE DE FORO SAO PAULO 2014 EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB), Damián Condori, informó el sábado que Bolivia será sede del Foro Sao Paulo 2014, que se realizará del 25 al 30 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

FORMAN EQUIPOS PARA CONSOLIDAR EL 'SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE' EN LA PAZ Y EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera, el gerente general de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Dockweiler, además del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, conformaron el sábado equipos de trabajo para consolidar el 'Sistema Integrado de Transporte' en la sede del gobierno boliviano.

MORALES PLANTEÓ COMPRA DE SENDOS HELICÓPTEROS SUPER PUMA PARA 9 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el sábado adquirir sendos helicópteros Super Puma para los 9 gobiernos departamentales, con el fin de facilitar los desplazamientos de las autoridades regionales.

REORDENAMIENTO VIAL EN LA ZONA SUR DE LA PAZ RIGE DESDE ESTE DOMINGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, ratificó que desde el domingo rige el reordenamiento vial de la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde algunas vías de la consabida avenida Ballivián, de Calacoto cambiarán de sentido y otras sólo serán asignadas de subida o de bajada.

APREHENDEN A 5 PROXENETAS DE MENORES EN LA PAZ Y EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público intervinieron sendos  lenocinios de El Alto y La Paz donde aprehendieron el sábado por la madrugada a 5 proxenetas, acusados de explotación sexual de menores y trata de personas.

viernes, 1 de agosto de 2014

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZARÁ CONVOCATORIA PARA NUEVA ADMISIÓN DE DOCENTES EN DICIEMBRE

Para ser Profesor y Profesora se estudiará 5 años

Derecha. El Viceministro de PROFOCOM, Fernando Carrion . (Foto: Minedu)

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha mara tukuyawa Ministerio de Educación Bolivia markatxa jawillt´apxani taqi wayn tawaqunakaruxa ukhamata yatichirïñatakixa yatiqt´apxañapataki Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) uksanakanxa.  

EL LEGISLATIVO MUNICIPAL DE ACHOCALLA POSESIONA AL CONTROL SOCIAL

Después de medio año se conformó la Directiva

El Concejo Municipal de Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa niyawa utt´awayapxi mä Directorio de Control Social ukhamata jak´ata uñjañapataki kunjamäsa apnaqasiski qullqixa legislativo y ejecutivo municipal taypinxa.

GALEANO SE ADHIERE A CARTA ABIERTA DEL VIVIR BIEN EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El destacado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, se adhirió el viernes a la Carta Abierta del canciller boliviano, David Choquehuanca, que afirma que el vivir bien en armonía con la Madre Tierra debe ser el horizonte de la agenda post 2015 y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), informaron fuentes institucionales.

CALIFICAN DE HISTÓRICO QUE 121 NUEVOS PROFESIONALES SE GRADÚEN DE UNIVERSIDADES INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó de histórico el viernes que 121 nuevos profesionales se gradúen, mañana sábado, de las tres universidades indígenas.

GOBIERNO CREA INSTITUCIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA PACU


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana inauguró este miércoles la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura “PACU”, que tendrá tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

HAY PREOCUPACIÓN POR VISAS A ISRAELÍES EN RURRENABAQUE


Migración dice que no afectará el turismo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de Rurrenabaque está preocupado por la decisión del Órgano Ejecutivo de exigir visas para los ciudadanos israelíes que deseen visitar Bolivia, porque la mayoría de los turistas que llegan a esta población beniana tienen esta nacionalidad.

SANTALLA: 75% DE EMPRESAS REGISTRADAS EN ROE PRESENTÓ PLANILLAS DE PAGO RETROACTIVO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el viernes que el 75% de las empresas registradas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) presentó planillas del pago del incremento salarial retroactivo a enero, como lo establece el Decreto Supremo 1988 que dispone un incremento salarial del 10% para la gestión 2014.

ANUNCIAN TERCERA VENTA DE 300 TN DE CLORURO DE POTASIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de operaciones de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Antonio Bustillos, anunció el viernes la tercera venta de 300 toneladas de cloruro de potasio producidas en la planta piloto instalada en junio del 2012 en el Salar de Uyuni de Potosí.

YAÑÍQUEZ: CUANDO ERA JUEZ Y FISCAL NO TENÍA COLOR POLÍTICO


Candidata del MAS
La exjueza Betty Yaníquez en su rol de candidata a diputada. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La candidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yaníquez, aseguró que cuando era juez de medidas cautelares y posteriormente fiscal de distrito de La Paz no tenía ninguna afinidad política y ahora considera que el presidente Evo Morales cambió el país.

PIDEN AL CONCEJO DE LA PAZ LEY DE FISCALIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, pidió el viernes al Concejo de La Paz la aprobación de una ley de fiscalización de construcción, después de verificar la falsa alarma sobre problemas estructurales en el edificio Ventura, ubicado en la calle Federico Zuazo, de esa urbe.

ENDE INVIRTIÓ DESDE 2012 $US 80 MILLONES EN BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, invirtió desde el año 2012, cuando se nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, 80 millones de dólares para dotar de energía eléctrica en el departamento amazónico de Beni, destacó el viernes su gerente Arturo Iporre.

MORALES PIDE PROYECTOS DE "IMPACTO" PARA FORTALECER APARATO PRODUCTIVO DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los ciudadanos en Oruro proyectos de "impacto" para fortalecer y diversificar el aparato productivo del departamento, en una multitudinaria concentración de los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que dio inicio a su campaña electoral en esta región del país de cara a los comicios generales del 12 de octubre.

PDC Y PARTIDO VERDE PLANTEAN SANEAR AUTOS “CHUTOS”

No deben quitar patrimonio de la gente, dice Ortega
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los candidatos a primer senador por La Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, y a la vicepresidencia por el Partido Verde, Margot Soria, plantearon hoy el saneamiento o regularización de los autos chutos que se encuentran circulando en el país.

FELCN HALLA FÁBRICA DE COCAÍNA EN MUNICIPIO DE SACABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una patrulla antidroga halló una fábrica móvil de cocaína abandonada, en la localidad de Vila Vila, en el municipio de Sacabamba, provincia Esteban Arce-Cochabamba, reportó el viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

ELÍO ACUSA A “EMISARIOS“ DEL TCP DE INTENTO DE SOBORNO


Caso suspensión de magistradas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, denunció a través de Erbol que emisarios de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) intentaron sobornar a legisladores  de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara Baja para que no prosiga el juicio de responsabilidades en contra de las magistradas Zoraida Chanez y Ligia Velásquez.

ELABORARÁN UN DICCIONARIO "OFICIAL" DE LA LENGUA Y CULTURA AYMARA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la unidad de Política Intraintercultural y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, anunció el viernes que en el IX Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en La Paz, se impartirán los lineamientos para elaborar un diccionario oficial de la lengua aymara.

3 PERSONAS ESTÁN GRAVES TRAS EMBARRANCAMIENTO EN POTOSÍ


Todos presentan aliento alcohólico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres personas quedaron heridas de gravedad luego de que el minibús en que viajaban se embarrancara a la altura de la población de Cuchu Ingenio en el departamento de Potosí. Todos tenían el aliento alcohólico, informó la fiscal del municipio de Puna, Elizabet Molina.

PRESIDENTE ENTREGA 81 TN DE AYUDA HUMANITARIA A 18 MUNICIPIOS DE ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 81 tn de ayuda humanitaria a 18 municipios de Oruro, afectados por la sequía, bajas temperaturas y heladas, según informes oficiales.

UN JUEZ ES ENVIADO A LA CÁRCEL EN LA CIUDAD DE RIBERALTA


Está acusado por tres delitos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Sentencia de Riberalta ordenó detener preventivamente al juez Antonio Iriarte Castelú, quien está acusado por incumplimiento de deberes, prevaricato y peculado. El imputado ahora guarda reclusión en la carceleta de esta ciudad beniana, reportó radio San Miguel de la Red Erbol.

COMENZÓ FIRMA DE CONTRATOS PARA REANUDAR CONSTRUCCIÓN DE PRESA MISICUNI


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el viernes que firmó un contrato con la empresa Tecnosuelos Srl de México para la ejecución de un paquete de obras en el proyecto de construcción de la presa de 120 metros del Complejo Múltiple Misicuni.

CONCLUYE RECONSTRUCCIÓN DEL CASO DE REPRESIÓN A INDÍGENAS


Santos lamenta falta de cooperación
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina informó que el acto de reconstrucción  de los hechos acaecidos en septiembre del 2011, en relación a la intervención policial a la octava marcha indígena, concluyó al promediar las 17.00 de este jueves y fue positiva para la investigación, porque hubieron bastantes avances, que permitirán llegar a la verdad histórica del hecho.

ENCUENTRAN CADÁVER CALCINADO A TRES KILÓMETROS DE UYUNI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público, en coordinación con la Policía, hizo hoy el levantamiento de un cadáver que se encontraba completamente calcinado a tres kilómetros de la población turística de Uyuni, reportó la radio “El Salar” de la Red Erbol.

GOBERNADOR: PROGRAMA 'BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE' EJECUTÓ 499 OBRAS EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, destacó el viernes que en este departamento el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' ejecutó 499 obras en educación, salud, deportes y sedes sociales, entre otras.

FALLECE ELIO ORTIZ, ACTOR DE LA PELÍCULA YVY MARAEY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol)).- El actor e investigador Elio Ortiz García, de la película “Yvy Maraey” dirigido por Juan Carlos Valdivia, falleció esta madrugada en la ciudad de Santa Cruz tras haber permanecido en terapia intensiva en el Hospital San Juan de Dios, por su delicado estado de salud.

DEFENSOR INVESTIGA DENUNCIA DE MALTRATO EN CUARTEL DEL BENI


Melgar se entrevistó con los soldados
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representación de la Defensoría del Pueblo en el Beni investiga una denuncia de supuesto maltrato físico y psicológico a un grupo de conscriptos del Regimiento de Infantería-29 “Lino Echeverría”, ubicado en las afueras de Trinidad, reportó la radio Patujú de la Red ERBOL.

FFAA REFORZARÁ OPERATIVOS EN FRONTERAS CONTRA EL CONTRABANDO DE AUTOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), Fernando Aramayo, informó el viernes que unos 800 militares reforzarán el control de las fronteras en el occidente del país para frenar la internación de vehículos indocumentados o "chutos".

POLICÍA ANTIDROGA SACA DE CIRCULACIÓN 5.500 MILILITROS DE THINNER Y 86 GRAMOS DE MARIHUANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN-LP), Juan Carlos Vega, informó el viernes que se sacó de circulación 5.300 mililitros de thinner y 86 gramos de marihuana.

CHINA Y EEUU MANIFIESTAN SUS PODERES EN ARMAS


País comunista crea misil intercontinental
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los reportes de que la República Popular de China empezó a construir un nuevo misil balístico intercontinental aparecieron por primera vez en un informe del Pentágono con un análisis de la situación y las perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Armadas de China publicado en junio de este año, informa RT.

RESTRUCTURACIÓN DE LA CNS TIENE UN AVANCE DE MÁS DEL 50% Y TRABAJA EN SEIS EJES TEMÁTICOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Bustillos, informó el viernes que la reestructuración de esa institución de salud, que tiene más de 60 años de vida institucional, registra un avance de más del 50% y se enmarca en seis ejes temáticos.

'MI TELEFÉRICO' PREVÉ PRESENTAR EN 15 DÍAS PROYECTO PILOTO DE SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Dockweiler, informó el viernes que se prevé en 15 días presentar un proyecto piloto para implementar el sistema integrado de transporte terrestre y aéreo entre La Paz y El Alto.

PAÍSES CON MENOS AFINIDAD POLÍTICA TIENEN MEJORES NEGOCIOS CON BOLIVIA

ALBA hace más tratos con EEUU que entre ellos, dice IBCE
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo hoy con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la relación comercial de Bolivia con países de afinidad ideológica, como el del grupo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es “insignificante” y “marginal” en relación a otros países con menos semejanza política.

“HAN DICHO QUE NOS VAN A MATAR, QUE NOS MATEN EN NUESTRA PROPIA TIERRA”


Mujer yurakaré denuncia avasallamiento de colonizadores:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigente de la comunidad indígena Yurakaré Puerto Gretel, que queda entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, Rosalía Quiroga, dijo que están dispuestos a morir por sus tierras que fueron avasalladas hace tres días para sacar madera, por los colonizadores del Sindicato Manantial Primera del municipio cochabambino de Entre Ríos.

PARADA MILITAR INDÍGENA ORIGINARIA SE REALIZARÁ EN LA ZONA SUR DE LA PAZ LUEGO DE NUEVE AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, confirmó el viernes que luego de nueve años la Zona Sur de La Paz será escenario de la Parada Militar Indígena Originaria del 7 de agosto, en homenaje a los 189 años de creación de la institución castrense.

ASEGURAN QUE EL ‘DEFAULT’ ARGENTINO NO AFECTARÁ A BOLIVIA


Economistas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los economistas Abraham Pérez y Armando Méndez coincidieron en señalar que el default argentino no afectará a la economía boliviana y su relación comercial con ese país, pese a que Argentina es el segundo país con mayor flujo, después de Brasil.

TARIJA: DIRECTOR DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS RECHAZA ATENDER A "BORRACHOS"


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Hospital San Juan de Dios, Nelson Llanos, dijo el viernes que en este nosocomio de la ciudad de Tarija no se brindará atención a personas en estado de ebriedad, a no ser que ingresen por intoxicación.

UMSA PRESENTA 64 CONJUNTOS EN LA ENTRADA FOLCLÓRICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 64 conjuntos de danzas folclóricas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), integrado por estudiantes, docentes y administrativos, reflejarán la interculturalidad del país en la “XXVII Entrada Folclórica Universitaria 2014”, a realizarse este sábado, en la ciudad de La Paz.

EL P’ESQUE, EL ALIMENTO QUE UNE A CAMPESINOS Y CITADINOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las pampas altiplánicas de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí se cultiva el cereal pequeño denominado “grano de oro”, que crece y produce lidiando con la helada y poca precipitación pluvial.

YURAKARÉS CEDIERON LA MITAD DE SU TERRITORIO, PERO COLONOS QUIEREN TODO


Nos ofrecieron $us10 mil para irnos, dice Ortiz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En 2011 los caciques de la comunidad indígena yurakaré Puerto Gretel del municipio Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, entregaron bajo presión la mitad de su territorio a los colonizadores (interculturales) del Sindicato Manantial Primera, para no enfrentarse más después de sufrir ese año el primer avasallamiento, justificó la principal representante de esa población, Rosalía Quiroga, sin embargo, ahora los colonos quieren ser dueños de todo su territorio y según Quiroga los amenazaron con matarlos para lograr su objetivo.

SENASAG Y FUERZA NAVAL DESTRUYEN 7 TONELADAS DE HIERBAS PARA K'OAR EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inspectora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mariana Huaygua, informó el viernes que junto a la Fuerza Naval se destruyó 7 toneladas de hierbas para k'oar (ofrenda a la Pachamama-Tierra) en La Paz, que no contaban con registro sanitario.

FILEMÓN, REBECA Y ROMÁN RECHAZAN REGRESAR AL MAS


Ayer Morales invitó a los disidentes a volver
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los exmilitantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filemón Escobar, Rebeca Delgado y Román Loayza aseguraron que no volverán a este partido, luego de que Evo Morales invite a los disidentes a regresar a sus filas.

VARGAS CREE QUE IRÁ A SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES

Desafía a Evo a debatir sobre TIPNIS
Fernando Vargas. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la presidencia del Partido Verde, Fernando Vargas, envió hoy una carta al presidente Evo Morales y en la misma lo desafía a debatir con miras a las elecciones generales de 12 de octubre.

CIDOB CALIFICA DE SHOW RECONSTRUCCIÓN


Subcentral TIPNIS anuncia impugnación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) calificó de show la reconstrucción del caso Chaparina, que llevó adelante el martes la comisión de fiscales del Distrito Judicial de La Paz, que hace más de dos años está al frente de las investigaciones sobre la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, ocurrido el 25 de septiembre de 2011.

MORALES CRITICA A ESTADOS UNIDOS POR DOTAR DE MUNICIÓN A ISRAEL PARA CONTINUAR CON OFENSIVA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales criticó el viernes al Gobierno de Estados Unidos por dotar de más munición al Ejército de Israel para continuar con ofensiva contra la Franja de Gaza, que a la fecha cobró más de 1.400 muertos y 7.500 heridos.

TSE INSTRUYE A UD CAMBIAR LOS COLORES DE SU LOGOTIPO

Argumenta que utiliza los colores de la bandera
Logo de Unidad Demócrata para la papeleta electoral.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un instructivo para que la alianza Unidad Demócrata (UD) cambie los colores de su logotipo y franja de la papeleta de votación, porque utilizan los colores de la bandera nacional, informó la vocal Dina Chuquimia.

MANDATARIOS, ALTOS DELEGADOS Y MINISTROS DE UNASUR SE REUNIRÁN DEL 18 AL 22 DE AGOSTO EN URUGUAY


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los mandatarios, altos delegados y ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán del 18 al 22 de agosto en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, para presenciar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de ese organismo, informaron fuentes institucionales.

EMPLEADORES TIENEN UN MES PARA PRESENTAR PLANILLAS


Incremento salarial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los empleadores deben presentar hasta el próximo 1 de septiembre las planillas de pago del retroactivo y del incremento salarial a los trabajadores, informó hoy el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

IBCE: BOLIVIA INCREMENTÓ PRODUCCIÓN DE TRIGO EN 56 %


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia logró una producción de trigo de 226.864 toneladas en 2013, un 56 por ciento más respecto al año anterior, de 158.020 toneladas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

DENUNCIAN QUE CONTRATARON PERSONAL PARA HOSPITAL VACÍO

El Alto
Fachada del Hospital del Norte y una de sus salas. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional de El Alto tomaron hoy las instalaciones del Hospital de Tercer Nivel del Norte y denunciaron que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz contrató personal de enfermería cuando este nosocomio no tiene equipamiento.   

EVACUAN CÉNTRICO EDIFICIO DE LA PAZ POR RAJADURAS EN EL REVOQUE DE COLUMNAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad de Bomberos Antofagasta dirigió el viernes por la tarde la evacuación del edificio Torre Ventura, ubicado en la calle Federico Suazo, centro de la ciudad de La Paz, por presentar aparentes rajaduras en la mano de estuco de un par de columnas, precisaron fuentes oficiales.

MORALES PRESENTA CANDIDATOS DEL MAS EN ORURO Y DESTACA PLURALIDAD EN LISTA DE LEGISLADORES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el viernes a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Oruro y destacó la pluralidad en la lista de potenciales legisladores del partido gobiernista, a 9 semanas de las elecciones generales del 12 de octubre.

XXVII ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA UMSA RESCATARÁ DANZAS ORIGINARIAS DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), demostrarán el sábado (mañana) el rescate de danzas originarias del país en la XXVII versión de la Entrada Folklórica Universitaria, informó el viernes el coordinador del evento, Ramiro Conde.

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE RADARES DE FRANCIA

Evo Morales en la entrega del primer helicóptero militar Súper Puma.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó hoy que está prevista la compra de radares de Francia para el control del espacio aéreo boliviano y la lucha contra el narcotráfico.

MORALES ENTREGA A LA FAB EL PRIMER HELICÓPTERO MILITAR SÚPER PUMA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el primer helicóptero militar Súper Puma, de fabricación francesa, para tareas de lucha contra el narcotráfico y de defensa civil, entre otras.

DIEZ CABINAS DEL TELEFÉRICO REFLEJAN CARACTERÍSTICAS DE LAS REGIONES DEL PAÍS EN EL MES DE LA PATRIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes que 10 cabinas de la Línea Roja del teleférico fueron "vestidas" con las características de los nueve departamentos del país, además del Litoral, en el mes de la patria.

TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA FISCALÍA DICTA "DESTITUCIÓN" DEL FISCAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ


LLALLAGUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera recibió el viernes el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Siglo XX, ubicada en la histórica región minera de Llallagua, del departamento de Potosí.

GOBIERNO Y COB RETOMAN TAREA PARA REESTRUCTURAR SISTEMA ÚNICO DE SALUD Y CONCLUIR LEY DEL TRABAJO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, acordaron el viernes retomar el trabajo para reestructurar Sistema Único de Salud y finalizar la redacción del proyecto de Ley General del Trabajo.

HALLAN A JOVEN MUERTA Y LLENA DE SANGRE EN SU HABITACIÓN


Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los familiares de una joven universitaria la encontraron esta madrugada muerta y bañada en sangre en su habitación de la zona Hilandería de la ciudad de Santa  Cruz, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

MORALES ENTREGA SEDE SOCIAL A COMERCIALIZADORES DE COCA EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una sede social a la asociación de comercializadores de coca en Oruro y reafirmó su lucha para la despenalización internacional del masticado de esa hoja milenaria.

CANCILLER INAUGURA REUNIONES PREPARATORIAS PARA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca inauguró el viernes dos reuniones preparatorias para la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas "Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino", convocada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 22 y 23 de septiembre de este año, a iniciativa del Gobierno de Bolivia.

ALEMANES ANALIZAN LEYES DE BOLIVIA PARA DECIDIR INVERSIÓN


Es la seguridad jurídica, dice Consejero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro Consejero de la embajada de la República Federal de Alemania en La Paz, Manuel Muller, señaló hoy que las empresas privadas de su país analizan las nuevas leyes económicas bolivianas aprobadas en los últimos meses, antes de invertir, para cerciorarse que garanticen la seguridad jurídica.

TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA FISCALÍA DICTA "DESTITUCIÓN" DEL FISCAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Disciplinario del Ministerio Público estableció la "destitución" del fiscal departamental de La Paz, José Ponce, por una supuesta falta en el caso 'Urbach', quien el viernes calificó ese extremo de una "equivocación" y anunció que apelará ese fallo ante la autoridad jerárquica.

jueves, 31 de julio de 2014

CABRERA: EVO ME PROMETIÓ CARGOS, PERO LOS RECHACE


Acuerdo con el MAS
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigente indígena guaraní Justa Cabrera dijo que en la reunión que sostuvo de 15 minutos con el presidente Evo Morales, éste le ofreció algunos cargos, pero ella aseguró que los rechazó porque supuestamente su intención no era lograr “pegas”, sino al contrario dar a conocer las necesidades que tienen los pobladores de su comunidad de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz.

ADUANA DECOMISA DOS VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS EN LA ZONA DE MIRAFLORES DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fiscal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Rosario Venegas, informó el jueves que la entidad decomisó dos vehículos indocumentados tras un operativo de allanamiento realizado en un domicilio de zona de Miraflores de La Paz.

TSE: MÁS DE UN MILLAR DE CANDIDATOS ESTÁN HABILITADOS PARA SEGUIR EN CARRERA ELECTORAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, presentó el jueves en Santa Cruz la lista de candidatos en las elecciones generales que suman 1043 ciudadanos a nivel nacional.

MASISTAS ANALIZAN REFORMA DE CPE PARA REELECCIÓN INDEFINIDA


Es para garantizar la continuidad, justifican
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) revelaron que de manera interna analizan una posible modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para incluir la reelección indefinida y para ello buscan tener nuevamente dos tercios en las Cámaras de Diputados y Senadores.

EXIGEN ELIMINAR ACTITUDES DISCRIMINATORIAS Y MOFAS DE LA DANZA TUNDIQUI O NEGRITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación a través del Concejo Permanente exigieron el jueves, mediante una resolución, eliminar actitudes discriminatorias, mofas, ridiculización y recreación de vejámenes esclavistas en la danza Tundiqui o Negritos, porque no representa al pueblo Afroboliviano, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

TSE INHABILITA 427 CANDIDATOS PARA COMICIOS DE OCTUBRE

La mayoría son del PDC
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante la etapa de revisión de documentos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a 427 candidatos que se inscribieron para participar de las Elecciones Generales del 12 de octubre, informó la vocal Dina Chuquimia.

GOBERNACIÓN DE ORURO INVIRTIÓ BS 15 MILLONES EN 20 SISTEMAS DE AGUA POTABLE


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del programa Cueca Poopó de la Gobernación de Oruro, Eduardo Ortiz, informó el jueves que se implementó 20 proyectos de sistemas de agua potable en seis municipios del departamento con una inversión de 15 millones de bolivianos.

GOBIERNO DE BOLIVIA DECLARA COMO PAÍS TERRORISTA A ISRAEL


Israelíes entrarán sólo con visa
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno boliviano declaró “Estado terrorista” a Israel porque este país no garantiza el derecho a la vida y los preceptos que rigen la convivencia pacífica de la comunidad internacional, aseveró el presidente Evo Morales durante un acto en Cochabamba.

IMPORTACIÓN DE TRIGO SUBE EN 70% AL PRIMER SEMESTRE


Boletín Cifras:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante el primer semestre del 2014, las compras externas de trigo en grano sumaron 50 millones de dólares, siendo un 70% más que en el mismo periodo de 2013, señala el boletín Cifras del Instituto Bolivia de Comercio Exterior (IBCE).

ESCUELA DE JUECES: 788 ABOGADOS DAN EXAMEN DE ADMISIÓN A CURSO DE ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Escuela de Jueces del Estado, Franz Ochoa, informó el jueves que 788 abogados que postulan al primer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria darán el examen de admisión esta tarde desde las 16h00.

INDÍGENA YURAKARÉ DENUNCIA VIOLENCIA DE AVASALLADORES


Asegura que cortaron la oreja de una persona
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representante de la tribu Yurakaré de la comunidad Puerto Gretel, Rosalía Quiroga, denunció que colonizadores del sindicato Manantial del trópico de Cochabamba avasallaron de manera violenta las tierras de más de 30 familias indígenas y ahora proceden a derribar árboles.

PALESTINOS EN BOLIVIA AGRADECEN A MORALES POR EXIGIR A ISRAELÍES VISA PARA INGRESAR AL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Comunidad Palestina en Bolivia, Ayman Altaramsi, agradeció el jueves la decisión del presidente Evo Morales de exigir, a partir de ahora, a los ciudadanos israelíes visa para ingresar al país, una medida restrictiva contra el "terrorismo" y en repulsa al régimen bélico de Israel contra los palestinos.

EN TARIJA ORGANIZAN PARRILLADA PARA DEMOSTRAR QUE PESCADO DEL RÍO PILCOMAYO ES APTO PARA CONSUMO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Tarija realizará mañana, viernes, una parrillada para demostrar que el pescado que se obtiene del Río Pilcomayo no está contaminado y que es apto para el consumo, informó el jueves el secretario de Medioambiente y Agua, Mario Gareca.

CHOFER DE TRACTOCAMIÓN MUERE EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO


Su vehículo se encunetó
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El chofer de un tractocamión perdió la vida anoche producto de un encunetamiento que sufrió su vehículo, en el sector de Mantecani en la carretera La Paz-Oruro, informó el director del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, coronel Juan Carlos Miranda.

REACTIVARÁN TAREAS PARA IMPULSAR LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Adolfo Arispe, dijo el jueves que después del 6 de agosto serán reactivadas las tareas institucionales para impulsar la aprobación del Estatuto Autonómico  de Cochabamba en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con sede en la ciudad de Sucre.

POTOSÍ: LEGISLADORES SUBEN SU SUELDO DE BS8 MIL A BS12 MIL


El incremento se produjo en cuatro años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miembros de la Asamblea Legislativa Departamental del departamento de Potosí se subieron sus sueldos de 8.000 a 12.000 bolivianos, desde el 2010 hasta el presente año, situación que provocó molestia en algunos sectores de la región.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...