@ANBOLIVIA: MORALES ENTREGA SEDE SOCIAL A COMERCIALIZADORES DE COCA EN ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de agosto de 2014

MORALES ENTREGA SEDE SOCIAL A COMERCIALIZADORES DE COCA EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una sede social a la asociación de comercializadores de coca en Oruro y reafirmó su lucha para la despenalización internacional del masticado de esa hoja milenaria.


    "Hoy venimos a entregar esta pequeña obra para los comerciantes de coca de Oruro. Debemos recordar no sólo la parte milenaria de la coca, que representa a nuestra identidad, cultura y medicina, sino debemos recordar como antes penalizaron la hoja de coca, como satanizaron el consumo", manifestó en un multitudinario acto.

    En su discurso, Morales, líder del movimiento cocalero boliviano, refirió que la Convención de Viena de 1961 planteó como objetivo la erradicación de la coca al ser considerada equívocamente como cocaína.

    En junio de 2011 Bolivia salió de ese organismo en señal de protesta por negarse a despenalizar el masticado de la hoja de coca.

    Siete meses después de su retiro, Bolivia retornó a la Convención de Viena, que despenalizó el acullico o masticado de coca en territorio boliviano.

    En ese contexto, Morales dijo que se corrigió un error histórico y señaló que el objetivo es despenalizar la coca a nivel internacional, un tema que se analizó en la última Cumbre del G77 más China que se realizó en Santa Cruz.

    El mandatario reconoció a los "cocanis" como una importante fuerza política que ha luchado y fueron aliados para defender la hoja de coca.

    La sede de los comerciantes de hoja de Coca en Oruro, está ubicado en la urbanización Cordeor, frente a la plaza 2 de agosto, camino a Vinto, obra fue ejecutada con el programa 'Bolivia Cambia Evo Cumple', con una inversión de 1.960.750 bolivianos.

    Esta sede beneficia a 260 afiliados y cuenta con una sala de reuniones, depósito, camerino, antesala, baño, cocina, secretaría, sala de internet, anfiteatro, sala de biblioteca, habitación para portería y terraza.

    La obra comenzó a ejecutarse el 13 de junio de 2013 y se construyó en el lapso de 340 días calendario.

    En ese acto, el secretario general de la Asociación Departamental de Minoristas de Hoja de Coca, Tito Huanca, expresó su agradecimiento por la entrega de la sede.

    Por su parte, el gobernador de Oruro, Santos Tito, destacó el trabajo coordinado que se realiza entre las autoridades municipales, departamentales y el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales para ejecutar proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...