@ANBOLIVIA: EXIGEN ELIMINAR ACTITUDES DISCRIMINATORIAS Y MOFAS DE LA DANZA TUNDIQUI O NEGRITOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de julio de 2014

EXIGEN ELIMINAR ACTITUDES DISCRIMINATORIAS Y MOFAS DE LA DANZA TUNDIQUI O NEGRITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación a través del Concejo Permanente exigieron el jueves, mediante una resolución, eliminar actitudes discriminatorias, mofas, ridiculización y recreación de vejámenes esclavistas en la danza Tundiqui o Negritos, porque no representa al pueblo Afroboliviano, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.


    "No se está prohibiendo la danza, sino se está prohibiendo la incorporación de elementos de acompañamiento en música que impliquen distorsión de la cultura Afroboliviana, no podemos seguir permitiéndolo y nosotros como comité nacional de lucha contra el racismo, el dato de la ley estamos obligados a trabajar sobre este tema", afirmó en conferencia de prensa.

    En La Paz danzan los tundiquis la fraternidad Negritos de Ayacucho, en la festividad del Gran Poder, ante ello Cárdenas dijo que el representante de este sector expresó voluntad para dialogar y encontrar otros mecanismos para representar a ese baile.

    "El dirigente dice que esa era una forma de resistencia también a la dictadura militar, no se dieron cuenta que se estaba incorporando elementos racistas", añadió.

    Según la resolución se recomienda a las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos, entidades educativas y otras instituciones promotoras de danzas eliminar actitudes de tergiversación, mofa, ridiculización del pueblo Afroboliviano en la representación denominadas Negritos o Tundiqui.

    Asimismo, el Viceministro de Descolonización dijo que se recomienda al Ministerio de Culturas y Turismos, Gobiernos Departamentales y Municipales abrir mecanismos de coordinación y diálogo para eliminar esas prácticas y actitudes racistas.

    Por su parte, el representante del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Juan Carlos Ballivián, ratificó que la danza tundiqui no representa la expresión cultural de su pueblo.

    "Es una lucha que han iniciado los antepasados, nuestra generación no va reconocer nunca a los tundiquis o negritos como una expresión Afroboliviana", respaldó.

    Finalmente, aclaró que esa determinación no afecta las danzas como la Morenada y el Caporal.

    "Esta cuestión es específica para el Tundiqui y negritos por tanto no hay necesidad de preocuparse en las otras danzas a la resolución que corresponde", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...