@ANBOLIVIA: PRESIDENTE ENTREGA TÍTULOS A PRIMEROS EGRESADOS DE SISTEMA UNIVERSITARIO INDÍGENA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de agosto de 2014

PRESIDENTE ENTREGA TÍTULOS A PRIMEROS EGRESADOS DE SISTEMA UNIVERSITARIO INDÍGENA EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó en la ciudad Cochabamba el sábado títulos profesionales a los 118 primeros egresados de las Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol), en un hecho sin precedentes en casi 190 años de historia del país andino amazónico de mayoría indígena.


    "Si demuestran su trabajo: buscados; ése es mi deseo, eso quisiera de los nuevos profesionales, no solamente con una formación teórica sino sobre todo práctica. Esa era nuestra escuela, la de Warisata, de aquellos tiempos", dijo, en un multitudinario acto en el Coliseo de la Coronilla.

    Una k"oa, como se conoce un tributo secular a la Madre Tierra, y un baile y danza de aires andino amazónicos, enmarcaron el acto en que el estamento profesional boliviano sumó 118 nuevos miembros formados en lenguas nativas, quechua, aymara y guaraní, principalmente, tres de los 36 idiomas que se hablan en el plurinacional, Bolivia.

    La promoción, denominada "Evo Morales Ayma", está conformada por 42 egresados de la Universidad Aymara "Tupac Katari"; 35 de la Universidad Guaraní "Apiaguaiki Tupa" y 41 de la Universidad Quechua " Casimiro Huanca".

     El jefe de Estado dijo que espera que dejen un "buena huella" para los nuevos egresados y sean queridos y respetados por su labor y la demostración de que fueron mejor formados que los profesionalizados en las universidades públicas y privadas en las urbes bolivianas.

    Asimismo, Morales reveló por primera vez desde la creación de las universidades indígenas hace cinco años como seleccionó sus nombres.

    En ese contexto, recordó que escogió el nombre de  Tupac Katari en homenaje a la lucha del líder indígena aymara, cuyo nombre real era Julián Apaza, contra la dominación española en la época de la colonia.

    En el caso de Apiaguaiki Tupa sostuvo que lo eligió en reconocimiento a que fue un personaje del oriente boliviano que durante la república se enfrentó al Estado colonial.

    El nombre de Casimiro Huanca, por último, fue elegido en recordatorio de esta "generación que dio dura batalla a las políticas neoliberales y neocoloniales", puesto que se trató de un luchador y destacado ejecutivo de la Federación Chimoré, del Trópico de Cochabamba, que fue fusilado en el 2001 durante el gobierno de Hugo Banzer y Jorge "Tuto" Quiroga, complementó.

    "Son anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas de antes y de hoy", aseveró.

    Finalmente, el mandatario dijo que tomando en cuenta esos antecedentes no puede tenerse estudiantes con mentalidad pro capitalista, pro imperialista y recomendó a los rectores de las tres entidades académicas indígenas que actúen con responsabilidad  y extirpen a los docentes que quieran inculcar esa clase de políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...