@ANBOLIVIA: ELABORARÁN UN DICCIONARIO "OFICIAL" DE LA LENGUA Y CULTURA AYMARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de agosto de 2014

ELABORARÁN UN DICCIONARIO "OFICIAL" DE LA LENGUA Y CULTURA AYMARA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la unidad de Política Intraintercultural y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, anunció el viernes que en el IX Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara, que se realizará del 27 al 29 de noviembre en La Paz, se impartirán los lineamientos para elaborar un diccionario oficial de la lengua aymara.


    "Entonces el Congreso que se realizara en noviembre va a ver cuál es el diccionario oficial del aymara. Hay varios diccionarios, construidos como tal y publicados (?) El Ministerio de Educación lo que quiere es ver cuál es el diccionario oficial, cuál es la gramática oficial, o cuál es el alfabeto oficial como se está manejando la escritura de la lengua aymara", afirmó en una entrevista con medios estatales.

    Dijo que el idioma aymara tiene diversidad de variantes dialectales, es decir, que en algunas regiones tienen una u otra forma de pronunciación o escritura de las palabras en ese leguaje.

    "Por ejemplo el zorro recibe cuatro nombres, en otros lugares le dicen pampanu, en otros achalari, en otros tihula, pero eso no es un obstáculo más bien es la riqueza lingüística que tiene por tanto, eso lo va asumir como sinónimos", añadió.

    Por otra parte, recordó que la finalidad del Congreso es intercambiar experiencias con los representantes de Perú, Chile y Bolivia.

    "Este es el evento que se va realizar del 27 al 29 de noviembre acá en La Paz, con la participación de más o menos de 500 personas pero esta vez va ser un encuentro entre los intelectuales académicos, que están trabajando en las universidades de esos países", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...