@ANBOLIVIA: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZARÁ CONVOCATORIA PARA NUEVA ADMISIÓN DE DOCENTES EN DICIEMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de agosto de 2014

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZARÁ CONVOCATORIA PARA NUEVA ADMISIÓN DE DOCENTES EN DICIEMBRE

Para ser Profesor y Profesora se estudiará 5 años

Derecha. El Viceministro de PROFOCOM, Fernando Carrion . (Foto: Minedu)

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha mara tukuyawa Ministerio de Educación Bolivia markatxa jawillt´apxani taqi wayn tawaqunakaruxa ukhamata yatichirïñatakixa yatiqt´apxañapataki Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) uksanakanxa.  

El Viceministro del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM) del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que en el mes de diciembre se lanzará la convocatoria a nuevas admisiones en las 27 Escuelas Superiores de Maestros (ESFM) del país para aquellos jóvenes y señoritas que desean abrazar la profesión Docente.

Desde el año 2010 las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) vienen formando a futuros docentes durante 5 años a nivel Licenciatura. El 20 de diciembre se graduará la primera promoción de docentes a este grado.  

En el mes de enero de 2015 se realizará la prueba de suficiencia académica y en febrero siguiente está previsto el inicio de la formación superior.  

Los parámetros

Según Carrión se está reduciendo el cupo para algunas especialidades en primaria y secundaria debido a que sigue habiendo una sobreoferta de docentes que aún no tienen empleo.

También se esta ajustado las especialidades necesarias para cada región del país. “Queremos abrir las carreras que efectivamente necesita cada región”, precisó Carrión.

Según Carrión a partir de la gestión del presidente Evo Morales se viene gradualmente reduciendo el desempleo docente con la creación de más ítems de docentes para distintas especialidades, supliendo los retiros y las jubilaciones; sin embargo, aún existe la sobreoferta de maestros y maestras que aún no tienen trabajo.

La autoridad precisó que hasta el 2013 se tiene registrado 17.000 maestros y maestras que no tienen empleo.

Universidad de Sucre, Bolivia.
Para Carrión no se coartará el derecho a la Educación Superior si los postulantes superan los 30 años de edad; sin embargo, el Ministro de Educación Roberto Aguilar, adelantó que sólo se admitirá a estudiantes bachilleres hasta cierto año con el objetivo de contar con Docentes jóvenes que inicien su trabajo ya a los 30 años como máximo.

La selección de estudiantes

La autoridad educativa manifestó que la selección de los estudiantes bachilleres se realizará mediante dos modalidades. La primera modalidad será por examen de conocimientos y la prueba de aptitud. La segunda modalidad está destinada a los mejores bachilleres de comunidades urbanas y rurales que tengan las mejores calificaciones y ellos ingresarán directamente a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM).

El Alto, 01 agosto de 2014 – E.CH.M.

7 comentarios:

  1. Giovanny Edwin Samanamud Ávila es VICEMINISTRO DE EDUCACION
    SUPERIOR NO es Viceministro de PROFOCOM

    ResponderEliminar
  2. cuando se daran las fechas de inscripciones a las ecuelas superiores de formacion de maestros

    ResponderEliminar
  3. cuando sale la convocatoria y cuando las inscripciones?

    ResponderEliminar
  4. CUNADO SALE LA CONMOCATORIA

    ResponderEliminar
  5. Para los que les interese aka les dejo el link; http://www.eabolivia.com/convocatoria-postulantes-escuelas-superiores-de-formacion-de-maestros.html

    ResponderEliminar
  6. alguien m
    puee decir como se incribe mediante internet

    ResponderEliminar
  7. hola disculpen me puede inscribir o ya no

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...