@ANBOLIVIA: SENASAG Y FUERZA NAVAL DESTRUYEN 7 TONELADAS DE HIERBAS PARA K'OAR EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de agosto de 2014

SENASAG Y FUERZA NAVAL DESTRUYEN 7 TONELADAS DE HIERBAS PARA K'OAR EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inspectora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mariana Huaygua, informó el viernes que junto a la Fuerza Naval se destruyó 7 toneladas de hierbas para k'oar (ofrenda a la Pachamama-Tierra) en La Paz, que no contaban con registro sanitario.


    "Se ha decomisado y destruido siete toneladas de hierbas para k'oar que estaban siendo introducidas a nuestro país de manera ilegal por el estrecho de Tiquina", indicó.

    Según las creencias, el primer día de agosto se movilizan muchas comunidades indígenas y campesinos de los Andes con el propósito de ofrendar a la Pachamama (Madre Tierra) una mesa con golosinas, hiervas y un sullu (feto de llama) para agradecerle por lo que nos dio o por lo que se quiere.

    En ese sentido, Huaygua recordó que todo producto de origen vegetal debe poseer un registro fitosanitario de origen para poder ingresar y ser comercializado en el país.

    "Esto para evitar el ingreso de plagas que afectan a la producción y los sembradíos del país y si son introducidos a nuestro país podrían causar grandes pérdidas económicas a nuestro patrimonio productivo", explicó.

    Por su parte, el capitán de Fragata de la Fuerza Naval de la base Titicaca, Alberto Loza, precisó que gracias al operativo de control se decomiso un camión que transportaba 140 bolsas de hierba de dudosa procedencia.

    Dijo que se trata de hierbas aromáticas, que son usadas para preparar ritos ceremoniales en acto de reciprocidad a la Pachamama, que incrementar su comercio en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...