@ANBOLIVIA: 2013-03-24

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de marzo de 2013

ESCARBADORES VIAJAN A LAS PROVINCIAS A COSECHAR LA PATATA

Decenas de vecinos y vecinas de El Alto aprovechan la Semana Santa para cosechar la papa
Las personas esperando para ir a cosechar papa (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja chu´q llamayurinakawa Puente Vela uksanwa tantachasipxi ukhama sarañataki provincias tuqinakarux llamayt´añataki. Uka llamayt´añatakixa mayipxiwa niya paqall tunka jan ukasa kimsa qallqu tunka qullqi irnaqt´añataki.

POLICÍA DESTACA RESULTADOS DEL PLAN ‘RUTA SEGURA’

En el departamento de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía calificó como exitoso hasta el momento el plan “Ruta Segura” en las principales carreteras del departamento de La Paz porque no se registraron personas heridas o fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito.

JUEZ ORDENA DETENCIÓN DOMICILIARIA DE PRINCIPAL SOSPECHOSO

Caso desaparición de dirigente cocalero

Familiares buscan al dirigente cocalero desaparecido.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Primero de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, ordenó hoy la detención domiciliaria de Reynaldo Olorio, principal sospechoso de la desaparición del dirigente cocalero de los Yungas, Wilson Ramiro Choque Tintaya.

ENCARCELAN A PRESUNTOS ASALTANTES DE MINEROS

Los sospechosos fueron traídos de Mapiri a La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tribunal Departamental de Justicia determinó la detención preventiva de cuatro sujetos involucrados en el asalto a mineros auríferos en el municipio de Mapiri, provincia Larecaja, del departamento de La Paz.

AL MENOS 1.000 PEREGRINOS ATRAPADOS EN COPACABANA POR LOS BLOQUEOS

Cocarico pide diálogo a campesinos en ‘terreno neutral’
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aproximadamente mil peregrinos se encuentran atrapados en el municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac, departamento de La Paz, por cerca de dos decenas de bloqueos efectuado por los campesinos que piden la construcción de los puentes trillizos en el lago Titicaca.

BOLÍVAR RECIBE A BLOOMING Y ORIENTE A THE STRONGEST

San José juega con Wilster
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos clásicos nacionales se destacan al cumplirse este domingo la duodécima fecha de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano: En La Paz, Bolívar recibirá la visita de Blooming y en Santa Cruz Oriente Petrolero jugará con The Strongest.

REPORTAN 5 MUERTOS Y HERIDOS EN ACCIDENTE

La tragedia sucedió en Norte Potosí
NORTE POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco muertos y más una decena de heridos es el saldo del embarrancamiento de un bus en Chacapuco, que viajaba de Llallagua a la población de Pocoata, ubicados ambos en el departamento de Potosí.

COB: FUE DISCUSIÓN AGRIA; GOBIERNO: HAY AVANCES

Debate sobre el pliego nacional de los trabajadores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno de Evo Morales en el debate sobre el pliego de los trabajadores se pusieron de acuerdo sólo en el tema productivo minero, pero en el resto de las demandas todo quedó abierto.

BOA VUELA SOBRE 'RUTA DEL DAKAR' PARA PROMOCIONAR EL TURISMO Y CELEBRAR 4 AÑOS DE CREACIÓN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Boliviana de Aviación (BOA) sobrevoló el sábado la denominada 'Ruta del Dakar' para promocionar el turismo en esa región y como un número especial de la celebración de los 4 años de su creación, informó el gerente de esa línea aérea estatal, Ronald Casso.

EXPONDRÁN FOTOS QUE REFLEJAN LA VIDA DE LOS AFROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La artista paceña Carmen Angola expondrá 24 obras fotográficas que refleja la vida de la comunidad afroboliviana, el mismo se realizará en el auditorio de la Universidad San Francisco De Asís, La Paz, el 4 de abril.

EMERGENCIA EN FAMILIAS GUARANÍES POR POCA LLUVIA

Piden a autoridades trabajar en la prevención
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores de la capitanía de Tecahuazu, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz,  se encuentran en emergencia por la falta de lluvias para los cultivos agrícolas.

PIDEN $US16 MILLONES MÁS PARA LUCHA ANTIDROGA

El plan requiere mayor presupuesto, dice Cáceres
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la erradicación de coca y el trabajo de prevención en la lucha contra las drogas requieren de un presupuesto adicional de al menos 6 millones de dólares, para este año.

ROMERO ASEGURA QUE INFORMES MIGRATORIOS NO REGISTRAN SALIDA DE SOZA NI INGRESO A ARGENTINA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el sábado que los informes de migración de Bolivia y de Argentina no registran la salida del ex fiscal del caso Terrorismo I y II, Marcelo Soza, ni su  ingreso a territorio argentino, como señaló la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola.

COCARICO PIDE LEVANTAR BLOQUEO EN TIQUINA Y CONVOCA AL DIÁLOGO EN 'PUNTO NEUTRAL'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico pidió el sábado a los comunarios de la provincia Manco Kapac levantar el bloqueo que instalaron el pasado lunes en la carretera al Santuario de Copacabana, en inmediaciones del estrecho de Tiquina, y asistir al diálogo en un 'punto neutral' para evitar mayores perjuicios económicos, tomando en cuenta que es una época alta para el turismo a esa región.

CONAMAQ: CONSULTA PÚBLICA DEBE SER PARA CAMPESINOS

No es sólo hacer discurso sobre indígenas, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (COANAMAQ), Félix Becerra, dijo que la consulta pública, que según el indígena plantea el Gobierno, se debe hacer a los campesinos y no así a los indígenas.   

AUDITORIA INTERNA ASEGURA QUE SON CONFIABLES ESTADOS FINANCIEROS DE GOBERNACIÓN DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Administración y Finanzas Públicas de la Gobernación de Oruro, William Chávez, afirmó que los estados financieros de la institución son confiables, lo que le permite constituirse en sujeto de crédito, imagen diferente a la heredada de la anterior gestión.

INRA PREVÉ DOTAR EN ESTA GESTIÓN MEDIO MILLÓN DE HECTÁREAS A CAMPESINOS INDÍGENAS E INTERCULTURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, informó el sábado que esa institución prevé dotar en esta gestión medio millón de hectáreas de tierras a campesinos indígenas e interculturales de todo el país.

EMBOTELLADORA DE AGUA EN EL SILALA PREVÉ UNA PRODUCCIÓN DE 3.500 LITROS AL DÍA

SILALA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de Potosí, Carlos Huayta, anunció el sábado que la Embotelladora de Agua del Silala, que se instalará en ese manantial, prevé una producción de 3.500 litros al día.

MORALES RATIFICA GESTIONES CON FRANCESA AIRBUS PARA COMPRAR AVIONES PARA BoA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el sábado las gestiones que se realizan con la empresa francesa Airbus para la adquisición de al menos dos aeronaves para fortalecer las operaciones de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

POLICÍA REPORTA 1 FALLECIDO Y 23 HERIDOS EN LA PAZ

Se registraron siete hechos de tránsito
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En menos de 24 horas se registraron siete hechos de tránsito que dejaron un muerto y al menos 23 personas heridas en las carreteras que corresponden a la jurisdicción del departamento de La Paz.

GOBIERNO INVERTIRÁ $US 125 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE AEROPUERTOS EN EL PAÍS

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el sábado que el Gobierno tiene previsto este año invertir al menos 125 millones de dólares en la construcción y mejoramiento de aeropuertos en el país.

GOBERNACIÓN HABILITA EMBARCACIONES PARA EVACUAR AL MENOS A 700 PEREGRINOS VARADOS EN COPACABANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el sábado que después de varias gestiones se habilitaron al menos cuatro embarcaciones para evacuar cerca a 700 peregrinos varados en Copacabana debido al bloqueo instalado por comunarios de la provincia Manco Kapac, que exigen la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca.

BOA GENERÓ INGRESOS DE 1.850 MILLONES DE BOLIVIANOS EN CUATRO AÑOS

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, informó el sábado que la línea aérea estatal generó 1.850 millones de bolivianos de ingresos en cuatro años de actividad ininterrumpida en el interior y el exterior del país.

BOA ANUNCIA INVERSIÓN DE $US16 MILLONES EN AVIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la celebración del cuarto aniversario, la Boliviana de Aviación (BOA) anunció la inversión de 16 millones de dólares para este año para renovar algunos de los aviones, con los que cuenta bajo la modalidad de alquiler.

CONVOCAN A ESCRIBIR POESÍA EN QUECHUA Y CASTELLANO

Gobierno Municipal de Cochabamba
COPACABANA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba convocó al “1er Concurso Municipal de Poesía ‘Edmundo Camargo’ 2013” en las lenguas castellana y quechua, con el fin de “gestar las expresiones artísticas, las prácticas interculturales y el patrimonio cultural”.

SÁNCHEZ: BOA ES UNA EMPRESA RENTABLE Y LA PRIMERA EN EL MERCADO BOLIVIANO



TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, afirmó el sábado que Boliviana de Aviación (BOA), es una empresa rentable y la primera en el mercado boliviano.

MINISTRO DE DEFENSA AFIRMA QUE RENUNCIA DE SOZA NO LIBERA DE RESPONSABILIDAD A IMPUTADOS EN CASO TERRORISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que la renuncia del fiscal Marcelo Soza no libera de responsabilidad a las personas que fueron imputadas por el Ministerio Público en el caso terrorismo y alzamiento armado, cuyo juicio se realiza en Santa Cruz, y recordó que subvertir el orden constitucional o mantener en estado de zozobra a la población, constituye un grave delito penal sancionado en el marco de las leyes en vigencia.

SELECCIÓN DEL ´63 RECIBIRÁ CÓNDOR DE LOS ANDES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En un acto esta noche en la ciudad de Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Molares, distinguirá a la Selección Boliviana de Fútbol de 1963 con el Cóndor de Los Andes, como un reconocimiento al título obtenido en el torneo sudamericano realizado en el país y con motivo de cumplirse 50 años de aquel certamen.

MINISTERIO DE SALUD IMPLEMENTARÁ LABORATORIO DE PRUEBA RÁPIDA DE DENGUE EN YACUIBA

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Control del Dengue implementará un laboratorio de prueba rápida para detectar esa enfermedad  en el municipio de Yacuiba, al sur del país, informaron el sábado fuentes oficiales.

GOBERNACIÓN GESTIONA EMBARCACIÓN PARA QUE PEREGRINOS RETORNEN A LA PAZ DE COPACABANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Transporte de la Gobernación de La Paz, Javier Cornejo, informó el sábado que esa entidad gestionó con la Armada boliviana una embarcación para que los peregrinos que viajaron al Santuario de Copacabana por Semana Santa, retornen hasta Tiquina, donde se mantiene el bloqueo de la carretera.

PRESIDENTE AFIRMA QUE ESTÁN GARANTIZADOS 120 MILLONES DE DÓLARES PARA PROGRAMA MI AGUA III

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que están garantizados al menos 120 millones de dólares para la ejecución de nuevos proyectos del Programa 'Más inversión para el agua, Mi Agua III'.

MORALES DESTACA 95% DE EJECUCIÓN EN PROYECTOS DEL PROGRAMA BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado la ejecución de los proyectos que se financian con el Programa Bolivia cambia, Evo cumple, que aseguró, tienen una ejecución cercana al 95%, por lo que comprometió mayor inversión para que esa política gubernamental continúe, para apuntalar el desarrollo de las comunidades más pobres y alejadas del país.

GOBIERNO Y COB AVANZAN EN NEGOCIACIÓN Y ACUERDAN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MARTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades gubernamentales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) informaron el sábado, tras más de 10 horas de reunión, que avanzaron en diversos temas referidos al pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos y decidieron abrir un cuarto intermedio hasta el próximo martes para abordar los puntos pendientes.

AMPLÍAN PLAZO PARA CONTROLAR NUEVA ESCALA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Municipal de La Paz amplió por 10 días más el inicio del control de la vigencia de la nueva escala de tarifas aprobada por la Alcaldía, informaron el sábado fuentes oficiales.

GOBIERNO CONVOCA A COMUNARIOS A LEVANTAR BLOQUEO EN TIQUINA PARA EVITAR MÁS PERJUICIOS ECONÓMICOS

TIQUINA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó el sábado a los comunarios de la provincia Manco Kapac a levantar el bloqueo que instalaron el pasado lunes en la carretera al Santuario de Copacabana, en inmediaciones del estrecho de Tiquina, para evitar mayores perjuicios económicos, tomando en cuenta que es una época alta para el turismo a esa región.

ARCE: GOBIERNO Y COB AGOTAN DISCUSIÓN EN TEMA MINERO CON RESULTADOS POSITIVOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el diálogo con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que se instaló en la madrugada del sábado avanza con resultados positivos y precisó que ya se agotó el debate en el tema minero con acuerdos importantes.

TAM VOLARÁ DESDE ABRIL A POTOSÍ PARA FORTALECER INTEGRACIÓN NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Comercial del Transporte Aéreo Militar (TAM), Rembert Salguero, informó el sábado que esa aerolínea volará desde abril al departamento de Potosí, al sur de Bolivia, para fortalecer la integración nacional.

CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ APRUEBA POA Y PRESUPUESTO REFORMULADO 'MARZO 2013'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó una ordenanza referida a las modificaciones presupuestarías del Programa Operativo Anual (POA) y Presupuesto del Gobierno Municipal de La Paz, en el marco del reformulado 'marzo 2013', que alcanza a 1.967.612.428 de bolivianos, informaron el sábado fuentes ediles.

KCNA: COREA DEL NORTE ESTÁ EN ‘ESTADO DE GUERRA’

En la mira están EEUU y Corea del Sur
COREA DEL SUR (ANB / Erbol).- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) entró este sábado en “estado de guerra” contra Corea del Sur, informó la oficial agencia de noticias KCNA.

PROGRAMA DE SALUD RENAL CERRARÁ ACTIVIDADES DE MARZO CON 'CAMINATA POR LA VIDA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador de la denominada  'Caminata por la Vida', José Luis Valencia, informó el sábado que el 1 de abril se cerrarán las actividades de marzo del Programa Nacional de Salud Renal, con esa actividad, en la que dijo, espera la participación de una multitudinaria concurrencia.

MORALES INSTALA DIÁLOGO CON COB Y PLANTEA INCREMENTO SALARIAL INVERSAMENTE PROPORCIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales instaló el viernes por la madrugada una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y planteó un incremento salarial inversamente proporcional, en el marco del pliego petitorio propuesto por la entidad matriz de los trabajadores.

MORALES DESTACA QUE INGRESOS DE EMPRESAS ESTATALES APORTAN A LA ECONOMÍA DEL PUEBLO BOLIVIANO

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado que los ingresos económicos que generan las empresas estatales aportan a la economía del pueblo boliviano, en alusión a los 14 millones de dólares de utilidad neta registrada en 2012 por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

jueves, 28 de marzo de 2013

‘POR QUÉ CUANDO ESTÁN ASALTANDO EN LA CALLE A VISTA DE TODOS, NADIE DICE NADA’



En El Alto cuando ocurre un hecho delincuencial no es mejor decir: ‘Que le pasa a usted’, afirma Ramírez
El Comandante Regional de la Policía de El Alto, Arturo W. Ramírez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Arturo Wilson Ramírez, Comandante Regional de la Policía El Alto markatxa mayt´awayiwa markachirinakarux jan ukhamäki uñch´ukipxañapataki mä lunthatharux, jan ukasa sapxañapataki qhuru arumpixa jan lunthathañapataki, ukkhakiwa askinjama qamasiñani, sixa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO RATIFICA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUARDIA VIAL DEL TRANSPORTE



Los chóferes no quieren el Control Municipal a los sindicatos, afirma Lima
El Director de Movilidad Urbana de El Alto, Carlos Lima (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, Director de Movilidad Urbana y Espacio Público El Alto markatxa qhananchiwa alcaldíax sarantayaskakikiwa ukst´aña Guardia Vial del Transporte ukhamata uñch´ukiñataki auto apnaqirinakaruxa.

COCHABAMBA: REVELAN SUSPENSIÓN DE FUNCIONARIOS Y OMISIÓN DE NORMAS PARA COMPRAS EN EL SEDCAM



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La investigación sobre las irregularidades detectadas en el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) comenzó con la noticia de la suspensión de tres funcionarios y reconocimientos sobre la omisión de normas para compras de suministros, informaron el viernes autoridades de la Gobernación de Cochabamba.

TRANSPARENCIA INICIARÁ SEGUNDA PESQUISA PARA IDENTIFICAR A AUTORES DE IRREGULARIDADES EN EL SEDCAM DE COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Jhonny Antezana, anunció el jueves que comenzará una segunda pesquisa para identificar a los presuntos beneficiados con sobreprecios y otras irregularidades detectadas en el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTÓ SU INFORME ANUAL 2012 AL CONCEJO EDIL



Pasarón tres meses del año 2013 y recién el burgomaestre presentó su informe edil
El alcalde de El Alto, Edgar Patana, frente a los concejales rindiendo informe 2012. Foto: Concejo.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, tatax luqt´awayiwa Concejo Municipal uksaruxa mä informe päsir maratxa, khawkhantí sixa walja qulqiwa inversión ukarux sari, ukampirusa jani qhananchkiti khawqha obras ukanakas lurata aka markanxa.

ALCALDÍA DICTA AUTO DE BUEN GOBIERNO PARA 4 DÍAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz decretó auto de buen gobierno para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo con motivo de honrar las jornadas de Semana Santa en los que se recuerda la pasión y resurrección de Jesucristo. Mientras, la Gobernación decidió por segundo año consecutivo no asumir esta medida.

“EL VIEJO” SE ENCUENTRA EN TERAPIA INTENSIVA



Imagen de archivo de Ignacio Villa Vargas. Foto: La Jornada.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La salud de Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, empeoró en las últimas horas y ahora se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

BOLIVIA PREVÉ INCURSIONAR CON PRODUCTOS DERIVADOS DE QUINUA EN FERIA DE ALIMENTOS DE CANADÁ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó el jueves que se prevé incursionar con productos derivados de la quinua en la feria especializada en alimentos de Canadá, que se realizará entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

PARTIDO CON BRASIL RECIBE CRÍTICAS DE PARTE DE DIRIGENTES PACEÑOS



"No sabemos nada de nada", dice Zuleta
Los dirigentes ligueros critican a la federación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del Club Bolívar y titular del Comité de Fair Playde la Liga, Wálter Zuleta, manifestó esta mañana que el encuentro con Brasil, programado para la siguiente semana, es un partido improvisado.

COCARICO DESCARTA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES; CAMPESINOS: ES UN INCAPAZ



“Hermanos esa propuesta es irracional”, dice el Gobernador
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, descartó la construcción de los puentes Kehuaya-islas Suriqui y Taquiri-Santiago de Oje, para unir las provincias Los Andes y Manco Kapac, por medio del lago Titicaca, porque no es factible y no se cuenta con los recursos económicos para su ejecución; mientras que los campesinos lo llamaron incapaz por no atender su demanda. 

SORPRENDEN UN MINIBÚS CISTERNA ARTESANAL EN CORIPATA



YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Información de sitio yungas).- Se trataba de un “minibús cisterna”. Cuando los campesinos pidieron que el vehículo se detenga y el conductor se dio a la fuga, ni imaginaban que el motorizado era un verdadero cisterna artesanal destinado a comercializar gasolina de forma clandestina en la población de Coripata.

BACHELET: ‘HE TOMADO LA DECISIÓN DE SER CANDIDATA’



CHILE (ANB / Información de La Tercera).- A sólo horas de su regreso a Chile, la ex mandataria confirmó -en una actividad en El Bosque- que repostulará a La Moneda.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ DICE QUE ‘A BOLIVIA HAY QUE DARLE UNA SALIDA AL MAR CON SOBERANÍA’



CHILE (ANB / Información de La Tercera).- El candidato presidencial del PRSD, no obstante, precisó que "no hay ninguna posibilidad de que los chilenos aceptemos lo que plante Evo Morales, que yo creo que se le ha pasado la mano".

UN INCENDIO PLANETARIO HABRÍA ACABADO CON LOS DINOSAURIOS



Investigadores creen que el impacto espacial provocó incendios por todo el mundo
ESPAÑA (ANB / Información de abc.es).- Hace 66 millones de años un gigantesco asteroide del tamaño de una montaña chocó contra la Tierra en lo que ahora es el estado de Yucatán en México. El impacto dejó un cráter submarino de casi 180 km de diámetro.

POLICÍA DETIENE A 25 PERSONAS EN PLAN DE SEMANA SANTA EN TRINIDAD



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía del Beni, Jhonny Troncoso, informó el miércoles que en una acción conjunta con el Ministerio Público se detuvo a 25 personas, siete de ellas menores de edad, en 10 operativos que forman parte del Plan de Semana Santa.

¿INTERNET LENTA? UN CIBERATAQUE TIENE LA CULPA



LONDRES (ANB / Información de BBC).- Una organización denominada Spamhaus, que combate el envío de correo eléctronico no deseado, dice que sus servidores fueron objeto de un ataque a escala inusitada.

MORALES INAUGURA CRIADERO DE TRUCHAS EN SILALA Y LLAMA A SENTAR SOBERANÍA SOBRE RECURSOS NATURALES



QUETANA CHICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el proyecto piscícola que aprovecha parcialmente las aguas del manantial Silala, que nacen en territorio boliviano y fluyen, a través de canales artificiales, hacia el norte chileno e hizo un llamado para sentar soberanía sobre los recursos naturales nacionales.

INSTALARÁN EN AEROPUERTOS DE SANTA CRUZ Y EL ALTO DOS SCANNERS PARA LUCHA ANTIDROGA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En los siguientes meses se instalarán en los aeropuertos de Santa Cruz (Viru-Viru) y El Alto dos scanners para mejorar el control antidroga y evitar el transporte ilícito de estupefaciente a Estados Unidos, España y otros países de Europa, informó el jueves la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

TRABAJADORAS DEL HOGAR CELEBRAN 20 AÑOS DE SU ORGANIZACIÓN CON AVANCES EN DERECHOS LABORALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Prima Ocsa, señaló el jueves que tras 20 años desde la fundación de esa organización, se registraron avances en el reconocimiento de sus derechos laborales.

CRUZ ROJA CUMPLE 34 AÑOS EN LA ATENCIÓN DE PEREGRINOS AL SANTUARIO DE COPACABANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cruz Roja Filial La Paz, Neyda Uzquiano, informó el jueves que la institución cumple 34 años en la atención de los miles de peregrinos que hacen su recorrido por Semana Santa hacia el santuario de la Virgen de Copacabana.

COCARICO DICE QUE NO ACUDIRÁ A DIÁLOGO Y DESCARTA INTERVENCIÓN POLICIAL



Copacabana aislada por cuarto día
El bloqueo se mantiene en la carretera a Copacabana. Foto:agenciapulsar.org
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, descartó hoy cualquier posibilidad de viaje a la provincia Manco Kapac para dialogar con los campesinos que bloquean la carretera La Paz-Copacabana por cuarto día consecutivo en demanda de la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca.

GONZALES: CRIADERO DE TRUCHAS EN QUETENA CHICO GARANTIZARÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA Y GENERARÁ EMPLEO



QUETENA CHICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento andino de Potosí, Félix Gonzales, dijo el jueves que la puesta en marcha del criadero de truchas con aguas del manantial Silala, garantizará la seguridad alimentaria y generará empleo en esa región limítrofe con Chile.

ALCALDE DE MAPIRI DICE QUE UNO SE LANZÓ AL RÍO



¿Qué pasó con los 2 ‘atracadores’ muertos?
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Mapiri, Santiago Quiso, aseguró hoy que uno de los dos presuntos atracadores muertos en esta región del norte paceño, se lanzó a un río al verse rodeado por los comunarios, que se movilizaron hasta dar con el paradero de los seis implicados en el asesinato a un taxista; sin embargo, no supo explicar en qué circunstancias falleció el otro sujeto.

COCARICO: PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE TIQUINA ES 'RACIONAL', PROYECTO WIÑAY MARCA ES 'INVIABLE'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de la Paz, César Cocarico, consideró el jueves que lo 'racional' es construir un puente sobre el estrecho de Tiquina y no así ejecutar el proyecto Wiñay Marca, que consiste en tres puentes sobre el lago Titicaca, que es 'inviable'.

LOS XVI AÑOS DE TRAYECTORIA DEL CONAMAQ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Makas del Qullasuyu (CONAMAQ) celebró el 22 de marzo su 16 aniversario en un acto sencillo y significativo para el Consejo de Consejo que preside Félix Becerra, originario de los Ayllus de Cochabamba.

CINEASTA BOLIVIANO SANJINÉS GANA III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO EN ARGENTINA



BUENOS AIRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cineasta boliviano Jorge Sanjinés obtuvo el máximo premio del encuentro cinematográfico internacional que se desarrolló en Buenos Aires, confirmó el miércoles la organización que eligió la cinta Insurgentes de entre 137 realizaciones.

GARANTIZAN CARBURANTES POR FERIADO DE SEMANA SANTA



Existen los volúmenes suficientes, dice YPFB
Foto ilustrativa. ANF.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación)  cuenta con saldos de combustibles y volúmenes adicionales de diesel oil y gasolina especial, para abastecer al mercado interno durante el feriado de Semana Santa, según un informe del gerente Nacional de Comercialización de la estatal petrolera, Mauricio Marañón.

MANDELA ES HOSPITALIZADO POR UNA RECAÍDA PULMONAR



AFRICA (ANB / Erbol).- El ex presidente Nelson Mandela ha sido otra vez hospitalizado ayer por la noche por una infección pulmonar. Así lo ha hecho público el portavoz del Gobierno sudafricano, Mac Maharaj. Mandela ingresaba "consciente" pasada la medianoche.

TRÁMITE EN LEY DE INDULTO RETRASA SALIDA DE PRESOS



La norma tiene falencias, dice Llanos
El Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, sostuvo este jueves que los trámites burocráticos en la Ley de Indulto perjudican la salida de privados de libertad que califican para este beneficio judicial.

MORALES EXPRESA AGRADECIMIENTO A CASTRO POR SOLIDARIDAD CON DERECHO MARÍTIMO BOLIVIANO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó, a través de una carta, el agradecimiento del Gobierno y del pueblo boliviano al líder histórico de Cuba, Fidel Castro, por su solidaridad con el derecho boliviano de acceder al mar con soberanía, informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

‘CURAS TIENEN QUE SER PASTORES CON OLOR A OVEJA’



El papa Francisco:
Papa Francisco. Foto: AP.
ROMA (ANB / Erbol).- El papa Francisco abrió este jueves el Triduo Pascual, el primero de su pontificado, con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la "periferia, donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".

VICEPRESIDENTE INSTA A IMITAR LA VIDA DE CRISTO COMO EL EJEMPLO MÁS GLORIOSO DE AMOR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera instó el jueves a la población boliviana a imitar la vida de Cristo como el ejemplo más glorioso de amor, en el marco de la celebración de la Semana Santa.

GOBIERNO TRAMITA EXPORTACIÓN DE AZÚCAR A VENEZUELA



Tenemos 60.300 toneladas, dice ministra Morales
Foto ilustrativa. El Sol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó este jueves que el gobierno tramita la venta de todo el excedente de la zafra 2012 de azúcar a la República de Venezuela.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO ENTRE 2006 Y 2012 CASI TRIPLICA INFLACIÓN ACUMULADA EN ESE PERIODO



Por Milton Condori
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El incremento del salario mínimo de 127,3% registrado en Bolivia progresivamente entre 2006 y 2012, casi triplica la inflación acumulada de 47,1% reconocida en similar periodo, según información proporcionada por el Ministro de Economía.

A BOLIVIA HAY QUE DARLE UNA SALIDA AL MAR CON SOBERANÍA



José Antonio Gómez, Candidato a la presidencia chilena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de 24hrs).- Cuadrándose con los expresado hace algunos días por la candidata a diputada Camila Vallejo (PC), el abanderado presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, planteó que a Bolivia se le debe dar una salida marítima con soberanía.

miércoles, 27 de marzo de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO HABILITARÁ EL SERVICIO LEGAL INTEGRAL MUNICIPAL DEL DISTRITO 2



Brindan atención integral gratuita contra la violencia intrafamiliar
La Responsable de Área de SLIM´s de El Alto, Nancy Chambi (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nancy Chambi, Responsable aka Servicios Legales Integrales Municipales El Alto markatxa qhananchiwa aka semanaxa niyawa jist´arasini mä SLIM´s kaysa Distrito 2 uka chiqana ukhamata atención churañataki markachirinakarux aka Violencia Intrafamiliar uka tuqita.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA ADJUDICA LA DISTRIBUCIÓN DEL ALIMENTO COMPLEMENTARIO ESCOLAR



Los estudiantes recibirán el menú escolar desde el 2 de abril
El Palacio Consistorial de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha martes urutxa alcaldía de Achocalla uksankirinakaxa qallt´apxaniwa lakinuqt´aña junt´umita wawanak yatiqirinakarux ukhamata jupanakax ch´ullqipxañapataki jiltawinxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ASFALTA LA VÍA 6 DE MARZO



El asfaltado de la vía 6 de Marzo de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa askichawayiwa asfalto ukampixa calle 2 niya calle 5 uka chiqakamaxa ukhamata auto apnaqirinakax jan walt´awin jiqxatt´asipxañapataki.

PERITOS TIENEN 45 DÍAS PARA PRESENTAR SU DICTAMEN



Caso contratación de OAS
El fiscal Roger Velasquez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comisión de cinco peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe presentar en un plazo máximo de 45 días el dictamen sobre el estudio integral a todo el proceso de contratación de OAS , informó hoy el fiscal Roger Velásquez.

‘RESOLVEREMOS CONTROVERSIAS CON CHILE MEDIANTE EL PACTO DE BOGOTÁ’



Están pendientes el Silala y el Lauca, dice Vicecanciller
Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el Director General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa Ponce, señalaron hoy que tras haber levantado la reserva al artículo 6 del Pacto de Bogotá, no sólo se podrá apelar a la Corte Internacional de la Haya para la resolución del tema marítimo, sino que se podrá abordar otras controversias que se tienen con Chile como el tema de las aguas del Silala y el del río Lauca.

EL DAKAR LE COSTARÁ A BOLIVIA 2 MILLONES DE DÓLARES



El Dakar será presentado oficialmente en La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La participación de Bolivia en el Dákar del próximo año tendrá un costo de dos millones de dólares, según informó esta mañana en conferencia de prensa el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

DIPUTADOS ENTREGAN MEDALLA AL MÉRITO A SAN JOSÉ



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados distinguió en las últimas horas al Club San José con la “Medalla al Mérito”, en reconocimiento a los 71 años de actividad del plantel de la “V” azulada.

EN ESPAÑA DESARTICULAN RED DE NARCOS QUE LLEVABA DROGA DESDE BOLIVIA



(madridiario.es)
ESPAÑA (ANB / Información de noticias.lainformacion.com).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada a introducir cocaína en España utilizando para ello "muleros" que la transportaban en su cuerpo.

GALARZA LE IMPIDIÓ ANOTAR Y MESSI LO ABRAZÓ AL FINAL



Lionel Messi se encargó de exigir al experimentado “Mono” Galarza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La gran figura Bolivia fue Luis Galarza, el guardameta de Oriente Petrolero impidió que el arco del seleccionado nacional sea batido en varias oportunidades, dos de ellas quedaron grabadas en la retina  del aficionado boliviano.

UNIVERSITARIOS BLOQUEAN LA VÍA ORURO-POTOSÍ



Piden infraestructura
Imagen ilustrativa de archivo.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de veterinaria y agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) bloquean desde tempranas horas de hoy la carretera que conecta este departamento con Potosí, en el sector de la población de Challapata.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...