@ANBOLIVIA: ESCARBADORES VIAJAN A LAS PROVINCIAS A COSECHAR LA PATATA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de marzo de 2013

ESCARBADORES VIAJAN A LAS PROVINCIAS A COSECHAR LA PATATA

Decenas de vecinos y vecinas de El Alto aprovechan la Semana Santa para cosechar la papa
Las personas esperando para ir a cosechar papa (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja chu´q llamayurinakawa Puente Vela uksanwa tantachasipxi ukhama sarañataki provincias tuqinakarux llamayt´añataki. Uka llamayt´añatakixa mayipxiwa niya paqall tunka jan ukasa kimsa qallqu tunka qullqi irnaqt´añataki.

Decenas de escarbadores se concentraron en el sector de Puente Vela para escarbar la patata, más conocido en el altiplano boliviano como la papa, para ello aguardaron la llegada de algunas personas que tenían extensos cultivos en las áreas rurales para ir a trabajar estos días de Semana Santa a cambio de ganarse algunos recursos económicos extras.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el sector de Puente Vela donde se observó a centenares de vecinos, vecinas, niños y niñas aguardando ir a trabajar para cosechar la papa. Ellos portaban un costal, un instrumento conocido como la chhuntilla ó liwkhana y una canasta para recoger lo cosechado.

La mayoría de las personas que viven en El Alto son provenientes de las provincias altiplanicas, pero al llegar a la ciudad muchos dejaron de cultivar y realizar las faenas agrícolas en sus comunidades de origen. Antiguamente en las provincias se practicaba la mink´a, un valor ancestral. Esto significaba que la persona que más cultivos tenía solicitaba la ayuda al resto de la comunidad para escarbar la papa a cambio de ofrecerles un almuerzo y el trato reciproco cuando está persona de la comunidad necesitaba la ayuda en ese ámbito.

Actualmente en las áreas urbanas ya no se práctica este valor, por el contrario la reciprocidad se transformó en la demanda laboral del empleador hacia el empleado. Año tras año el número de personas que desean trabajar en las fechas de Semana Santa se incrementa.

A lo largo de la Doble Vía La Paz a Oruro se observó a centenares de personas escarbando la papa en cultivos extensos. En estos cultivos los propietarios recogían la papa escarbada en minibuses, camiones y traileres según la carga extraída producto del trabajo de los escarbadores.  

Las papas escarbadas son habitualmente vendidas en el mercado a un precio superior a los 30 bolivianos la arroba, según la variedad y el estado de la papa. Muy pocos costales de papa se quedan para el consumo familiar.

Las personas esperando para ir a cosechar papa (ANBOLIVIA).
Los escarbadores de papa exigen el pago de un jornal de trabajo equivalente a 70 y 80 bolivianos. En el lugar los propietarios de extensos cultivos ofrecían pagar a los escarbadores 65 algunos 70 y pocos 80 bolivianos.

Según la tradición los propietarios de extensos cultivos de papa están obligados moralmente a proveerles de un fiambre a media mañana, un almuerzo y un bocadito a media tarde, a parte de pagarle al final de la jornada el monto acordado por el día del jornal. Según algunos dueños en está modalidad muchos escarbadores no trabajan al cien por ciento y sólo fingen trabajar en ciertos momentos para que el día se acabe y exigir el pago.

Algunos escarbadores exigen el pago de 12 ó 15 bolivianos por dos arrobas de costal llenado de papa y al final de la jornada exigen el pago por el número de costales cosechados. En está modalidad el dueño del cultivo no está en la obligación de dar comida a los escarbadores.

El Alto, 30 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...