@ANBOLIVIA: LOS XVI AÑOS DE TRAYECTORIA DEL CONAMAQ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS XVI AÑOS DE TRAYECTORIA DEL CONAMAQ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Makas del Qullasuyu (CONAMAQ) celebró el 22 de marzo su 16 aniversario en un acto sencillo y significativo para el Consejo de Consejo que preside Félix Becerra, originario de los Ayllus de Cochabamba.


La organización indígena se fundó en 1997 con el objetivo de que los pueblos de tierras altas del país sean reconocidos, así como sus territorios ancestrales.

Una de las exautoridades, Antonio Machaca del suyu Suras del departamento de Oruro, brindó un resumen a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol sobre el inicio y proceso de consolidación del CONAMAQ.

Recordó cada una de las gestiones de siete Consejo de Consejos (directorio) que pasaron por esa organización.

Machaca empezó señalando que el 15 de septiembre de 1993 en el Jatun Ayllu Yura nació el Consejo Impulsor de Ayllus de Bolivia (CIAB) que dio paso a la creación del CONAMAQ, tras el primer Jacha Tatanchawi (gran reunión) en 1997.

1997-1998        

Indígenas de las nacionalidades Jacha Carangas y Jatun Killakas de Oruro; Charcas Qhara Qhara y CAOP de Potosí; y Qhara Qhara de Chuquisaca fundaron el CONAMAQ en Challapata y eligieron a Vicente Choquetijlla como su máxima autoridad.

La poca organización caracterizó a la gestión de Choquetijlla, quien era originario del suyu Killakas.

1999-2000

El suyu Jacha Carangas asume la dirección del CONAMAQ, con la representación de Faustino Cegarra como Jiliri Apu Mallku. En esta gestión continúan manteniéndose sólo las cinco nacionalidades.

La gestión de Cegarra pasó sin mayores novedades, dijo Machaca.

2000-2001

En esta gestión se suman los originarios de los Ayllu de Cochabamba, Jach’a Pakajaqi de La Paz, Urus y Suras de Oruro. El tercer Jacha Tantachawi se realiza en Sucre y los indígenas vuelven a elegir a Faustino Cegarra como su máximo autoridad.      

Desde este año, los originarios deciden convocar al Mara Tantachawi (reunión anual) en Sucre como una forma de evaluar el trabajo de las autoridades del CONAMAQ.

2002-2003

El CONAMAQ protagoniza la marcha por la Asamblea Constituyente a la cabeza de Faustino Cegarra, junto a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en el gobierno de Jorge Quiroga.

La movilización duró más de 30 días, en medio de una represión policial, tras iniciar la caminata desde Chuquisaca hasta la ciudad de La Paz, para demandar la modificación de la Constitución Política del Estado a favor de los pueblos indígenas, recordó Machaca. Los indígenas firmaron un preacuerdo para convocar a la Asamblea Constituyente, que no se cumplió.

Esta gestión estuvo a cargo de Vicente Flores del Qhara Qhara Suyu y Antonio Machaca de los Suras, éste último como Arquiri Apu Mallku, segunda máxima autoridad del CONAMAQ.

2004-2005

El CONAMAQ y la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) crean el Pacto de Unidad, según Machaca para recuperar los recursos naturales que estaban en manos de empresas transnacionales. 

El Consejo de Ayllus y Markas seguía representado por Vicente Flores y Antonio Machaca. En esta gestión la relación entre los originarios y el gobierno de Carlos Mesa fue mala, pues conformó un directorio paralelo a favor del gobierno de turno, denunció Machaca.

Evo Morales, como dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, toma contacto con el CONAMAQ, al igual que campesinos y colonizadores.

Con 14 suyus y con un brazo político del CONAMAQ para participar en las elecciones nacionales se hace un acuerdo político con René Juaquino, pero queda en nada porque éste desiste de participar en los comicios y el Movimiento Al Socialismo (MAS) convoca a los indígenas a sumarse a esa tienda política.

Fue Jiliri Apu Mallku Martín Condori.

2006-2008

Bajo la estructura del MAS y éste a cargo del gobierno con Evo Morales como presidente, el CONAMAQ trabaja en proyectos de leyes como Madre Tierra, Minería, Deslinde Jurisdiccional, entre otros, como un miembro más del Pacto de Unidad, junto a campesinos y colonizadores.

Según Machaca, la presencia de los indígenas en el gobierno de turno empezó a ser marginada y las autoridades originarias fueron manipuladas, situación que debilitó a la estructura orgánica de esa organización. Señaló que las propuestas de los originarios no fueron tomadas en cuenta por el MAS en el Parlamento.

Elías Quelca fue el Jiliri Apu Mallku de esta gestión.

2009-2011

Se elige a Sergio Hinojosa como principal autoridad del CONAMAQ, en un periodo que se caracterizó por ser “servil” al gobierno del presidente Evo Morales, aseveró Machaca en relación a  algunas autoridades de la organización indígena como el mismo el Jiliri Apu Mallku.

Frente a esta situación una parte del Consejo de Consejos decide participar en la VIII marcha de la CIDOB en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Tras el Jacha Tantachawi en Oruro, se decide alejarse del Pacto de Unidad que era afín al gobierno del MAS porque los indígenas se sienten marginados y vulnerados en sus derechos, decisión que fue asumida por la violenta represión policial a la caminata que se dirigía a ciudad de La Paz.

2012-2013

Con 16 suyus reconocidos por el CONAMAQ, Félix Becerra es la nueva autoridad de la organización matriz de los pueblos de tierras altas del país.

La flamante autoridad y su Consejo de Consejos encabezan, junto a dirigentes de la CIDOB y la CPEMB, la IX marcha en defensa del TIPNIS.

Actualmente la organización indígena está alejada del gobierno y denuncia constantemente que intenta dividirlos para conformar un directorio paralelo que respalde las decisiones políticas que tome sobre los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...