@ANBOLIVIA: TRÁMITE EN LEY DE INDULTO RETRASA SALIDA DE PRESOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de marzo de 2013

TRÁMITE EN LEY DE INDULTO RETRASA SALIDA DE PRESOS



La norma tiene falencias, dice Llanos
El Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, sostuvo este jueves que los trámites burocráticos en la Ley de Indulto perjudican la salida de privados de libertad que califican para este beneficio judicial.


“Estamos haciendo el balance a nivel nacional y vamos a presentar al Ministro de Gobierno estas falencias que ha tenido la Ley (del Indulto) por los aspectos burocráticos (que presenta)”, señaló la autoridad.

Explicó que próximamente serán beneficiados con el indulto alrededor de 250 internos clasificados, cantidad que representa sólo el 50 por ciento de lo proyectado para la nueva salida.

“Nosotros considerábamos que iban a salir alrededor de 400 a 500 personas, pero están saliendo sólo la mitad y esto es por los trámites. La ley del Indulto dice que la documentación que deben obtener los privados de libertad con sentencia, su fotocopia legalizada de sentencia, deberían entregarles en 48 horas. Ha habido casos y muchos, en los que les han entregado en 48 días”, denunció el funcionario.

Indicó que la Comisión de Indultos ya evaluó a 138 personas y la información se remitió a los respectivos departamentos para que los beneficiados empiecen a salir.

“Ya están en libertad 80 personas, saldrá este otro número (138) en los siguientes días y hay alrededor de 130 personas han sido rechazados en el indulto”, apuntó.

Ampliación del plazo

Llanos reiteró que la posición del Régimen Penitenciario es ampliar el plazo para la aplicación de la ley hasta un año, además que el beneficio llegue a internos que cumplan, durante este tiempo, un tercio de su sentencia en la cárcel.

“Todavía tenemos hasta el 2 de mayo en la que ingresan los detenidos preventivos que les van a dar sentencias por el juicio abreviado, pasado el 2 de mayo presentaremos la propuesta (de ampliación de plazo) y esperemos que el Ministro (de Gobierno) lo acepte y pueda ir a gabinete y también los Ministros permitan que las personas que han cometido delitos leves por primera vez puedan irse también”, señaló.

Tras haber concluido el pasado 2 de marzo el plazo para la presentación de carpetas por parte de los privados de libertad, que desean beneficiarse con la Ley del Indulto, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, informó que el decreto presidencial del indulto se amplió por 60 días más –hasta el 2 de mayo-, pero sólo para los reclusos que se sometan a procesos abreviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...