@ANBOLIVIA: ‘RESOLVEREMOS CONTROVERSIAS CON CHILE MEDIANTE EL PACTO DE BOGOTÁ’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de marzo de 2013

‘RESOLVEREMOS CONTROVERSIAS CON CHILE MEDIANTE EL PACTO DE BOGOTÁ’



Están pendientes el Silala y el Lauca, dice Vicecanciller
Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el Director General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa Ponce, señalaron hoy que tras haber levantado la reserva al artículo 6 del Pacto de Bogotá, no sólo se podrá apelar a la Corte Internacional de la Haya para la resolución del tema marítimo, sino que se podrá abordar otras controversias que se tienen con Chile como el tema de las aguas del Silala y el del río Lauca.


“Antes no podíamos nosotros utilizar uno de los instrumentos más importantes de resolución de controversias internacionales por medios pacíficos entre Chile y Bolivia. Podemos mencionar el tema del río Lauca, del Silala; nosotros no podíamos utilizar el Pacto de Bogotá en la resolución de estos temas. Con este paso fundamental que se ha dado (de levantar la reserva al Pacto de Bogotá) hemos habilitado uno de los instrumentos más importantes que tenemos en el ámbito de la Comunidad Internacional para resolver en paz y en armonía controversias y diferendos sobre tratados internacionales”, señaló Alurralde.

El Pacto de Bogotá, aprobado en 1948 por la IX Conferencia Internacional Americana, es un instrumento internacional que permite a los países que lo suscriban poner sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya, como una forma de resolver sus controversias por medios pacíficos y sin mediación de la fuerza o la amenaza.

El pasado jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley que levantó una reserva que Bolivia tenía al artículo 6 de este Pacto y que posibilita allanar el camino para presentar la demanda marítima contra Chile ante la Haya. El referido artículo señala que los países no podrán aplicar los procedimientos establecidos en este Pacto si son "asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

Sobre la anunciada demanda marítima, el titular de DIREMAR explicó el procedimiento que seguirá la causa. “Primero la demanda deberá ser admitida por la Corte Internacional para luego esperar la convocatoria de Chile como Estado demandado. Posteriormente se ingresa a etapas de reserva, prueba, exposición oral y deliberación”, señaló el funcionario.

Lanchipa precisó que el levantamiento de la reserva “no constituye un reconocimiento de que se haya zanjado cualquier diferencia en relación al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que delimitó los límites entre Bolivia y Chile”, como lo sostuvo la víspera el canciller de Chile, Alfredo Moreno.

Alurralde dijo que con el levantamiento de la reserva al Pacto de Bogotá se abren un montón de puertas “que vamos a ir tratando, con el propósito de reivindicar no sólo el tema marítimo, sino también todas las otras cosas que Chile ha usurpado a Bolivia en todo este tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...