@ANBOLIVIA: GOBIERNO CONVOCA A COMUNARIOS A LEVANTAR BLOQUEO EN TIQUINA PARA EVITAR MÁS PERJUICIOS ECONÓMICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de marzo de 2013

GOBIERNO CONVOCA A COMUNARIOS A LEVANTAR BLOQUEO EN TIQUINA PARA EVITAR MÁS PERJUICIOS ECONÓMICOS

TIQUINA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó el sábado a los comunarios de la provincia Manco Kapac a levantar el bloqueo que instalaron el pasado lunes en la carretera al Santuario de Copacabana, en inmediaciones del estrecho de Tiquina, para evitar mayores perjuicios económicos, tomando en cuenta que es una época alta para el turismo a esa región.
 
   En Semana Santa miles de peregrinos de desplazan al Santuario de la Virgen de Copacabana, en una celebración que expresa, a juicio del Ministro de Gobierno, la más profunda fe y los más altos valores espirituales.

    En un contacto telefónico con la Red Radio Patria Nueva, Romero expresó la preocupación del Gobierno por ese bloqueo de los pobladores de Tiquina que exigen la construcción de puentes trillizos sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros para unir Kehuaya con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 metros, entre la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 metros, entre la Isla Taquiri y Santiago de Oje.

    'Aproximadamente mil comunarios han instalado cuatro puntos de bloqueo y se mantienen en esa actitud impidiendo la movilización de peregrinos hacia el Santuario de Copacabana, donde no solamente hay una movilización de gente de Bolivia, sino de gente extranjera que llegan para estas fechas muy especiales porque cobijan los más altos sentimientos humanos, expresan la más profunda fe y convicción de parte de los feligreses, reavivan los más altos valores espirituales y eso es muy significativo por sí mismo', argumentó el Ministro de gobierno.

    En esa dirección, aseguró que la fe de los feligreses sitúa a Copacabana en el 'centro' del país para los peregrinos, que mueven la economía y amplían el turismo.

    'Nos preocupa mucho lo que está sucediendo, se ha impedido el acceso a Copacabana, si bien los feligreses están caminando pero no hay la gran movilización de gente hacia Copacabana, por eso queremos convocar públicamente a los comunarios porque el bloqueo es un perjuicio que se está provocando hay una reunión que se está desarrollando y ojalá pueda arribar a buenos resultados', explicó.

    En esa dirección, Romero instó a los comunarios a despejar la ruta y viabilizar la normal circulación a Copacabana, además, afirmó que el diálogo es el único camino para analizar la factibilidad o no de su propuesta que, a su juicio, es inviable ' porque implicaría afectar la estructura hidrológica del legendario Lago Titicaca.

    'El lago es un lago sagrado, es un orgullo de los bolivianos es lo que de alguna manera sustituye nuestra carencia de acceso al mar, entonces todos esos elementos hay que verlos en una mesa de trabajo contraponiendo los elementos técnicos de racionalidad y buscando los consensos necesarios', respaldó.

    Por otro lado, aseveró que la Policía Nacional 'no intervendrá ni desplegará ninguna acción represiva', para levantar el bloqueo de los comunarios de la provincia Manco Kapac y aseguró que está en la zona para brindar seguridad y ayuda a los peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...