@ANBOLIVIA: KCNA: COREA DEL NORTE ESTÁ EN ‘ESTADO DE GUERRA’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de marzo de 2013

KCNA: COREA DEL NORTE ESTÁ EN ‘ESTADO DE GUERRA’

En la mira están EEUU y Corea del Sur
COREA DEL SUR (ANB / Erbol).- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) entró este sábado en “estado de guerra” contra Corea del Sur, informó la oficial agencia de noticias KCNA.

Todos los asuntos entre las dos Coreas serán tratados bajo condiciones bélicas, indicó la RPDC en una declaración, informa peopledaily.com

La prolongada condición de la Península Coreana de no estar ni en paz ni en guerra terminó finalmente, apuntó la declaración divulgada por la agencia KCNA.

Emitida conjuntamente por el gobierno, el Partido de los Trabajadores de Corea y otras organizaciones de la RPDC, la declaración advierte que cualquier provocación militar en las fronteras terrestre y marítima entre ambas partes resultará “en un conflicto completo y una guerra nuclear”.

Amenazas

“Desde ahora, las relaciones norte-sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el norte y el sur serán tratados de acuerdo con ello”, se lee en el comunicado dado a conocer este sábado, en donde también se prometen “acciones físicas severas" contra "cualquier acto provocativo”, informa BBC.

Agrega que “la situación de larga data de la península de Corea, que no ha estado en paz pero tampoco en guerra, ha terminado”.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, dijo que EEUU había “visto los reportes del nuevo, y poco constructivo, comunicado de Corea del Norte”.

“Nos tomamos en serio estas amenazas y nos mantenemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur”, dijo.

Las múltiples amenazas que Corea del Norte ha realizado a EEUU y Corea del Sur en las últimas semanas incluyen la alerta de un “ataque preventivo nuclear” en EEUU y la ruptura del armisticio de la Guerra de Corea.

El jueves pasado, Corea del Norte amenazó con tener misiles en stand by para atacar las bases militares de EEUU en el Pacífico “en cualquier momento”.

El líder Kim Jong-un fue citado por la prensa estatal norcoreana diciendo que había “llegado el momento de ajustar cuentas con los imperialistas estadounidenses”.

Según él, la situación ha entrado una “fase imprudente”, que representa un “ultimátum para que se desate una guerra nuclear en la península de Corea, a cualquier costo”.

Tanto el territorio continental estadounidense como sus bases en Hawai, Guam y Corea del Sur han sido mencionados como potenciales objetivos.

Se cree que los misiles más avanzados que Corea del Norte posee son capaces de llegar a Alaska, pero no al resto de EEUU.

Aumento de la actividad militar

Los medios estatales de Corea del Norte mostraron este viernes a miles de soldados y estudiantes en una manifestación masiva en apoyo a Pyongyang, tras el anuncio de Kim Jong-un.

Más temprano, Rusia advirtió que las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos podían salirse de control.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que a su país le inquieta que “la situación se convierta en un círculo vicioso”.

“Nos preocupa además que la acción unilateral que se está adoptando en toda Corea del Norte sea aumentar la actividad militar”, añadió.

Por su parte, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que la retórica bélica sólo profundizaba el aislamiento de Corea del Norte.

Mientras que China, el mayor socio comercial de Corea del Norte, ha reiterado su llamado a que se alivien las tensiones.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo en su conferencia de prensa diaria que se deben realizar “esfuerzos conjuntos” para dar un vuelco a esta “tensa situación”. El martes pasado ya había realizado unas declaraciones similares.

Militares estadounidenses dijeron en un comunicado que se dio a conocer también el viernes que los bombarderos invisibles B-2 que volaron el miércoles sobre Corea del Sur demostraron la capacidad de EEUU para “proporcionar una disuasión ampliada” a sus aliados y de llevar a cabo “ataques precisos, de largo alcance, con la rapidez que deseen”.

“Los norcoreanos tienen que entender que lo que están haciendo es muy peligroso”, declaró el jueves a los periodistas el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel. “Hay que dejar claro que responderemos a estas provocaciones del norte, que tomamos muy en serio”, puntualiza la BBC.

Rusia atenta a los tambores de guerra

Moscú saludó la prudencia de Seúl y Washington tras el “estado de guerra” declarado por Pyongyang.

Moscú saludo la “posición sopesada” de Seúl y Washington tras el anuncio de “estado de guerra” declarado por Pyongyang, dijo una fuente en la Cancillería rusa, citada hoy por agencias, informó la estatal rusa RIA Novosti.

“La situación, desde luego, es muy tensa y peligrosa, pero nos congratula que la reacción de EEUU y Corea del Sur fue sopesada e incluso tranquila en cierto modo”, añadió el diplomático, cuyo nombre no se revela.

Según la fuente, ahora ha llegado el momento para la “diplomacia privada”, pues lanzar públicamente  “rayos y centellas”  no ayudará a resolver el asunto.

Horas antes, en un comunicado especial el régimen norcoreano anunció el fin de la situación de "ni guerra ni paz" en la península.

“A partir de este momento, las relaciones con Corea del Sur entran en estado de guerra”, dice el documento.

Los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur se resolverán de acuerdo con es nuevo estado de relaciones entre las dos Coreas, advirtió el Gobiernonorcoreano a través del comunicado.

Corea del Sur restó importancia a la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte puesta que no se trata de “una amenaza nueva”.

Por su parte, Washington declaró que se toma “en serio” el anuncio de Pyongyang y mantiene contacto permanente con su aliado Corea del Sur. Al mismo tiempo, en el Consejo de la Seguridad Nacional de EEUU recordaron que no es la primera vez que Pyongyang hace uso de la retórica militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...