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jueves, 28 de marzo de 2013

COCARICO: PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE TIQUINA ES 'RACIONAL', PROYECTO WIÑAY MARCA ES 'INVIABLE'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de la Paz, César Cocarico, consideró el jueves que lo 'racional' es construir un puente sobre el estrecho de Tiquina y no así ejecutar el proyecto Wiñay Marca, que consiste en tres puentes sobre el lago Titicaca, que es 'inviable'.


    'Lo racional es plantear el proyecto del puente en el estrecho de Tiquina y no de Wiñay Marca que es inviable, remarcó el Gobernador en contacto telefónico con radio Patria Nueva.

    Esta jornada se cumple el cuarto día del bloqueo de la ruta entre Tiquina y Copacabana por los pobladores de la provincia Manco Kapac, quienes comenzaron la medida en rechazo al alza de los pasajes para cruzar el estrecho y ahora reclaman la construcción de los puentes 'trillizos'.

    El proyecto Wiñay Marka (puentes trillizos) plantea la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros de longitud, uniría Kehuaya con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 m, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 m de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje. En total, la construcción de 6.942 m de puentes.

    El bloqueo aísla a Copacabana donde por Semana Santa se trasladan al menos 200 mil personas, entre turistas y peregrinos.

    Cocarico manifestó que el puente sobre el estrecho de Tiquina económica y técnicamente es viable por lo que se lo puede 'afrontar' ya que es más corto (700 metros).

    No obstante, el proyecto Wiñay Marca es 'inalcanzable' por lo que no se puede comprometer su realización, pues sería irresponsable.

    'Colocar un puente al medio del lago menor, es querer fracturar el ecosistema, es anular como una maravilla del mundo al lago Titicaca, un lago Sagrado que nos identifica culturalmente, además, financiera y técnicamente imposible, dijo.

    Señaló que en el mundo existen pocos proyectos como ese, en países de primer mundo, como Estados Unidos, Japón, por ejemplo, que tienen la posibilidad de construir proyectos tan grandes, 'por tanto si los compañeros piensan que vaya a comprometerme que voy a comenzar con la construcción del puente (Wiñay Marca) no puedo hacerlo, que disculpen los hermanos, esto es irracional, es inviable, no hay porque ir a comprometerme', insistió.

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