@ANBOLIVIA: FRACASA DIÁLOGO EN BLOQUEO HACIA COPACABANA Y COMUNARIOS ANUNCIAN RADICALIZAR PROTESTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de marzo de 2013

FRACASA DIÁLOGO EN BLOQUEO HACIA COPACABANA Y COMUNARIOS ANUNCIAN RADICALIZAR PROTESTA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Los comunarios, que bloquean desde hace tres días la ruta hacia el Santuario de Copacabana, decidieron hoy exigir a los asambleístas departamentales y al gobernador César Cocarico trasladarse a la zona y aprobar y promulgar la ley para la construcción de los tres puentes sobre el Lago Titicaca


Fracasó el diálogo instalado hoy entre una comisión de mediadores y comunarios de la provincia Manco Kapac en un punto de bloqueo en la ruta a Copacabana, informó el dirigente de los movilizados desde hace tres días, Víctor Condori, quien añadió que radicalizarán sus medidas de presión si la asamblea departamental y el Gobierno no llegan a la zona para aprobar la construcción de tres puentes sobre el Lago Titicaca.

Condori, dirigente de la Federación de Campesinos, explicó a La Razón Digital que fracasó el diálogo instalado la mañana de hoy porque los mediadores -del Defensor del Pueblo y de Derechos Humanos- y los representantes de la Gobernación y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no tienen poder de decisión para atender de forma inmediata las demandas del sector.

Ante esa situación, la dirigencia reunida en un punto de bloqueo decidió exigir la llegada a la zona del gobernador de La Paz, César Cocarico, y de los 45 asambleístas departamentales hasta mañana jueves para instalar una sesión en la que se apruebe y promulgue una ley para la construcción de los tres puentes.

Otra de las exigencias es el arribo de autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que asuman el compromiso de ejecutar el proyecto. “Esas son las determinaciones de la provincia Manco Kapac. El gobernador no está tomando interés en este conflicto”, advirtió el dirigente a este medio.

La comisión de mediadores y los representantes de la Gobernación de La Paz y de la ABC lograron instalar la mañana de hoy una reunión con la dirigencia de los bloqueadores en la zona denominada Korhuaya, entre Tiquina y Copacabana, sin lograron resultados. Desde hace tres días los campesinos del lugar iniciaron medidas de presión en demanda de la construcción de tres puentes sobre el Lago Titicaca y en contra de la subida de pasajes en el estrecho de Tiquina.

“Si hasta mañana no llegan (las autoridades) vamos a reforzar nuestras medidas; (las provincias de) Larecaja y Muñecas, desde la provincia Los Andes nos van apoyar si es posible nos vamos a declarar en estado de emergencia y vamos a movilizarnos hacia los 20 ministerios que no nos escuchan, esa es la conclusión a la que hemos llegado hasta ahora”, informó Condori.

Decenas de campesinos vigilaron el diálogo sin resultados instalado en una meseta aledaña a la carretera principal hacia el santuario de la Virgen de Copacabana. Una periodista de La Razón relató desde el lugar que en el trayecto existen tres puntos de bloqueo con promontorios de tierra y troncos de árboles.

Los bloqueadores iniciaron la medida de presión en rechazo a la elevación de tarifas de los lancheros de Bs 1.50 a 2.00, sin embargo la demanda  paso a un segundo plano en los últimos días y el reclamo se centra en la construcción de tres puentes sobre el Lago Titicaca.

En horas de la mañana el comandante de la Policía de La Paz, coronel Roberto Bustillos, informó en la zona que al menos 50 efectivos llegaron con la comisión ante un eventual enfrentamiento entre los bloqueadores y los lancheros, que –en las últimas horas- afirmaron que no retrocederán en su decisión de elevación de tarifas.

Mientras tanto, en la población de Copacabana se declaró un paro cívico y advierte la dirigencia con tomar otras medidas. A pesar del bloqueo, decenas de peregrinos iniciaron entre ayer y hoy la caminata hacia el Santuario de Copacabana por Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...