@ANBOLIVIA: 2023-09-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de septiembre de 2023

APREHENDEN A UNA PERSONA POR COMERCIALIZAR UNA CULEBRA Y UN CAIMÁN EN LA PAZ

POFOMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) aprehendió a un sujeto en la ciudad de La Paz, que intentaba realizar la comercialización de animales silvestres.

DIPUTADO ‘EVISTA’ ESPERA QUE EL PROCURADOR APELE EL LAUDO ARBITRAL Y EL ESTADO ‘NO PIERDA TANTA PLATA’

CASO GLENCORE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El diputado del ala “evista”, Renán Cabezas, manifestó que el procurador del Estado, César Siles, debe apelar el laudo arbitral que ordena a Bolivia pagar 253 millones de dólares a la multinacional Glencore, como compensación por las nacionalizaciones del complejo metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri.

EL G20 ADOPTA SU DECLARACIÓN FINAL A PESAR DE LAS FRICCIONES POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

CUMBRE EN INDIA


RUSIA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado que el G20 ha logrado adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión de la invasión rusa de Ucrania.

UN NIÑO CONSUMIÓ SUSTANCIA TÓXICA POR IMITAR UNA SERIE DE TELEVISIÓN

REPORTE POLICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En un caso registrado en la ciudad de El Alto, un niño de 12 años fue auxiliado a un centro médico luego de haber consumido organofosforados, que son sustancias utilizadas para el control de plagas.

ARIAS ANUNCIA QUE CUMBRE DEL AGUA TRATARÁ MEDIDA DE PREVENCIÓN Y SANCIONES

LA PAZ


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El alcalde paceño Iván Arias anunció este sábado que la Cumbre por el Agua, que se realizará el 15 de septiembre, tratará medidas preventivas ante la posible escasez y sanciones contra quienes malgasten este recurso.

DIPUTADOS ‘EVISTAS’ CUMPLEN CUARTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE Y HÉCTOR ARCE NO DESCARTA OTRAS ACCIONES

LEY DE ELECCIONES JUDICIALES


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El grupo de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la facción “evista”, cumple este sábado su cuarto día de huelga de hambre. Héctor Arce, quien forma parte de la extrema medida, no descarta que se puedan radicalizar las medidas de presión hasta que se trate la ley de regulación de las elecciones judiciales.

BOLIVIA PROPONE EN COLOMBIA LA CREACIÓN DE LA ALIANZA LATINOAMERICANA ANTINARCÓTICOS

BUSCAN MAYOR COORDINACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En representación de Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, propuso en Colombia la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, que busca agrupar a diferentes países de la región para aunar esfuerzos en el combate contra el tráfico de sustancias controladas.

CC RESPONSABILIZA AL GOBIERNO Y A EVO POR EL PAGO DE $US 253,5 MILLONES A GLENCORE

HABLAN DE FALSA NACIONALIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Comunidad Ciudadana (CC) responsabilizó al Gobierno y al expresidente Evo Morales por el fallo que establece que Bolivia debe pagar $us 253.591.796 a la minera Glencore Financie por la nacionalización del Complejo Metalúrgico de Vinto y la mina Colquiri.

domingo, 3 de septiembre de 2023

EL ÁRBITRO QUINTANA NIEGA ESTAR INVOLUCRADO EN AMAÑOS Y APUESTAS

FÚTBOL BAJO LA LUPA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El árbitro potosino Orlando Quintana, mediante redes sociales se pronunció acerca de la red de corrupción que fue denunciada por el presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF). El mismo resaltó que nunca estuvo involucrado en tales hechos de corrupción como árbitro profesional y pidió que no se mencione su nombre para perjudicarlo.

ARIAS ASEGURA QUE LA CIUDADANÍA ESTÁ CANSADA DE SER UTILIZADA COMO “PONGOS POLÍTICOS”

SALUDA LA SUSPENSION DEL BLOQUEO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este domingo que la decisión de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales, de suspender los bloqueos de carretera previstos para este lunes, es una muestra de que la ciudadanía está cansada de ser utilizada como “pongos políticos”.

LEIGUE CRITICA A LAS PERSONAS QUE SE SIENTEN DIOSILLOS POR DETENTAR EL PODER

POLÉMICA CARRETERA EN SANTA CRUZ


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Durante su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, criticó la tentación de muchas personas de sentirse diosillos por el solo hecho de tener poder y de sentirse capaces de hacer y deshacer a nombre de otros.

ANALISTA: SUSPENSIÓN DEL BLOQUEO DE CAMINOS ES EL FRACASO DE EVO; SE CREÍA EL AYATOLA Y LE BAJARON EL PULGAR

OBSERVAN UNA CRISIS DE LIDERAZGO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
“Si Filemón Escobar estaría vivo, estaría aplaudiendo y abrazando a Arce Catacora porque Filemón consideraba que Evo Morales era el cáncer del movimiento popular. Evo se creía el Ayatola boliviano y le bajaron el pulgar en su mismo partido y la prueba es el fracaso del bloqueo de caminos”, opinó este domingo el analista cruceño Luis Alberto Ruiz.

MÁS VOCES PIDEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE POR SUS DICHOS SOBRE EL MERCURIO

UMSA EXPRESA MALESTAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Universidad Mayor de San Andrés expresó su malestar por las afirmaciones del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, quien puso en tela de juicio las investigaciones científicas sobre daños del mercurio a la salud humana, mientras que el exdiputado paceño Luis Eduardo Siles, pidió la renuncia de la autoridad por haber causado confusión en la población que lucha contra el uso de ese químico en la actividad minera.

PLANTA DE UREA REANUDA PRODUCCIÓN COINCIDENTE CON LA ÉPOCA DE SIEMBRAS

AVISORAN ESTRATEGIA COMERCIAL


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó este domingo que la Planta de Amoniaco y Urea reanudó hace unos días las actividades de producción que coincide con el inicio del período de siembra, la alta demanda y el incremento en el precio del fertilizante.

SE REVELA LA LISTA DE MINISTROS QUE RECIBIERON LA MEDIDA CAUTELAR PARA NO SER INTERPELADOS

SE ESPERA PRONUNCIAMIENTO DEL TCP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En medio de la polémica por la suspensión provisional de interpelaciones, se conoció el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz que menciona a los ministros comprendidos dentro de esta decisión y quienes, por ahora, no están sujetos a ser interpelados en la Asamblea Legislativa.

CSUTCB TILDA DE ‘ILEGAL’ LA CONFORMACIÓN DE OTRO PACTO DE UNIDAD Y RATIFICA QUE NO HAY CONVOCATORIA A BLOQUEOS

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) tildó de “ilegal” la posible conformación de otro Pacto de Unidad y ratificó que no existe ninguna convocatoria a bloqueos en el país.

TSIMANES PRESENTAN ACCIÓN POPULAR PARA TITULACIÓN DE SU TERRITORIO

EN YUCUMO, SAN BORJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANA/ ERBOL).-
Indígenas tsimanes exigen a las autoridades la titulación de su territorio bajo la denominación de “Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Ya’cama”, el cual está situado en la población de Yucumo perteneciente al municipio beniano de San Borja, a tiempo de censurar las actitudes de la Fepay (Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo) que atentan contra sus derechos y los de la tierra.

ALCALDÍA: OFRENDA DE “MESAS” A LA PACHAMAMA DEJA 3.1 TN DE VIDRIOS Y PLÁSTICOS EN LA CUMBRE

AGOSTO CONTRADICTORIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de la alcaldía de La Paz, informó que cuadrillas de obreros recogieron este viernes 3,1 toneladas de residuos entre botellas de vidrio, plásticos en su mayoría y latas de cerveza esparcidas en la Cumbre camino a Los Yungas, donde centenares de personas “pasaron” o quemaron “mesas” en agradecimiento a la Pachamama.

CREEMOS EMPLAZA A CHOQUEHUANCA Y CRITICA A ‘VOCAL SERVIL’ POR SUSPENDER FISCALIZACIÓN VÍA INTERPELACIONES

PIDE AL VICE DEFENDER A LA ASAMBLEA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La bancada de Creemos exigió al vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes, a que se defina si es partidario de la transparencia y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) o va continuar encubriendo a ministros incompetentes del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó Henry Montero, senador de Santa Cruz.

MESA: ES INACEPTABLE PROLONGAR UN SOLO DÍA MÁS EL MANDATO DE ESTE DESASTROSO NIVEL DE LA JUSTICIA

JUSTIFICA VOTACIÓN DE CC


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa justificó el respaldo de su bancada en el Senado Nacional al proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, por la urgente necesidad de una reforma estructural de la justicia y porque es inaceptable que se prolongue un solo día más el mandato de los actuales magistrados por el desastroso nivel de la justicia boliviana.

ONU PIDE EL FIN DE LA "CARNICERÍA" ANTE EL REPUNTE DE LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA EN HAITÍ

2.500 MUERTOS ESTE AÑO


HAITÍ (ANB / Fuente: Europa Press).-
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha reclamado el fin de la "carnicería" en Haití tras la muerte de más de 2.500 personas a causa de la violencia en lo que va de año, en medio de un repunte de los ataques por parte de bandas criminales.

LUCHO FUE PROCLAMADO CANDIDATO EN TUPIZA Y EVO RECIBE APOYO EN TARIJA

ACTIVIDAD POLITICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, cumplieron este sábado una agenda de actividad política en el sur del país. Lucho fue proclamado candidato presidencial 2025-2030 por el líder campesino del sur de Potosí, mientras que Evo Morales recibe apoyo en su visita a varios pueblos en Tarija.

YPFB-LOGÍSTICA Y ANH GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES Y VEN INNECESARIA LA FILA DE CISTERNAS

EN SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Las autoridades de YPFB-Logística y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ven innecesarias la fila de cisternas en las plantas de almacenaje en la ciudad de Santa Cruz, porque tanto el despacho como el abastecimiento a los surtidores están totalmente garantizados.

CAMPESINOS AFINES A EVO SUSPENDEN BLOQUEO NACIONAL DE CAMINOS ANUNCIADO PARA ESTE LUNES

REPROGRAMADO PARA EL 16 DE OCTUBRE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Pacto de Unidad afín a Evo Morales comunicó la tarde de este sábado la suspensión del bloqueo de caminos anunciado para este próximo lunes y anticiparon que la medida fue reprogramada para el 16 de octubre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...