@ANBOLIVIA: 2015-11-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ ARTESANOS DE EL ALTO SE DECLARAN EN EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN CONTINUA?

Protestan contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)

El Secretario Ejecutivo de COCEDAL El Alto, Lorenzo Valencia (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jisk´a artesanos El Alto markatxa amtawayapxiwa sartasiña sapa kuti kunatixa Servicios de Impuestos Internos El Alto (SIN) aka markatxa jisthapisipkiwa jupanakaruxa.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADELA UNIVERSITARIA

El sábado realizan la 12º Entrada Folklórica para recordar 15 años de creación

Las autoridades ejecutivas de la UPEA El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha sábado uruxa wayn tawaqunakaxa aka jach´a jatichañ utatxa sata Universidad Pública de El Alto (UPEA) tuqt´asipxaniwa amtasina tunka payan maranaka sapaki sarantatapa.

UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CRUCE LAYURI Y DOBLE VÍA LA PAZ ORURO DEJA UN MUERTO Y 6 HERIDOS

En el lugar no hay señalizaciones 

El Director de Tránsito de El Alto, Adrían Coca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä accidente utjatäna aka sector de Cruce Layuri uksa chiqana uka kipkaraki aka Doble Vía La Paz a Oruro uka thakhinxa, amuyatatxa auto apnaqirixa akatjamatawa ant´uttawayatäna auto ukatwa jan walirus puri.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA PAZ ALERTA QUE TRATANTES DE PERSONAS RECURREN AL MÉTODO DE LA ‘CONFIANZA’

Realizaron un taller a periodistas del Norte de La Paz en Coroico

El Facilitador de la Defensoria del Pueblo La Paz, Victor Hugo Huanca (ANBOLIVIA).

COROICO, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo La Paz markatxa iwxt´apxiwa taqi tayk awkinakaruxa jark´aqasipxañapataki aka Trata y Tráfico de Personas ukata, jichhasti ñanqha jaqinakaxa salqantawinakampiwa katuntapxi wayn tawaqunakarusa.

JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA INAUGURAN EL ‘I CONGRESO ESTATUTARIO’

Gestionan la obtención de la Personería Jurídica
El Ampliado Distrital del Distrito 9 de Achocalla y el I Congreso Vecinales de Juntas Vecinales (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jïliri irpirinakaxa aka juntas vecinales Distrito 9 Achocalla uksa tuqinxa qallantawayapxiwa qillqaña mä Estatuto Orgánico uka kipkaraki mä Reglamento Interno sata ukhamata ukarjama thakhincht´añatakixa taqi irnaqawinakasa uka kipkaraki sarnaqawinakasa.

PERIODISTAS DE COROICO SE SENSIBILIZAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA A LA MUJER

La Defensoría del Pueblo La Paz organizó el taller

El taller de la Defensoría del Pueblo en Coroico La Paz (ANBOLIVIA).

COROICO, BOLIVIA (ANB).- Khithinakatakixa may maya radios aka Norte La Paz taypinxa irnaqt´apxixa jupanakawa yatiqawayapxiwa kunjamasa irnaqataspa ukhamata chaqtayañatakixa warmiru nuwasiwinaka uka kipkaraki ñanqhachawinaka.

CANDIDATO MACRI SUSPENDE ACTO CAMPAÑA ELECCIONES ARGENTINA POR DUELO TRAS ATENTADOS EN FRANCIA

BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / Reuters).- El candidato opositor a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, suspendió el sábado un acto de campaña en señal de duelo por los ataques que dejaron 127 muertos en Francia en la víspera, dijo una fuente del equipo del actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

GOBIERNO DISPONDRÁ DE 52 HELICÓPTEROS PARA EMERGENCIAS

Temporada de lluvias
Inundaciones en la amazonía en febrero 2014.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social, Oscar Cabrera, informó que se dispondrá de 52 helicópteros para la atención de emergencias por la temporada de lluvias en diferentes regiones del país. Dijo además que se dispondrá de dos aviones Hércules, además del apoyo de diferentes ministerios y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

CSUTCB PLANTEA CUMBRE DE JUSTICA PARA 2017

Realiza un Ampliado en Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbo).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) plantea que la Cumbre de Justicia se realice en 2017, debido al referendo de febrero de 2016 sobre una posible modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar otra candidatura de Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

MINISTRO DE GOBIERNO CONFIRMA QUE NO HAY REPORTE DE VÍCTIMAS BOLIVIANAS EN ATENTADO DE PARÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el sábado que no se registró a ningún ciudadano boliviano como víctima de los ataques terroristas en París, que sacudieron la capital francesa con un saldo de más de 120 muertos y más de 200 heridos.

ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL ASEGURA QUE LA DERECHA SE CAMUFLA DETRÁS DE COLECTIVOS CIUDADANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, aseguró el sábado que la derecha se camufla detrás de colectivos ciudadanos.

"PLAN ÑANDEREKO" DE ORURO INCAUTA MÁS DE 419 KILOS DE MARIHUANA Y 800 GRAMOS DE COCAÍNA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el sábado que el "plan Ñandereko" frontera, incautó más de 419 kilos de marihuana y 800 gramos de cocaína en tres operativos que se realizaron en el departamento de Oruro.

BUSCAN DECLARAR A LA CHOLA COMO PATRIMONIO CULTURAL

Presentan un proyecto de Ley
Chola paceña. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rosario Aguilar, mujer emprendedora que abrió el campo del modelaje de la chola paceña, ahora busca la aprobación de una Ley que declare patrimonio cultural e intangible a este sector de la sociedad boliviana.

MORALES: CELEBRAR ANIVERSARIO DE LAS FFAA ES PENSAR EN LA PATRIA, ES DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado en la ciudad de Oruro que celebrar el aniversario de creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia es pensar en la patria, es recordar el civismo y es defender los recursos naturales.

ESTADO ISLÁMICO: "OCHO HERMANOS LLEVARON A CABO UN ATAQUE BENDITO"

Atentado en Francia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques en París que causaron al menos 128 muertos en un comunicado difundido el sábado en internet.

MINISTERIO DE TRABAJO DECLARÓ SUSPENSIÓN OPCIONAL DE LABORES POR EL "DÍA DEL GRÁFICO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo a través de un comunicado declaró suspensión opcional de labores y goce de salario íntegro para los trabajadores del sector gráfico, en conmemoración a su aniversario.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL BENI CONCLUYÓ ADECUACIÓN DE ESTATUTO AUTONÓMICO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Después de más de cinco horas de deliberación, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni concluyó la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado.

COB ESPERA APOYO PARA ANULAR PLAZO DEL 2DO AGUINALDO

Ampliado decidió exigir pago hasta diciembre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) comunicará de forma oficial al Gobierno la decisión de su ampliado nacional en sentido de rechazar el plazo anunciado por las autoridades para extender el plazo del pago del doble aguinaldo hasta abril, la dirigencia espera tener el respaldo del Órgano Ejecutivo en esta determinación, según señaló José Luis Delgado, secretario de integración y desarrollo de la COB.

PRESIDENTE PARTICIPA EN "PARADA MILITAR" EN HOMENAJE A LA CREACIÓN DEL EJÉRCITO BOLIVIANO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participa el sábado en la "Parada Militar" en homenaje al 205 aniversario de creación del Ejército boliviano, en un acto que se realiza en la avenida Cívica de la ciudad andina de Oruro.

MORALES CREA "COMANDO ANTIIMPERIALISTA JUAN JOSÉ TORRES" EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el sábado una Resolución Suprema para la creación del "Comando antiimperialista Juan José Torres" que funcionará en el departamento andino de Oruro en homenaje a ese expresidente progresista, a las Fuerzas Armadas y al "Tambor Vargas", héroe de la independencia de Bolivia.

BOLIVIA, ARGENTINA Y PARAGUAY COORDINAN ACCIONES PARA PREVENIR INUNDACIONES PROVOCADAS POR RÍO PILCOMAYO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo, informó el sábado que se está trabajando con autoridades de Paraguay y Argentina para prevenir posibles desbordes del río Pilcomayo, que puedan afectar a comunidades ribereñas en la época de lluvias.

INCAUTARON 76 CAMIONES DE CONTRABANDO EN POTOSÍ

Entre marzo y noviembre
Uno de los camiones de contrabando.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que sólo entre marzo y lo que va de este mes de noviembre se incautaron 76 camiones de contrabando en el departamento de Potosí.

ZARES ANTIDROGAS DEL MUNDO ACUERDAN OFENSIVA COMÚN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN TRUJILLO

LA PAZ Y TRUJILLO, PERÚ (ABN / ABI).- Los zares antidrogas del mundo acordaron una gran ofensiva común contra el narcotráfico en el 58 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de la Droga (CICAD), que se realizó en la ciudad peruana de Trujillo, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres.

MORALES: CELEBRAR ANIVERSARIO DE LAS FFAA ES PENSAR EN LA PATRIA, ES DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado en la ciudad de Oruro que celebrar el aniversario de creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia es pensar en la patria, es recordar el civismo y es defender los recursos naturales.

CHOFERES DE LA PAZ GESTIONAN AUTORIZACIÓN PARA SU AGUINALDO

Presentan su propuesta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los choferes de La Paz informaron que esta tarde presentaron a la alcaldía paceña una propuesta para que autorice un incremento temporal de pasajes para que de ese modo los transportistas de esta región del país también tengan su aguinaldo en las fiestas de fin de año.

PERÚ GANA CON AUTORIDAD A UNA DÉBIL PARAGUAY

Jeferson Farfán fue el autor del único tanto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección de Perú consiguió su primera victoria  frente a Paraguay, por la mínima diferencia. Los locales fueron superiores en todo el cotejo ante un rival que solamente apeló al juego aéreo y tuvo problemas para generar peligro sobre el arco de Diego Penny.

ARGENTINA VUELVE A FALLAR DE LOCAL Y EMPATA CON BRASIL

El clásico quedó igualado 1-1
Lavezzi trata de superar al portero Allison.
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Argentina igualó este viernes 1-1 en Buenos Aires con Brasil y extendió su estado de preocupación en las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, en las que todavía no gana, aunque su enconado rival tampoco termina por convencer.

viernes, 13 de noviembre de 2015

PONCHOS ROJOS: NO DIRIGIMOS ECOBOL, EL CANCILLER NOS IMPUSO UN GERENTE

Choquehuanca señaló desconocer la denuncia
El canciller David Choquehuanca fue acusado de decidir sobre el nombramiento de un Gerente General de Ecobol, sin embargo, éste aseguró desconocer la denuncia de los Ponchos Rojos. Foto Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz aseguraron que nunca estuvieron al frente de Ecobol (Empresa de Correos de Bolivia) y denunciaron que el canciller David Choquehuanca “impuso” a un gerente a nombre de este sector de los aymaras.

CHOFERES DE LA PAZ GESTIONAN AUTORIZACIÓN PARA SU AGUINALDO

Presentan su propuesta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los choferes de La Paz informaron que esta tarde presentaron a la alcaldía paceña una propuesta para que autorice un incremento temporal de pasajes para que de ese modo los transportistas de esta región del país también tengan su aguinaldo en las fiestas de fin de año.

JAIME RAVINET: “EVO NOS ESTÁ DANDO LECCIONES”

Exministro chileno
CHILE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según algunos testigos, el martes durante la sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado PC Guillermo Teillier observaba con asombro la exposición de Jaime Ravinet. Esa tarde, el ex ministro de Defensa del gobierno de Sebastián  Piñera fue muy duro en cuestionar la falta de reacción de la Cancillería ante la política comunicacional de Evo Morales y la reciente decisión del gobierno de Ollanta Humala de crear el distrito La Yarada-Los Palos en una zona que ambos países consideran parte de su territorio. Incluso, a la hora de las preguntas, el parlamentario comunista salió de la sala.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A EXAUTORIDAD DEL CONAMAQ

Caso Fondo Indígena
Félix Becerra dirigió al Consejo de Ayllus y Markas del país entre 2012 y 2014. Foto: Internt.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Román Castro del Juzgado Primero Cautelar del Distrito Judicial de La Paz, resolvió la noche de este viernes la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de la exautoridad originaria del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, debido a sus supuesta participación en un proyecto observado del ExFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

EMBAJADOR EN FRANCIA REPORTA QUE NO SE IDENTIFICARON RESIDENTES BOLIVIANOS EN ATENTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia en Francia, Jean Paul Guevara, reportó el viernes en la noche que hasta el momento no se identificaron residentes bolivianos afectados en las explosiones y tiroteos que dejaron al menos 60 civiles muertos y un número indeterminado de heridos y rehenes en París.

AUTORIDADES DE TRES MUNICIPIOS DE LA PAZ DENUNCIAN AGRESIONES Y PIDEN ATENCIÓN A SUS DEMANDAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de los municipios de Sorata, Achacachi y Huarina del departamento de La Paz denunciaron el viernes agresiones de funcionarios de la Gobernación de La Paz y pidieron atención a sus demandas sobre la construcción de la carretera Peñas-Millipaya-Sorata.

HOLLANDE DECLARA A FRANCIA EN ESTADO DE EMERGENCIA E INSTRUYE CIERRE DE FRONTERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia e instruyó el cierre de sus fronteras por el atentado terrorista registrado en las últimas horas en la ciudad de París.

TSE TRAMITA DECRETO DE EXCEPCIÓN PARA QUE MEDIOS COMUNITARIOS PARTICIPEN EN CAMPAÑA DEL REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó el viernes que esa instancia tramita un decreto de excepción para que los medios comunitarios puedan difundir propaganda electoral pagada, sin cumplir todos los requisitos que se exigen para esa tarea.

MINISTRO DE EDUCACIÓN POSESIONA A NUEVO DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó el viernes a Lorenzo Cruz como director departamental de Educación de Cochabamba, para dar continuidad al proceso de institucionalización de cargos.

CSUTCB VETA CAMPAÑA POR EL “NO” EN SUS REGIONES

Ratifica apoyo a la reelección de Evo
El dirigente Feliciano Vegamonte hizo el anuncio. Foto: Bolivia Tv.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió este viernes vetar en sus regiones la campaña por el ‘No’, que es encabezada por exdirigentes de esa organización.

PÉREZ: DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS DEBEN ENVIAR CUENTA PARA 'BONO DE LA EXCELENCIA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez, informó el viernes que los directores de las unidades educativas públicas, privadas y de convenio, deberán enviar los números de cuenta de banco a las direcciones distritales hasta el próximo 22 de noviembre, para recibir el depósito destinado al "Bono a la Excelencia".

TSE INFORMA QUE MI TELEFÉRICO VIOLÓ REGLAMENTO DE REFERENDO

Anuncian sanciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, recordó hoy que ninguna empresa pública puede inducir al voto por el Sí o No, con miras al referendo constitucional, y en ese marco la primera entidad que incurrió en la irregularidad es Mi Teleférico.

SEDUCA CONFIRMA QUE 80% DE ESTUDIANTES DE LA PAZ RECIBIERON EL BONO "JUANCITO PINTO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez, confirmó el viernes que 80% de los estudiantes de los niveles primaria y secundaria recibieron el bono "Juancito Pinto", que entrega 200 bolivianos anuales para reducir la deserción escolar.

EJÉRCITO DESPLAZA 5.000 EFECTIVOS A ORURO PARA DESFILE MILITAR POR 205 ANIVERSARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ejército desplazó a la ciudad de Oruro 5.000 efectivos de distintas unidades militares para el desfile militar que se realizará el sábado en homenaje al 205 aniversario, informó el viernes el comandante, José Luis Begazo.

PERÚ DEPORTA A BOLIVIANO SOSPECHOSO DE UN DOBLE ASESINATO EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Nacional de Perú "deportó" la madrugada del viernes a Alfredo C. L., buscado en Bolivia por un doble crimen perpetrado en octubre, en la zona de San Felipe de Seke de la ciudad de El Alto, informó el fiscal de La Paz, Marcelo Rollano.

ADELANTAN DOS HORAS LA CARRERA PEDESTRE '10K PRESIDENTE EVO' EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé, informó el viernes que la carrera pedestre '10K Presidente Evo' en Trinidad, programada para el 14 de noviembre, fue adelantada para las 17h00.

BEGAZO: ES NECESARIO FORTALECER LAZOS DE AMISTAD ENTRE LAS INSTITUCIONES CASTRENSES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general del Ejército de Bolivia, José Luís Begazo, dijo el viernes que es necesario fortalecer los lazos de amistad y hermandad entre las instituciones castrenses de la región.

POLICÍA ATRAPA BANDA CRIMINAL DE EXTRANJEROS EN SANTA CRUZ

Operaban desde 2012
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Policías capturaron en Santa Cruz a integrantes de una banda criminal, que operaba desde 2012 atracando a sus víctimas con armas de fuego y a bordo de motocicletas. Los detenidos son tres colombianos y un argentino.

EXPLOSIONES Y TIROTEO EN PARÍS DEJAN SALDO DE AL MENOS 60 MUERTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Tres explosiones y un tiroteo registrados el viernes en un céntrico restaurante de la ciudad francesa de París, dejaron un saldo de al menos 60 personas muertas y más de 7 heridas, informaron medios internacionales.

EL ALTO: CAPTURAN AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL DOBLE CRIMEN

El acusado estaba en Perú
El presunto asesino presta su declaración informativa en la División Homicidios de El Alto. Foto: Edwin Apaza/ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alfredo C., presunto autor material del asesinato de un hombre y su suegra, fue capturado en la población peruana de Juliaca por policías del vecino país y luego entregado a autoridades bolivianas. Ahora se encuentra aprehendido en la ciudad de El Alto.

DE CÁBALAS Y COINCIDENCIAS: RAMALLO AGITA RECUERDO DE MAYOR GESTA DE FUTBOL BOLIVIANO

Por Jorge Guillén
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El goleador Rodrigo Ramallo, que el jueves facturo 2 de los 4 goles que Bolivia endosó a Venezuela, por la tercera fecha de la Eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018, hizo recordar, exprofeso o no, la mayor gesta del fútbol boliviano en 1993.

MINISTRO CHILENO A MORALES: ‘TODO TIENE UN LÍMITE’

Por críticas a ejercicio Huracán
El ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos. Foto: La Tercera.
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Tercera).- Hoy termina el ejercicio Huracán en el norte de Chile, con la presencia de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, donde participan las tres ramas de las FFAA y que además, ha sido criticado por el Presidente de Bolivia, calificándolo de afán provocador.

BOLIVIA VOLTEA LA PÁGINA Y CENTRA EN SU MIRA A PARAGUAY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El timonel de la selección Bolivia, Julio Baldivieso, entrenó a sus pupilos el viernes en el estadio Hernando Siles, apenas horas después de la victoria 4-2 sobre Venezuela por la Eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.

RAVINET PLANTEA BUSCAR "FÓRMULAS DE SERVIDUMBRES Y CONCESIONES" PARA SOLUCIONAR ENCLAUSTRAMIENTO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El exministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet (2010-2014), planteó el viernes buscar "fórmulas de servidumbre y concesiones" para solucionar el centenario enclaustramiento de Bolivia y aseguró que para su país el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tendrá validez.

BOLIVIA EXPRESA SOLIDARIDAD CON FRANCIA TRAS ATENTADOS QUE DEJAN AL MENOS 60 MUERTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó la solidaridad de Bolivia con el gobierno y pueblo de Francia, cuya capital fue sacudida el viernes por la noche por explosiones y tiroteos que dejaron al menos 60 civiles muertos y un número indeterminado de heridos y rehenes en París.

PIDEN AYUDA PARA REPATRIAR A BOLIVIANA QUE MURIÓ EN CHILE

Falleció hace tres días
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- María Celia Ferreira, madre de dos niños, falleció hace dos días en el vecino país de Chile y su madre, Aracely Ferreira, pide ayuda para reunir al menos 4 mil dólares, que necesita para repatriar el cuerpo de la joven.

DENUNCIAN ‘NEGLIGENCIA’ POLICIAL EN BÚSQUEDA DE JOVEN

Desapareció en junio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marlene Soliz, madre de una joven de 20 años de edad, denunció que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz son negligentes porque hasta la fecha no investigan la desaparición de su hija de 20 años, hecho que se registró el pasado mes de junio.

DECLARAN EMERGENCIA EN TRINIDAD POR INCENDIO EN LA FERIA DE VILLA CORINA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, declaró el viernes emergencia municipal por el incendio de grandes proporciones que se registró esta madrugada y que arrasó al menos 1.000 puestos de venta de la feria Villa Corina, ubicada al sur de la ciudad.

MORALES ANUNCIA QUE EL PRESIDENTE DE REPSOL LLEGARÁ A BOLIVIA EL MARTES (OFICIAL)

CAMACHO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El próximo martes llegará al país el presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, informó el viernes el presidente Evo Morales, quien anticipó que se harán importantes anuncios relacionados con la producción de gas y petróleo.

HALLAN EL CADÁVER DE UNA MUCHACHA EN CHULUMANI

Presumen que es una estudiante
El cuerpo está en total estado de descomposición. Foto: Luis Calisaya.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cadáver de una muchacha, cuya edad e identidad aún se desconocen, fue encontrado en horas de la mañana de este viernes en medio en el sector de la zona Tolopata del municipio de Chulumani, La Paz, reportó  la radio Yungas de la Red ERBOL.

CUMBRE DE DESCOLONIZACIÓN PLANTEA CREAR UN FRENTE DE LUCHA CONTRA GOBIERNOS NEOLIBERALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, indicó en la 'I Cumbre Planetaria de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha Contra el Racismo y Discriminación', se planteó crear un frente para de lucha de los pueblos del Abya Yala contra las transnacionales y gobiernos neoliberales para la descolonización, refundación y nacionalización de los recursos naturales.

FERRIER NIEGA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LENZ POR MALVERSACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Beni, Alex Ferrier, negó el viernes que el oficialismo impulse una persecución política contra su antecesor Carmelo Lenz, por la supuesta malversación de 2 millones de dólares en su gestión.

BOLIVIA PREPARA SU CERROJO DEFENSIVO ANTE PARAGUAY

Baldivieso cambia el chip en el plantel
La Verde quiere sumar en Asunción. (Foto: FBF)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Nacional cambiará  el estrategia frente a Paraguay. El duelo corresponderá a la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, a las 19:00 (hora boliviana). El cuadro nacional pretenderá jugar de forma defensiva y tomar recaudos con el balón parado de los guaraníes.

PRESIDENTE INAUGURA UN COLISEO POLIDEPORTIVO EN EL MUNICIPIO DE PADCAYA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes un coliseo polideportivo en la comunidad de Camacho, municipio de Padcaya del departamento de Tarija, al sur del país.

UNA BOMBA EXPLOTÓ CERCA DEL STATE DE FRANCE

Los espectadores ingresaron al campo de juego
ESPAÑA (ANB / AFP).- Por lo menos 18 personas murieron en múltiples ataques en París y cerca del estadio del partido entre Francia y Alemania en el norte de la capital, y hay una toma de rehenes en un salón de espectáculos Bataclan, indicó el viernes por la noche la Prefectura de policía a la AFP.

ATAQUES TERRORISTAS DEJAN AL MENOS 60 MUERTOS EN FRANCIA

Ordenan cierre de fronteras
ESPAÑA (ANB / Información tomada de cnnespanol.cnn.com).- Al menos 60 personas murieron en ataques en el centro de París en la noche del viernes, dijo BMFTV, afiliada de CNN. Francia está en máxima alerta, hay estado de emergencia y cierre de las fronteras.

VICEPRESIDENTE PONE PIEDRA FUNDAMENTAL PARA EDIFICACIÓN DE CIUDADELA EDUCATIVA EN COLOMI

COLOMI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera puso el viernes la piedra fundamental para la construcción de la ciudadela educativa Sócrates Villazón en el municipio de Colomi, distante a 52,2 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

jueves, 12 de noviembre de 2015

COMUNARIOS DE K'UCHU INGENIO EN POTOSÍ RETIENEN A ALCALDE DE CAIZA "D" POR INCUMPLIMIENTO DE OBRAS DE LA GOBERNACIÓN

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El corregidor de la comunidad de K'uchu Ingenio del municipios de Caiza "D", Elio Aguilar informó que el alcalde del municipio está de rehén por que la Gobernación de Potosí no cumplió compromisos de ejecución de obras y dio un plazo de 72 horas para solucionar ello, caso contrario amenazó con bloquear caminos y tomar el edificio de la gobernación.

FERREIRA: RADARES SE INSTALARÁN EN LA AMAZONIA Y SUR DE BOLIVIA PARA ANULAR PUENTE AÉREO DEL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció el jueves que los radares adquiridos de Francia cubrirán el espacio aéreo boliviano, sobre todo las zonas fronterizas de la Amazonia y del sur de Bolivia para anular el puente aéreo del narcotráfico.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CREA EL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN URU

CHIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación creó el jueves el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Uru, con el propósito de fomentar la investigación y recuperación de conocimientos y saberes de esa cultura ancestral, emplazada en el departamento altiplánico de Oruro, informaron el jueves fuentes oficiales.

EN SANTA CRUZ PREOCUPA POCO INTERÉS EN VACUNAR A NIÑOS CONTRA EL SARAMPIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, expresó el jueves su preocupación por el poco interés en vacunar a niños contra el sarampión y anunció que se intensificará esa campaña en toda Santa Cruz.

MOREIRA NIEGA EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN 22 ÁREAS PROTEGIDAS Y LAMENTA VERSIONES DE PRENSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, negó el jueves la exploración hidrocarburífera en 22 áreas protegidas y lamentó versiones de la prensa que tergiversaron declaraciones del nuevo ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sobre un supuesto aval para ejecutar ese tipo de acciones.

GOBIERNO AGILIZA REUNIONES CON EMPRESARIOS PARA CAPTAR CAPITALES EXTRANJEROS ANTES DE DICIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA ANB / (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo el jueves que el Gobierno agiliza las reuniones con empresarios extranjeros que expresaron su interés de invertir en Bolivia en el foro empresarial que se realizó en Estados Unidos, para captar capitales extranjeros antes de diciembre.

ALBARRACÍN: PROFESIONALES DE LA UMSA SOCIALIZAN IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO NUCLEAR EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró el jueves que profesionales de esa casa de estudios superiores mantienen una relación de trabajo permanente con el Viceministerio de Energía para coadyuvar en la socialización del Centro de Investigación Nuclear que se construirá en la ciudad de El Alto.

SEDUCA INAUGURARÁ ESCUELA DE PADRES PARA EXPLICAR CURRÍCULO EDUCATIVO QUE SE IMPLEMENTA EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez, informó el jueves que se inaugurará la Escuela de Padres en Senkata el próximo sábado, para explicar el currículo educativo que se implementa en el país.

DETIENEN A EXAUTORIDAD ORIGINARIA DEL CONAMAQ POR CASO EXFONDIOC

Félix Becerra denuncia “venganza política”
El originario quechua Félix Becerra denunció una ‘venganza política’ por encabezar la defensa del TIPNIS, en 2011. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exJiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) fue detenido la tarde de este jueves en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, por su supuesta participación en un proyecto observado del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

FFAA DISPONEN DE 60.000 MILITARES, TRANSPORTE AÉREO, TERRESTRE Y DE SUPERFICIE PARA ENFRENTAR EL NIÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Para aminorar los efectos del fenómeno climático de El Niño, las Fuerzas Armadas disponen de al menos 60.000 militares, transporte de superficie, terrestre y aéreo, anunció el jueves el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

MADURO CULPA AL ‘IMPERIO’ POR DETENCIÓN DE SUS FAMILIARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el jueves lo que el calificó como ataques "imperialistas y emboscadas" luego de que dos sobrinos de su esposa fueron detenidos en Haití y llevados a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

VICEPRESIDENTE: SÁNCHEZ BERZAÍN LIDERA CAMPAÑA POR EL NO A REPOSTULACIÓN DE MORALES

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que el exministro Carlos Sánchez Berzaín, fugitivo de la justicia boliviana, es el jefe de campaña por el 'No' a la repostulación del presidente Evo Morales de cara al referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

MINISTERIO DE JUSTICIA PRESENTA POLÍTICA PLURINACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015-2020

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, presentó el jueves la Política Plurinacional de Derechos Humanos 2015-2020, que será la herramienta con la que el Estado se organizará para cumplir sus obligaciones, para garantizar y proteger el ejercicio de los derechos humanos de la población.

ECHAN A FISCAL QUE LOGRÓ APRESAMIENTO DE EXDIPUTADO

Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Richard Zepita de Oruro, quien imputó al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, por estar involucrado en un proyecto observado del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (exFondioc), fue destituido de sus funciones, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL.

OFICIALISTAS CRITICAN A PANDO POR SU CAMPAÑA POR EL NO

La periodista oficializó ayer su postura
Amalia Pando. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo, Víctor Borda,  y el asambleísta departamental del oficialismo, Gustavo Torrico, cuestionaron la postura asumida por la periodista Amalia Pando, quien la pasada jornada oficializó que hará campaña por el No a la reelección de Evo Morales junto a una “plataforma ciudadana”.

REPORTAN TRES PUEBLOS YUQUI INUNDADOS Y AISLADOS POR DESBORDE DE RÍO EN EL CHAPARE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta indígena Abel Yaira informó el jueves que los pueblos Bia Recuaté, Solteras y Tres Islas de la comunidad yuqui quedaron inundados y aislados por un reciente desborde del río Chimoré causado por copiosas lluvias registradas en el Chapare de Cochabamba durante las últimas 48 horas.

MUEREN LLAMAS POR FALTA DE MEDICINA QUE DEBÍA FINANCIAR EL EXFONDIOC

Reporte de comunarios de Achacachi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de la comunidad Tauca del municipio Achacachi, departamento de La Paz,  informaron sobre la muerte de llamas en esa región, debido a que no cuentan con medicamentos y alimento que debía financiar el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

BOLIVIA EMPLAZA A CHILE A PRESENTAR PROPUESTA ESCRITA PARA REANUDAR DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales emplazó el jueves al Gobierno de Chile a presentar una propuesta formal por escrito para reanudar el diálogo sobre la centenaria demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013.

CUMBRE DE DESCOLONIZACIÓN PLANTEA LA LUCHA CONJUNTA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En la primera jornada de la 'I Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización, Lucha Contra el Racismo y Discriminación', que se realiza en el Círculo de Oficiales del Ejército y en la que participan 600 representantes indígenas de distintos países del mundo, se planteó de manera conjunta continuar con la lucha por la dignidad y la liberación de los pueblos originarios indígenas.

GOBERNACIÓN DE ORURO DESTINA BS 24 MILLONES PARA ELECTRIFICACIÓN EN CURAHUARA DE CARANGAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Oruro destinó 24 millones de bolivianos en esta gestión para ejecutar el proyecto de electrificación en el municipio de Curahuara de Carangas, informó el jueves la principal autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

BOLIVIA DERROTA A VENEZUELA Y SALE DEL SÓTANO DE LA ELIMINATORIA SUDAMERICANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Jugando sin complejos y con un sólido rendimiento ofensivo, Bolivia logró el jueves su primera victoria de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Rusia 2018 al derrotar a Venezuela en el estadio Hernando Siles de La Paz 4 a 2, triunfo que le permite salir del sótano de la clasificación y tomar aire en sus aspiraciones en la ronda regional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...