@ANBOLIVIA: PIDEN DESTITUIR A ASAMBLEÍSTA QUE HIZO CAMPAÑA POR EL NO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de noviembre de 2015

PIDEN DESTITUIR A ASAMBLEÍSTA QUE HIZO CAMPAÑA POR EL NO

Tomás Mamani representa a kallawayas en La Paz
Campesinos de una provincia paceña no están de acuerdo con el trabajo del legislador kallawaya, Tomás Mamani. Foto: Gobernación de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos y “Bartolinas” de la provincia Bautista Saavedra, departamento de La Paz, piden la destitución del presidente de la bancada indígena, Tomás Mamani Vargas, porque aseguran que nos los representa, luego de que decidió hacer campaña por el “No” al estatuto autonómico paceño.


“El señor Tomás Mamani realizó campaña contra el estatuto autonómico, sin mostrar (el documento) en su totalidad a todo el pueblo soberano y confundiendo las decisiones de la población”, señala uno de los puntos de la Resolución del IV Congreso Orgánico Provincial de octubre.

Entonces “el Congreso define que el asambleísta indígena Tomás Mamani Vargas y su suplente (no) gozan de la confianza de todas las autoridades originarias, por consiguiente ya no representan a la cultura Kallawaya en la Asamblea Departamental, razones (suficientes) para que cesen de sus funciones hasta elegir nuevos representantes en el Ampliado Provincial”, complementa el documento.

Se conoció que en sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, con presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), se trata este tema.

Tomas Mamani llegó al Legislativo de forma directa (por usos y costumbres) en representación de la nación Kallawaya, reconocida por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), tal como establece la norma electoral.

Tupac Katari

Campesinos y “Bartolinas” de la provincia Bautista Saavedra están afiliados a la Federación Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” de La Paz, una organización aliada al MAS. Este sector cuenta con representación en el Legislativo Departamental, gracias a su alianza con el oficialismo.


La bancada indígena no estuvo de acuerdo con el estatuto autonómico de La Paz porque no contemplaba el reconocimiento de 15 pueblos, tanto de tierras altas y bajas de La Paz, tampoco hacía referencia al derecho constitucional de la consulta previa, ni a los derechos de la Madre Tierra, denunció en su momento Tomás Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...