@ANBOLIVIA: MORALES: MERKEL RECOMENDÓ QUE EL PAPA INTERVENGA EN LA SOLUCIÓN MARÍTIMA ENTRE CHILE Y BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de noviembre de 2015

MORALES: MERKEL RECOMENDÓ QUE EL PAPA INTERVENGA EN LA SOLUCIÓN MARÍTIMA ENTRE CHILE Y BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La canciller de Alemania, Ángela Merkel, recomendó que el papa Francisco intervenga en la solución del centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, reveló el jueves el presidente Evo Morales.


    En el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Armada Boliviana, el Primer Mandatario remarcó que en su visita a Alemania, en el marco de su gira por Europa, se reunió con Merkel quien abogó por el diálogo para resolver el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica.

    "En esta reunión que tuve con la hermana Merkel, canciller de Alemania, qué me recomendó que sería importante que el hermano papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia", señaló.

    Recordó que Merkel en sus declaraciones públicas dijo que "sería bueno reanudar esas conversaciones".

    En esa dirección, insistió en el diálogo abierto, sincero y con propuestas de manera oficial - a su juicio- "qué mejor con garantes, para que se pueda resolver este problema", en alusión a una posible mediación del Sumo Pontífice.

    En julio pasado, el papa Francisco emplazó a Chile y Bolivia a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", refiriéndose a la histórica demanda del país andino amazónico.

    "Felizmente ahora no estamos solos, casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al Pacífico con soberanía", matizó.

    A su juicio, el respaldo mundial es producto de la unidad del pueblo boliviano que con claridad ideológica y programática busca la integración de América Latina.

   En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...