@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA PAZ ALERTA QUE TRATANTES DE PERSONAS RECURREN AL MÉTODO DE LA ‘CONFIANZA’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA PAZ ALERTA QUE TRATANTES DE PERSONAS RECURREN AL MÉTODO DE LA ‘CONFIANZA’

Realizaron un taller a periodistas del Norte de La Paz en Coroico

El Facilitador de la Defensoria del Pueblo La Paz, Victor Hugo Huanca (ANBOLIVIA).

COROICO, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo La Paz markatxa iwxt´apxiwa taqi tayk awkinakaruxa jark´aqasipxañapataki aka Trata y Tráfico de Personas ukata, jichhasti ñanqha jaqinakaxa salqantawinakampiwa katuntapxi wayn tawaqunakarusa.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de La Paz realizó un taller con periodistas de la Red Aymará de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) del Norte de La Paz donde se socializó la Ley 348 Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida sin Violencia, la Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas y el Manual para el abordaje comunicacional de la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes. El evento se realizó en el municipio turístico de Coroico.

El facilitador de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Víctor Hugo Huanca, manifestó que las personas involucradas a la trata y tráfico de personas recurren al engaño, amenazas, uso de la fuerza, rapto y fraude con el objetivo de explotar al niño, niña, adolescente ó joven.

La trata de personas significa la captación de victimas haciendo uso de la fuerza u otras formas de coacción contra tu voluntad. El tráfico de personas es la facilitación de la entrada legal de una persona a un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro de orden material.

Las principales formas de captación de las victimas de la trata y tráfico de personas son; el abordaje personal, buscan crear confianza personal, los anuncios publicitarios, la entrega de volantes de oferta laboral, por medio de las redes sociales, rapto y sustracción.

Por ausencia de padres y madres en la casa ó en los momentos que más necesitan los hijos e hijas, ellos deciden crear el facebook ó otra red social para descargar sus penas, tristezas, frustraciones, molestias y otros sentimientos de melancolía; sin embargo, son vigiladas por personas tratantes que las rastrean por las redes sociales a estos adolescentes y jóvenes melancólicos para hacerse sus amigos y amigas.

Según Huanca, producto de varios talleres, concluyó que los adolescentes y jóvenes escuchan la música atraídos por el ritmo, desconociendo el contenido nocivo. Aclaró que muchos adolescentes y jóvenes escuchan este tipo de música por la enorme melancolía que sienten en su vida sentimental, pero al no tener el apoyo oportuno de su padre ó madre, estas buscan otros escenarios para ser comprendidos y escuchados.  

Según Huanca ahora los tratantes de personas recurren a un método muy efectivo, la cual es de crear confianza y entendimiento mediante las redes sociales, principalmente por el Facebook y en el momento menos pensado son arrebatadas para ejercer la violencia sexual comercial, la explotación laboral, el tráfico de órganos, entre otras.

Huanca aseguró que las tratantes de personas revisan constantemente los perfiles del Facebook de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del cual extraen las fotografías y sus datos para armar una agenda ó catálogos de victimas.

Más adelante, Huanca entregó tarjetas postales a cada uno de los participantes y pidió que dedicarán al ser más querido, posteriormente la recogió, extrajo una de ellas y la rompió en varias partes, luego intento rearmar la tarjeta postal con la fotografía de una niña y por más que trataba de pegarla de diferentes modos no se veía como aún principio.

Con está analogía, Huanca explicó que las tratantes así destruyen a una persona dejándola con heridas profundas y si es rescatada sobrevivirá como muchas traumas psicológicas que le impedirán desempeñarse normalmente.

Los periodistas concluyeron que su trabajo es de enorme responsabilidad para prevenir constantemente sobre la trata y tráfico de personas, por lo cual se comprometieron en articular ferias y charlas con todos los actores de la comunidad.
PERIODISTAS DE COROICO SE SENSIBILIZAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA A LA MUJER
El pasado mes se realizó similar taller en el municipio de Carabuco donde asistieron más de 30 periodistas de diferentes emisoras.

Coroico, 14 noviembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...