@ANBOLIVIA: BOLIVIA EMPLAZA A CHILE A PRESENTAR PROPUESTA ESCRITA PARA REANUDAR DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de noviembre de 2015

BOLIVIA EMPLAZA A CHILE A PRESENTAR PROPUESTA ESCRITA PARA REANUDAR DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales emplazó el jueves al Gobierno de Chile a presentar una propuesta formal por escrito para reanudar el diálogo sobre la centenaria demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013.


    En el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Armada Boliviana, el Primer Mandatario remarcó que en su gira por cuatro países de Europa, algunas autoridades como la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, abogaron por el diálogo para resolver el diferendo marítimo, el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica.

    "Después de escuchar el pedido de diálogo de algunos presidentes de Europa, Chile dice que estamos con el diálogo (...) he escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile que quieren diálogo, que propongan una escrita, oficial, en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo", refrendó.

    El Mandatario dijo que nunca hubo una propuesta escrita de Chile de los ofrecimientos marítimos, entre ellos reveló una salida en "comodato" hacia el océano Pacífico por 99 años, donde imperen leyes bolivianas, pero no la soberanía.

     "Decíamos que nos oficialice esa propuesta para empezar el diálogo de manera oficial, tal vez esa propuesta era una consulta al pueblo boliviano pero nunca llegaba esa propuesta, sólo nos decían verbalmente y tenemos la obligación de informar esos hechos que pasaron", reveló.

    Recordó que en la primera gestión de la presidenta chilena Michelle Bachelet, el Gobierno boliviano decidió designar "delegados personales" para que analicen una posible resolución del tema del mar, en el marco de la Agenda de los 13 puntos acordada con Chile.

    Según Morales, solicitó a Chile que oficialice una nota escrita de los avances marítimos; sin embargo, el país vecino no atendió ese pedido, por lo que consideró que las conversaciones bilaterales eran una "pérdida de tiempo".

    "Estos temas nos obligaron ir a La Haya, porque las últimas reuniones abandonaron los de Chile y ahora ahí están los resultados, estamos con la razón, por la justicia y con la verdad, y seguramente par algunos conversadores en Chile todavía siguen su lema por la razón o por la fuerza, en este nuevo milenio ya no hay por la razón o la fuerza ahora es por la razón de la fuerza", afirmó.

    En el marco de la resolución del diferendo marítimo, Morales le dijo a Chile que Bolivia no quiere que haya un ganador ni un perdedor, "sino que mediante el diálogo abierto, sincero y con propuestas de manera oficial, qué mejor con garantes, se pueda resolver este problema".

    En esa dirección, instó a Chile a debatir el tema económico para que ambos países ganen con la salida al mar con soberanía.

    "Compartamos lo poco que tenemos todos, Chile con Bolivia y Bolivia con Chile, hemos pedido a los organismos internacionales como la CAF, CEPAL y el BID, para que puedan hacer un estudio si un día Bolivia vuelve al Pacífico con soberanía cómo gana Bolivia y cómo gana Chile", dijo.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...