@ANBOLIVIA: CUMBRE DE DESCOLONIZACIÓN PLANTEA LA LUCHA CONJUNTA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de noviembre de 2015

CUMBRE DE DESCOLONIZACIÓN PLANTEA LA LUCHA CONJUNTA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En la primera jornada de la 'I Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización, Lucha Contra el Racismo y Discriminación', que se realiza en el Círculo de Oficiales del Ejército y en la que participan 600 representantes indígenas de distintos países del mundo, se planteó de manera conjunta continuar con la lucha por la dignidad y la liberación de los pueblos originarios indígenas.


    "Nos unen problemas similares consecuencia del capitalismo y el neoliberalismo por eso de manera conjunta debemos continuar con la lucha por la dignidad y la liberación de los pueblos originarios indígenas", establece un boletín de prensa del Viceministerio de Descolonización.

    Asimismo, se coincidió en señalar que las historias de los países participantes son iguales, porque los han obligado a negar su origen como pueblo mapuche, quechua y aymara, y que son víctimas de la usurpación de sus territorios, por lo que esperan reivindicar sus derechos, contra la violencia de Estado.

    Por otra parte, Perú planteó la aprobación de una Ley de Soberanía Alimentaria, la recuperación y vigencia del Año Nuevo Cósmico en todos los pueblos del Abya Yala, un encuentro binacional de los pueblos originarios de Perú y Bolivia para cuidar y precautelar el Lago Tititicaca y organizar un levantamiento de los pueblos originarios para derrocar los gobiernos neoliberales.

    Chile representado por el pueblo de los Mapuches, denunciaron la persecución y asesinato de varios luchadores sociales, reafirmando que son un pueblo que morirá peleando, por la dignidad del pueblo mapuche, contra todo y contra todos.


    Argentina por su lado, propuso políticas de defensa de las mujeres que mueren día a día en manos de la violencia machista, agradeciendo el planteamiento de Bolivia sobre la despatriarcalización que pueda llevar el debate al continente y cruzando fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...