@ANBOLIVIA: PERIODISTAS DE COROICO SE SENSIBILIZAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA A LA MUJER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de noviembre de 2015

PERIODISTAS DE COROICO SE SENSIBILIZAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA A LA MUJER

La Defensoría del Pueblo La Paz organizó el taller

El taller de la Defensoría del Pueblo en Coroico La Paz (ANBOLIVIA).

COROICO, BOLIVIA (ANB).- Khithinakatakixa may maya radios aka Norte La Paz taypinxa irnaqt´apxixa jupanakawa yatiqawayapxiwa kunjamasa irnaqataspa ukhamata chaqtayañatakixa warmiru nuwasiwinaka uka kipkaraki ñanqhachawinaka.

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de La Paz realizó un taller con periodistas de la Red Aymará de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) del Norte de La Paz donde se socializó la Ley 348 Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida sin Violencia, la Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas y el Manual para el abordaje comunicacional de la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes. El evento se realizó en el municipio turístico de Coroico.

La Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, dio la bienvenida a todos los periodistas, el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y del Servicio Legal Integral (SLIM) reunidos en el auditorio de la alcaldía de Coroico, luego de la presentación personal de cada uno y una, se inició la socialización de la Ley 348 Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida sin Violencia, la Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas y el Manual para el abordaje comunicacional de la Trata y Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes.
PERIODISTAS DE COROICO SE SENSIBILIZAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA A LA MUJER
La Ley 348 no sólo protege a las mujeres sino también a varones y a toda la familia de forma integral, mediante la prevención, atención, protección y reparación del daño.

Esta Ley reconoce 16 formas de violencia, entre ellas son; física, psicológica, feminicida, mediática, simbólica – encubierta, violencia contra la dignidad – la honra y el nombre, violencia sexual, servicios de salud, contra los derechos reproductivos, patrimonial, económica, acoso y violencia en el ejercicio político, institucional, violencia a la familia, violencia contra la libertad sexual y violencia en el sistema educativo.  

La violencia abierta se da por los insultos y la violencia encubierta se nota más en las canciones musicales que promueven e inducen a denigrar como un objeto a la mujer.

La autoridad recomendó a los periodistas no fomentar el ‘Lenguaje Sexista’, entendida como la denigración y convertir a una mujer en un objeto.

Según el observatorio Manuela del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Mujer (CIDEM), hasta octubre del 2015 se registró 90 hechos de muerte de mujeres denominado ‘feminicidio’.

Hasta el 2014 en Bolivia era asesinada una mujer cada 3 días, ahora es 1 mujer cada dos días.

El 2014 se registró 114 feminicidios de los cuales; 36 en La Paz, 28 en Cochabamba y 16 en Santa Cruz.

Bolivia es el país con el más alto nivel de violencia contra las mujeres, seguido por Haití.

“Una persona no nace agresora, no nace golpeando, matando, no. En muchos casos si existen desordenes psicológicos, en otros son causas y factores que generan a que esta violencia se desarrolle, pero ninguna causa o factor justifica la violencia”, dijo Guarachi.

Según Guarachi, durante la aplicación de los 3 años de la Ley 348, hasta el momento ninguno de los agresores feminicidas fueron derivados a terapia debido a que la autoridad jurisdiccional no actuó de acuerdo a la normativa.

Los expositores y los periodistas coincidieron en que la educación es clave para fortalecer los valores familiares con la participación de la familia. Educar es con ejemplos, no con palabras.

A criterio de Guarachi algunos centros de salud del país no están dando cumplimiento a la Ley 348 donde se instruye la entrega de Certificados de Forense a mujeres victimas de violencia de forma inmediata.

La normativa también instruye a toda la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia.

Cualquier tipo de violencia no es conciliable, no se tranza y debe ser sancionada. El feminicidio es un tipo penal sancionada en nuestro país con 30 años.

Guarachi manifestó que la Ley 348 Contra Toda Forma de Violencia hacia la Mujer exige como requisito, a la ciudadanía que desea acceder a la función pública, no tener antecedentes de violencia hacia las mujeres, sin embargo, dijo que está aún no se cumple.

Sí un servidor público en el ejercicio de de sus funciones ejerce violencia hacia las mujeres ó la familia es sancionado con la inhabilitación de su profesión.

Durante esta socialización hubo muchas preguntas relacionadas al sistema patriarcado – machista, las causas para la violación, el rol de las modelos en empresas privadas, el rol del padre y madre en casa, entre otras.

El pasado mes se realizó similar taller en el municipio de Carabuco donde asistieron más de 30 periodistas de diferentes emisoras.

Coroico, 14 noviembre 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...