@ANBOLIVIA: 2014-06-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de junio de 2014

EVO, CASTRO, CORREA Y MADURO HACEN LLAMADO A LA UNIDAD FRENTE A EEUU


Países del ALBA respaldan al presidente de Venezuela
Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, países miembros de la Alianza Bolivariana para América (ALBA), hicieron este sábado un vehemente llamado a la unidad de las naciones para hacer frente a las políticas de Estados Unidos durante la realización de la cumbre social en la ciudad de Santa Cruz, horas previas a la inauguración en esa capital del encuentro del G-77.

EL INDÍGENA QUE SE ATREVIÓ A VOLAR PARA RECUPERAR SU PEDAZO DE AMAZONAS


Agricultores invadieron la tribu Awá del Brasil
Pira'I fue uno de los dos indígenas que vieron desde el aire la destrucción de las casas de los campesinos, que los avasallaban.
Por: Justin Rowlatt
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / BBC).- ¿Se puede remediar el daño que ha traído consigo la explotación forestal en la Amazonía brasileña a su población indígena? Justin Rowlatt, de la BBC, fue testigo de algunos momentos claves en un esfuerzo del ejército, la fuerza aérea y la policía militar de Brasil para salvar a una tribu en peligro.

UNA MUJER MUERE EN COLOMI GOLPEADA POR SU ESPOSO


Otro hecho de feminicidio
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer de 56 años de edad fue asesinada a golpes por su propio esposo en la localidad cochabambina de Colomi, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

ENTREGAN AGUAS DEL SILALA EN BOTELLAS PARA EL CONSUMO


G-77+China
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales entregó este sábado, en la Fexpocruz, las primeras 42.000 unidades de botellas de agua natural del Silala para consumo humano. El líquido elemento fue entregado a delegados y público que asiste a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

10.559 ADOLESCENTES EN BOLIVIA SON MIEMBROS DE PANDILLAS

Datos de la Defensoría del Pueblo
Foto archivo: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia, 10.559 adolescentes forman parte de pandillas, estas agrupaciones juveniles han tenido un aumento notable en el Departamento de La Paz, según informó Shirley Pardo, investigadora de la Defensoría del Pueblo.

G77: ATENDIERON A 181 PACIENTES CON MÉDICOS Y EQUIPOS DE SALUD EN VARIOS ESCENARIOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el sábado que 181 personas recibieron atención médica en los distintos escenarios de actividades previas a la Cumbre del G77+China, que se realizará hasta el domingo en salones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

VICEPRESIDENTE: BOLIVIA ES UN EJEMPLO DE MODELO ECONÓMICO EXITOSO PARA EL MUNDO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el sábado el modelo económico de Bolivia, del cual dijo es un ejemplo exitoso para el mundo, tomando en cuenta que permitió reducir la extrema pobreza y acelerar el crecimiento económico en base a la redistribución de la riqueza entre la población.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE REALIZÓ UNA FERIA INFANTIL EN EL PLAN 3.000 DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó el sábado la feria infantil denominada "Madre Tierra y servicios básicos como derecho universal", actividad en la que participaron estudiantes y maestros de diferentes colegios del Plan 3.000 de la ciudad oriental de Santa Cruz, al este de Bolivia.

CANCILLER DE ARGENTINA LLEGA A SANTA CRUZ PARA LA CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Alrededor de las 17h40 del sábado arribó al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, para participar en la Cumbre del G77 más China.

GRAN PODER IMPONE SU RITMO Y DERROCHA ALEGRÍA, COLOR Y FE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fastuosa y tradicional entrada folclórica del Señor de Gran Poder impuso su ritmo y derrochó alegría, color y fe con el paso de más de 40.000 danzarines de al menos 64 fraternidades, que recorrieron 8 kilómetros al paso de diferentes danzas.

LA PAZ BAILA EN DEVOCIÓN AL JESÚS DEL GRAN PODER

35.000 danzarines en escena

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 65 fraternidades integradas por 35.000 danzarines y 5.000 músicos recorrerán este sábado bailando ocho kilómetros en la entrada folclórica del Gran Poder, en la ciudad de La Paz.

VICEPRESIDENTE DE IRÁN EXHORTA A ESTABLECER NUEVO ORDEN MUNDIAL PARA VIVIR BIEN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, exhortó el sábado a establecer un nuevo orden mundial para vivir bien en los debates de la Cumbre del G77+China, en su participación en el Encuentro Plurinacional para la Integración de los Pueblos que se realizó en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera de Santa Cruz, sede de ese foro multilateral.

ESPINOZA: AL MENOS 1.200 PERIODISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES CUBREN LA CUMBRE DEL G77


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el sábado que al menos 1.200 periodistas nacionales e internacionales fueron acreditados para la cobertura de la Cumbre del G77+China que se inaugurará esta noche en la ciudad de Santa Cruz.

CUBA, ECUADOR Y BOLIVIA CIERRAN FILAS EN TORNO A MADURO EN UMBRAL DEL G77 + CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de Cuba, Ecuador y Bolivia arroparon a su colega venezolano, Nicolás Maduro, ante la inminencia de una "restauración conservadora" que apuntaría a desbaratar el proceso político, lejos de la dependencia de Estados Unidos, que vive América Latina, a horas de la inauguración, el sábado por la noche, de la Cumbre del G77 + China en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL DE PALMASOLA A KURT REINTSCH


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de más de seis horas de deliberaciones, el juez cautelar Primo Flores dispuso la detención preventiva del presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, en la cárcel de Palmasola, acusado de haber incurrido en el presunto delito de estafa múltiple contra socios de la quebrada cooperativa San Luis, según El Deber.

MENCHÚ CONSIDERA QUE MODELO BOLIVIANO DEBE SER EXPORTADO PORQUE MARCA UNA VISIÓN INTEGRAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La líder guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, consideró el sábado que el modelo boliviano debe ser exportado porque marca una visión integral sobre el Vivir Bien.

CHINA OTORGA CRÉDITO DE $US80 MM PARA COMPRA DE AVIONES


Irán ofrece $us200 MM
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno chino otorgó un crédito de 80 millones de dólares a Bolivia para la compra de cuatro aviones para la estatal Boliviana de Aviación (BoA), informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

CORREA LLAMA A UNIDAD REGIONAL ANTE EMINENCIA DE UNA RESTAURACIÓN CONSERVADORA EN LATINOAMÉRICA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el sábado a la unidad regional ante la eminencia de una restauración conservadora en Latinoamérica, que amenaza al gobierno democrático de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro y a otros países progresistas de Latinoamérica.

JOSÉ MUJICA: "UN DÍA NUESTRAS BANDERAS SERÁN UNA SOLA"


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó la tarde del sábado a Santa Cruz de la Sierra para participar en la Cumbre G77 más China, que se inaugurará esta noche, con el augurio de fortalecer la unidad entre los pueblos.

SIN CLAUSURA AUTOVENTA EN ZONA SUR DE LA PAZ

Era clandestina, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró de manera indefinida, el viernes pasado, una autoventa clandestina, que operaba en la zona sur de la ciudad de La Paz. El comercio no estaba registrado en el Padrón Nacional de Contribuyentes, señala el SIN.

MORALES ADVIERTE QUE ATAQUE A VENEZUELA CONVERTIRÁ A LATINOAMÉRICA EN SEGUNDO VIETNAM

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el ataque sostenido al gobierno democrático de Venezuela, por parte de Estados Unidos, convertirá a América Latina en un "segundo Vietnam", al dirigirse el sábado, en el prólogo de la Cumbre del G77 + China, a 40.000 personas que abarrotaron un estadio de fútbol que albergó a una Cumbre de Pueblos en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

LLORENTI: DOCUMENTO DE CUMBRE DEL G77+CHINA SERÁ UN HITO EN LA HISTORIA DE NACIONES UNIDAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo el sábado que el documento de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China), que se inaugurará esta noche, será un hito en la historia de la ONU.

IRÁN OFRECE CRÉDITO DE $US 200 MILLONES Y AYUDA EN MEDICINA, AGROPECUARIA Y TELECOMUNICACIONES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangir, en el marco de la reunión bilateral que sostuvo el sábado con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció un crédito de 200 millones de dólares a favor del país andino amazónico y cooperación en temas de medicina, farmacéutica, agropecuaria y telecomunicaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

PRESIDENTE DE CUBA INSTA A DEFENDER LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Y EXHORTA A LA UNIDAD REGIONAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó el sábado a defender la democracia en Venezuela ante la "injerencia del imperialismo" y exhortó a la unidad regional para consolidar los procesos revolucionarios de los gobiernos progresistas.

MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL LLEGA A SANTA CRUZ PARA CUMBRE DEL G77


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, arribó a las 18h00 del sábado al aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77 más China).

MORALES LLAMA EN CUMBRE DE G77 A CONSUMIR AGUA MINERAL DEL SILALA, POR DIGNIDAD Y SOBERANÍA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado al pueblo de Bolivia consumir, "por dignidad, por soberanía", agua mineral captada de los manantiales andinos del Silala, que se obsequiaba a los visitantes, en Santa Cruz, en el umbral de la Cumbre del G77+China, es decir 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ACTIVAN SEGURIDAD EN LA SEDE OFICIAL DEL G77 MÁS CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante de la Policía Boliviana, Rosalío Álvarez, informó que desde las cero horas del sábado, se activó la seguridad policial y militar en todo el perímetro de la sede de operaciones de la Cumbre Extraordinaria del G77 más China, como también en los lugares externos con el propósito de proteger a los miembros de las delegaciones que asisten a ese acontecimiento internacional.

EEUU TIENE LOS INGRESOS MÁS DESIGUALES DEL MUNDO


Informe OCDE:
EEUU (ANB / AFP).- La desigualdad de ingresos en EEUU está entre las “más altas” del mundo industrializado, indicó un informe de la OCDE publicado el viernes, que asegura además que la reactivación económica en el país sigue siendo débil.

ESPOSA DE BAN KI-MOON LLEGA A LA PAZ PARA ADMIRAR ENTRADA FOLCLÓRICA DEL GRAN PODER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yoo Soon-taek, esposa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegó el sabado a la ciudad andina de La Paz, con el propósito de admirar la fastuosidad de la entrada folclórica del Gran Poder.

RECUERDAN LEGADO DE ERNESTO 'CHE' GUEVARA EN ANIVERSARIO 86 DE SU NATALICIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Diversos países de América Latina organizaron una serie de conferencias, talleres, presentaciones, proyecciones y conciertos, en honor al médico, periodista, ministro, guerrillero, ajedrecista, comandante, diplomático, economista y escritor argentino, Ernesto "Che" Guevara, con motivo del 86 aniversario de su nacimiento.

DIPUTADO OPOSITOR DENUNCIA DISCRIMINACIÓN EN EL G77


Debemos pedir permiso a Gabriela Montaño, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rubén Darío Rojo (CN) denunció hoy que la organización del G77 está discriminando a los legisladores de oposición, a quienes se les está negando la acreditación correspondiente para el ingreso al evento.

CAJÍAS: DIMENSIÓN DE MORALES ES FUERTE Y POR SU IMPRONTA BOLIVIA COMIENZA A SER PARTE DEL CONCIERTO INTERNACIONAL


SANTA CRUZ,  BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, la historiadora Lupe Cajías, afirmó el sábado que la dimensión del presidente Evo Morales es fuerte y aseguró que por su impronta, Bolivia ha comenzado a ser parte del concierto internacional.

FERREIRA: EL RELANZAMIENTO DEL G77 MÁS CHINA SE PRODUCIRÁ EN BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador adjunto de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Reymi Ferreira, aseguró el sábado que el relanzamiento del G77 más China se producirá en Bolivia con la instalación de la cumbre de ese grupo intergubernamental.

NAVARRO: NO HAY MÁS CONTRATOS A MINEROS EN CERRO RICO


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “No va haber, no va haber, no va haber y reitero de manera taxativa y por tres veces y con mayúsculas y negrillas, nuevos contratos o ampliación de contratos o renovación de contratos de la cota 4.400 hacia arriba, de ninguna manera, esos contratos no se van a ampliar nunca más; y por el contrario, esas actividades mineras se van a trasladar a otras áreas fuera del cerro de Potosí”, declaró el ministro de Minería, César Navarro.

EL FÚTBOL- CAFÉ DEBUTA CON UN TRIUNFO DE 3-0 SOBRE GRECIA


Brasil 2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mineirao de Belo Horizonte se vistió de amarillo, azul y rojo para recibir el debut de la Selección Colombia, que regresaba a un Mundial tras 16 años de ausencia, ante Grecia. Partido que los dirigidos por José Pékerman terminaron ganando 3-0 después de los goles de Pablo Armero, Téofilo Gutiérrez y James Rodríguez.

COSTA RICA DA UN BATACAZO Y DERROTA A URUGUAY POR 3-1


Brasil 2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De aquella fiesta que se vivió hasta el término del primer tiempo a este duelo que se vive por el mal debut en la Copa del Mundo. Uruguay perdió 3-1 con Costa Rica un partido increíble, que no supo ganarlo o, mejor dicho, que no supo manejarlo.

IRÁN OFRECE CRÉDITO DE $US 200 MILLONES Y AYUDA EN MEDICINA, AGROPECUARIA Y TELECOMUNICACIONES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangir, en el marco de la reunión bilateral que sostuvo el sábado con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció un crédito de 200 millones de dólares a favor del país andino amazónico y cooperación en temas de medicina, farmacéutica, agropecuaria y telecomunicaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

CURAHUARA RECIBE CERTIFICACIÓN PARA MATADERO DE CAMÉLIDOS

PRO-BOLIVIA
Vista lateral del matadero municipal de camélidos en Curahuara de Carangas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 4.000 productores de camélidos, principalmente de llamas, del Municipio de Curahuara de Carangas, se beneficiarán hoy con el certificado de Registro Sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para el matadero municipal de tercera categoría. Este será el tercer matadero acreditado en el país  para el faeneo y cortes especiales de carne de llama, luego de los mataderos de Turco en Oruro y Acoproca en Pucarani, La Paz.

CHINA COMPROMETE $US 80 MILLONES PARA FORTALECER FLOTA DE BOA CON CUATRO AVIONES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el sábado que el Gobierno de China se comprometió a ejecutar "en el corto plazo" un crédito de 80 millones de dólares para fortalecer la flota de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con cuatro nuevas aeronaves.

viernes, 13 de junio de 2014

GASTAN $US75 MM EN JOYAS, TRAJES, MÚSICOS Y BEBIDAS

Gran Poder 2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficialía Mayor de Promoción Económica presentó un estudio actualizado del movimiento económico que genera la festividad de Jesús del Gran Poder que este año llegará a los 527 millones de bolivianos (75 millones de dólares).

DELEGACIÓN DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS LLEGA A SANTA CRUZ PARA CUMBRE G77


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La delegación oficial de Emiratos Árabes Unidos llegó el viernes a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, para asistir a la Cumbre del G77+China, que agrupa a 133 de 190 países de las Naciones Unidas.

DÁVILA: APRECIACIONES DE BAN KI-MOON SOBRE MORALES SON UN RECONOCIMIENTO A SU LIDERAZGO FIRME Y LÚCIDO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que las apreciaciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el presidente Evo Morales son un reconocimiento a su liderazgo firme y lúcido.

SEDES REGISTRA MÁS DE 9.000 CASOS DE IRAS EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Santa Cruz, informó el viernes que de acuerdo al reporte de la última semana epidemiológica se registran más de 9.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en Tarija.

MINISTERIO DE SALUD DISPONE 55 AMBULANCIAS PARA LA CUMBRE G77 MÁS CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que se pusieron a disposición 55 ambulancias, con el objetivo de brindar una buena atención médica durante la Cumbre G77 más China que se desarrollará entre el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

ORURO: EJÉRCITO ENTREGÓ A LA ADUANA 20 VEHÍCULOS Y UN CAMIÓN DECOMISADOS A CONTRABANDISTAS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Segunda División de Ejército, Fernando Benavidez, informó el viernes que entregó a la Aduana Nacional de Bolivia 20 vehículos y un camión de contrabando que fueron comisados en los primeros cinco meses del 2014.

FFAA BUSCAN ESTAR "A LA ALTURA" DE LA CUMBRE G77+CHINA EN MATERIA DE SEGURIDAD


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, aseguró el viernes que esa institución militar tiene como objetivo estar "a la altura" de la Cumbre del G77 + China, en cuanto a  organización e implementación del plan de seguridad aérea y terrestre.

ORURO REPORTA 35 CASOS DE VIH-SIDA EN CINCO MESES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Programa de VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar, informó el viernes que en Oruro se registró 35 casos de ese mal entre enero y marzo de 2014.

NUEVE PRESIDENTES, 3 PREMIERES Y 2 VICES DEL G77 + MENCHU Y ZHU YA ESTÁN EN SANTA CRUZ

El primer vicepresidente de la Repùblica Islámica de Iràn, Eshaq Jahangiri (ABI).
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 9 presidentes, 3 premieres, dos vicepresidentes, 9 delegados de alto nivel y la laureada con el premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchu, además del vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, habían llegado ya, entrada la noche del viernes, a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para participar en la Cumbre del G77, que nuclea a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo líder se encuentra aquí hace menos de un día.

SANCIONARÁN A BAILARINES QUE UTILICEN PLUMAS O PIEL DE ANIMALES EN EL GRAN PODER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Departamental de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Carlos Taja, advirtió el viernes que se sancionará a aquellos bailarines que hagan uso de plumas o piel de animales en los trajes que exhibirán en la fiesta del Gran Poder.

AAPS GARANTIZA SERVICIO DE AGUA POTABLE DURANTE LA CUMBRE DEL G-77


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) garantizó el viernes la prestación de servicio de agua potable durante la Cumbre del G-77 más China que se desarrollará el sábado y domingo en la ciudad oriental de Santa Cruz, al este de Bolivia.

40.000 DANZARINES Y MÚSICOS RECORRERÁN 8 KM EN LA PAZ

Entrada Folclórica del Gran Poder
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 65 fraternidades integradas por 35.000 danzarines recorrerán este sábado bailando ocho kilómetros en la entrada folclórica del Gran Poder, en la ciudad de La Paz.

DÁVILA: CUMBRE G77 DELINEARÁ AGENDA PRELIMINAR PARA DISCUSIÓN DE TEMAS POST 2015


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el viernes que la Cumbre del G77 más China, que se realizará este fin de semana en Santa Cruz, delineará una agenda preliminar orientada a marcar las discusiones para la Agenda Post 2015.

PROGRAMA OFICIAL DEL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE DEL G77 + CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Este es el programa oficial del acto de inauguración de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del -G77 por un nuevo orden mundial para vivir bien que se realizará el sábado en el Centro de Convenciones Fexpocruz.

UNA MUJER MUERE EN COLOMI GOLPEADA POR SU ESPOSO


Otro hecho de feminicidio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer de 56 años de edad fue asesinada a golpes por su propio esposo en la localidad cochabambina de Colomi, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

CURAHUARA DE CARANGAS RECIBIRÁ CERTIFICACIÓN PARA EL FAENEO DE CARNE DE LLAMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El matadero Municipal de Curahuara de Carangas, considerado la capital sudamericana de la crianza de llamas y ubicado a unos 160 kilómetros al oeste de Oruro, recibirá la certificación para el faeneo por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informaron el viernes fuentes oficiales.

DENUNCIAN DESCUENTOS EN ENTEL PARA CAMPAÑA DEL MAS


“Es un acuerdo con la Federación”, dice Coca
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de trabajadores de la estatal ENTEL denunció que sufren descuentos mensuales que oscilan entre 3.01 y 3.33 por ciento por cada funcionario, lo que supera la suma de Bs300. “Ese dinero es para la campaña del MAS”, señaló uno de ellos.

TSE ACEPTA LA RENUNCIA DE SU SECRETARIO DE CÁMARA


“Respeto la decisión que tomó”, dice Chuquimia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron aceptar la renuncia que presentó Fernando Arteaga a su cargo como Secretario de Cámara el pasado 2 de junio.

MORALES: VISITA DE TRES DÍAS DE BAN KI-MOON ES RECONOCIMIENTO A LUCHA Y TRABAJO BOLIVIANO


EL TORNO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la visita de tres días del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inédita en la historia de los países de ese organismo multilateral,  es un justo reconocimiento a la lucha y al trabajo del pueblo boliviano.

GARCÍA AFIRMA QUE NO HAY VETO PUBLICITARIO A MEDIOS


A su juicio, prima receptividad e influencia
Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró hoy que no existe veto publicitario, de parte del gobierno, hacia medios de comunicación independientes. Dijo que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó el tema en su momento y que sólo existen algunos criterios que definen la entrega de los recursos generados por el Estado.

GUARDIA MUNICIPAL MOVILIZARÁ 600 EFECTIVOS EN FIESTA DEL GRAN PODER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Guardia Municipal de La Paz, Miguel Zambrana, informó el viernes 600 efectivos apoyarán el plan de seguridad ciudadana en la Fiesta Mayor de Gran Poder 2014.

APARECE GOLPEADA LA EXNOVIA DE LUIS MIGUEL

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Uno de los romances más sonados de Luis Miguel, fue el que mantuvo con la mejor amiga de Kim Kardashian, la sexy Brittny Gastineau, quien actualmente se encuentra en el ojo del huracán, debido a que inexplicablemente reapareció golpeada en Los Ángeles.

GOBIERNO Y UNIVERSIDAD ECOLÓGICA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER FORMACIÓN ACADÉMICA AMBIENTAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz firmaron el viernes un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer formación académica ambiental, según un boletín institucional.

DIRECTOR DE CÁMARAS DEL MUNDIAL FUE DESPEDIDO


ESPAÑA (ANB / Tomado de rpp).- El despido más rápido de la historia de los mundiales probablemente sea el que sufrió el director de cámaras de la transmisión de la inauguración del Mundial luego de que fuera cesado de su cargo tras no mostrar prolongadamente las imágenes del play de honor donde un niño parapléjico pateaba el balón.

LÍNEA AMARILLA DE 'MI TELEFÉRICO' CUENTA CON INSTALACIÓN DEFINITIVA DE CABLES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Docweiler, informó el viernes que la Línea Amarilla ya cuenta con la instalación definitiva de cables entre las estaciones de ciudad Satélite (El Alto) y de Buenos Aires, en la zona de Cotahuma de La Paz.

DESTITUYEN A FUNCIONARIA POR REPORTAR CONTAMINACIÓN


Denuncia de pobladores de Pucara, Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de la comunidad de Pucara del departamento de Potosí denunciaron que la exresponsable de la secretaría Departamental Madre Tierra de la Gobernación de esa región, Teresa Balderrama, fue destituida de su cargo por reportar la contaminación minera que provoca la cooperativa Huari Huari en esa población. 

VÁSQUEZ DESTACA VENTA DE ALIMENTOS A BAJO PRECIO EN MERCADOS DE EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, destacó el viernes la venta de alimentos a bajos precios en mercados de El Alto en comparación con otras ciudades.

TIGO ENTREGÓ EQUIPOS PARA LA SEGURIDAD DE G77 + CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En vísperas del inicio de la Cumbre G77 + China, Tigo entregó 37 equipos detectores de metal (17 arcos y 20 detectores manuales) en el Comando Departamental de Policía de Santa Cruz. Carlos Romero, ministro de Gobierno, además de autoridades policiales, recibieron esta dotación que supera una inversión superior a los 50 mil dólares en costos.

DESBARATAN UNA BANDA DE ‘PILDORITAS’ QUE ROBABA AUTOS

Hay seis detenidos y dos prófugos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía logró capturar a seis de los ocho miembros de una banda de “pildoritas” que se dedicaba a robar vehículos a los taxistas de las ciudades de El Alto y La Paz. Las víctimas las reconocieron  y ahora la institución del orden está detrás de la pista del cabecilla de la organización criminal.

RAÚL CASTRO LLEGA A BOLIVIA PARA CUMBRE DEL G77 + CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó el viernes por la tarde a la ciudad  boliviana de Santa Cruz (este), sede de la Cumbre del G77 + China, constató una periodista de la ABI en el terminal aéreo.

MARCOS FARFÁN SE NIEGA A UN CAREO CON BORIS VILLEGAS


Caso Chaparina
Marcos Farfán y Boris Villegas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público informó hoy que el exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, y el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, no serán sometidos al careo solicitado por al exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, para esclarecer al caso Chaparina.

SEDES LA PAZ HABILITARÁ CUATRO PUNTOS DE ASISTENCIA MÉDICA EN EL RECORRIDO DEL GRAN PODER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó el viernes que habilitarán cuatro puntos de asistencia médica, para atender a espectadores y bailares que concurran en la entrada de folklórica del Jesús del Gran Poder, que se realizará este 14 de junio en la sede de Gobierno.

BANCO CENTRAL SUBE TASA DEL BONO BCB PLUS A 5,1%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Banco Central de Bolivia (BCB) subió desde hoy la tasa de rendimiento del bono BCB Plus de 4,7% a 5,1%, informó el ente regulador en una nota de prensa.

MALNUTRICIÓN MATA A MÁS DE 3 MILLONES DE NIÑOS AL AÑO


FAO:
ESPAÑA (ANB / HISPANTV.COM).- Más de tres millones de niños menores de cinco años mueren cada año de malnutrición, así ha advertido este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MINISTRO DE SALUD COLOCA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN PUNATA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que colocaron la piedra fundamental para la construcción del hospital de tercer nivel en el municipio de Punata del departamento de Cochabamba, gracias al Programa 'Bolivia cambia, Evo cumple', con una inversión de más de 59 millones de bolivianos.

DIPUTADA DELGADO PIDE INFORME DE GASTOS EN G77+CHINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada Rebeca Delgado señaló hoy que pedirá un informe al ministro de Economía, Luis Arce, por los recursos utilizados en la organización del G-77 más China.

DECLARACIÓN DEL G77 PEDIRÁ RESPETO A LA PACHAMAMA


El documento servirá para la agenda del milenio
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La declaración que será aprobada por el G77 más China, este fin de semana, pedirá, entre otros puntos, el respeto a la Pachamama, un nuevo orden económico y fin del hambre en el sur.

BOLIVIA Y BRASIL INTENSIFICAN OPERATIVOS ANTIDROGA Y CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN ZONAS FRONTERIZAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Brasil y Bolivia intensifican operativos antidroga y contra el crimen organizado por aire, tierra y las vías fluviales, en la extensa frontera de 3.600 Km, informó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

TSE: 975.758 CIUDADANOS SE REGISTRARON A NIVEL NACIONAL PARA LAS ELECCIONES DE 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que hasta el momento se registraron 975.758 ciudadanos bolivianos se registraron a nivel nacional para participar en las elecciones generales de octubre de 2014.

CARTAGENA ASEGURA QUE BALDIVIESO IMPULSÓ ‘PROCESO DE CAMBIO’ EN FFAA


Dice que el jefe militar dio guardaespaldas a Ortiz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Víctor Baldivieso, tenía conocimiento que se estaba gestando un movimiento en la institución castrense para pedir la denominada “descolonización” e incluso él fue uno de los impulsores de este proceso, denunció hoy el suboficial retirado Lorgio Cartagena.

AFIRMAN QUE “DESCONFIANZA” IMPIDE ALIANZA DE OPOSITORES


Peña dice que MSM y UN no se quieren reunir
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, señaló que “desconfianza” entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) impide que los líderes de estos tres partidos puedan dialogar para acordar una alianza con miras a las elecciones de octubre.

MAPA ELECTORAL CONFRONTA A LECOS Y PONCHOS ROJOS


Nuestro candidato será marginado, dicen indígenas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo mapa electoral confronta a indígenas del pueblo Leco y a los ponchos rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, ya que los primeros aseguran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) benefició a los campesinos para que puedan imponer a su candidato a la diputación de la Circunscripción 15.

VUELVE LA “NARANJA MECÁNICA” Y HUMILLA AL CAMPEÓN

Papelón mundial

ESPAÑA (ANB / Tomado de La Prensa).- España se colocó en una posición delicada en el Mundial de Brasil-2014 al ser goleada en su debut contra Holanda (5-1), este viernes en Salvador, en partido del Grupo B, en una repetición de la final de Sudáfrica-2010 en que la selección naranja se tomó cumplida revancha.

PADRE DE PERIODISTA DESAPARECIDO EN TARIJA DENUNCIA QUE EL CASO ESTARÍA POR QUEDAR EN EL OLVIDO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido Osvaldo Mariscal, denunció el viernes que las investigaciones del caso no avanzan y dijo que podría quedar en el olvido.

DURÁN: EL TELEFÉRICO ES PARTE DE LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO


Futuro candidato a senador por el MAS
Franklin Durán, ejecutivo Confederación de Choferes. Foto: Página Siete.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, sostuvo hoy que la construcción del teleférico es parte de la campaña política del gobierno y que no responde a una necesidad de la población.

ALCALDÍA DE LA PAZ PROMULGA LEY DE INAMOVILIDAD DE PUESTOS Y GREMIALES EXIGEN CUMPLIR ESTA NORMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista, Zenón Yupanqui, informó el viernes que la Alcaldía de La Paz promulgó la Ley 078, que establece la Inamovilidad de Puestos, y exigió cumplir esa norma que beneficiará al menos a 28 mil afiliados del sector.

150 CÍVICOS SE DECLARAN EN AYUNO, EXIGEN NOMBRAR VOCALES

Instalan piquete en la plaza 24 de Septiembre
Huelga por elección de vocales para el TDE. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alrededor de 150 personas instalaron un piquete de huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre de San Cruz de la Sierra. Exigen que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) nombre a los vocales que dirigirán el Tribunal Departamental Electoral (TDE), informó el presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo.

DESPLEGARÁN 1.600 EFECTIVOS PARA LA ENTRADA DEL GRAN PODER Y RESGUARDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA


LA PAZ,  BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Departamental de Seguridad Ciudadana de La Paz, Jorge Marcelo Vaca, anunció el viernes que se desplegarán 1.600 efectivos para la entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se realizará el 14 de junio, para resguardar la seguridad de la población.

DECLARAN CONSTITUCIONAL ESTATUTO INDÍGENA DE CHARAGUA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, entregó las sentencias constitucionales que responden al control constitucional a los estatutos autonómicos de Charagua, Mojocoya, Uru Chipaya y Pampa Aullagas, el primero fue declarado completamente constitucional y los otros tres deben realizar algunos ajustes a su texto, se informó desde el Ministerio de Autonomías.

OFICINA DE LA FISCALÍA GENERAL ATENDERÁ LAS 24 HORAS EN INSTALACIONES DE CUMBRE G77


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Moisés Chiri informó el viernes que la oficina de la Fiscalía General del Estado atenderá las 24 horas en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), donde se instalará la Cumbre del G77 más China, que reunirá a representantes de 133 países.

CAPTURAN A SOSPECHOSO DE VIOLAR Y MATAR ANCIANAS


Potosí
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos policiales aprehendieron en la víspera a Carlos Mamani, de 47 años, quien es sospechoso de violar y matar a ancianas en el municipio de Caiza “D“, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Potosí, coronel Iván Tapia.

VICEMINISTRO PIDE CONSUMIR CARNE DE LLAMA Y CONEJO


Sólo pensamos en res y pollo, señala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, pidió hoy a la población consumir carnes alternativas y no pensar sólo en res y pollo. La propuesta del funcionario busca contrarrestar el aumento del precio de la carne de res –por la demanda existente– que en los últimos días subió hasta en dos bolivianos el precio del kilo gancho.

ATRAPAN A CHOFER QUE ATROPELLÓ A NIÑO EN PARO DE EL ALTO


El menor murió durante bloqueo de transportistas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Policías, con el apoyo de vecinos, atraparon al supuesto conductor del vehículo queatropelló y mató a un niño de 10 años durante el bloqueo que realizaron choferes de la ciudad de El Alto, informó el director regional del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Juan Carlos Miranda.

ROBERT MUGABE, PRESIDENTE DE ZIMBABWE LLEGA A SANTA CRUZ PARA EL G77


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cerca al mediodía del viernes llegó al aeropuerto de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, acompañado por una comitiva de 14 personas.

BANCO CENTRAL SUBE TASA DEL BONO BCB PLUS A 5,1%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Banco Central de Bolivia (BCB) subió desde hoy la tasa de rendimiento del bono BCB Plus de 4,7% a 5,1%, informó el ente regulador en una nota de prensa.

ALLANAN VIVIENDA EN SANTA CRUZ Y DESCUBREN MERCANCÍA DE CONTRABANDISTAS "CUIDADOSOS"


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Control Operativo Aduanero de Santa Cruz realizó en las recientes horas un operativo en el barrio 6 de Febrero, radial 10, donde encontró una gran cantidad de mercancía ilegal acopiada por contrabandistas, que tenían mucho cuidado para evitar las intervenciones anti-contrabando.

SIGUE LA COPA DEL MUNDO CON GOOGLE TRENDS


ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- En las Copas del Mundo y los eventos deportivos a nivel internacional se genera una cantidad impresionante de información, de eventos y noticias que las personas, a lo largo de todo el mundo, están atentas en conocer. En el caso de la Copa del Mundo Brasil 2014, los avances tecnológicos, además del aumento de usuarios de dispositivos móviles, son la premisa con la que Google integra a sus servicios de Google Trends, el seguimiento de lo que ocurre en el Mundial que inicia el día de hoy.

ORURO: CONMEMORAN GUERRA DEL CHACO CON 2 BENEMÉRITOS


Uno tiene 99 años y el otro 97
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación del departamento de Oruro y la II División del Ejército conmemoraron hoy el 79º aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco con la presencia de dos excombatientes que aún sobreviven en esta región, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

ANH TRANSFORMÓ 8 MIL VEHÍCULOS A GAS NATURAL EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (ECC-GNV), Hugo Vega, informó el viernes que 8 mil vehículos fueron transformados a gas natural en el primer semestre de 2014 a nivel nacional.

SENADO CONDECORARÁ AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS BAN KI-MOON


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Senado aprobó, por unanimidad, la resolución camaral para otorgar la condecoración "Símbolos Patrios" al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en ocasión de su visita a Bolivia para participar en la Cumbre de G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

LA NASA EXPLICA LAS VENTAJAS DE BRAZUCA


ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- La Jabulani, el balón del Mundial de Sudáfrica 2010, trajo de cabeza a muchos jugadores por sus capacidades "sobrenaturales", ya que parecía tener vida propia y realizaba unos movimientos imprevisibles al margen de las intenciones con las que era golpeado. 

AUTORIZAN A 14 EMPRESAS VENTA DE EMBUTIDOS EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El intendente municipal de la Alcaldía de El Alto, Yesid Guzmán, informó el viernes que autorizaron a 14 empresas la comercialización de embutidos, por la festividad de San Juan, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio.

SIETE PRESIDENTES, UN PREMIER Y UN VICE DEL G77 + MENCHU YA ESTÁN EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 7 presidentes, 2 premieres, un vicepresidente, 9 delegados de alto nivel, y la laureada con el premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchu, habían llegado ya, hacia la media tarde del viernes, a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para participar en la Cumbre del G77, que nuclea a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo líder se encuentra aquí hace menos de un día.

BAN KI-MOON CELEBRA 70 AÑOS CON PASTEL DE COCA Y CANCIONES DE NIÑOS INDÍGENAS BOLIVIANOS


EL TORNO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Secretario General de las Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, celebró el viernes en el municipio boliviano de El Torno, a más de 300 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz, su cumpleaños 70 con un pastel de coca y un coro de niños indígenas que cantaron cumpleaños feliz en tres idiomas: inglés, ayoreo y castellano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...