@ANBOLIVIA: RECUERDAN LEGADO DE ERNESTO 'CHE' GUEVARA EN ANIVERSARIO 86 DE SU NATALICIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de junio de 2014

RECUERDAN LEGADO DE ERNESTO 'CHE' GUEVARA EN ANIVERSARIO 86 DE SU NATALICIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Diversos países de América Latina organizaron una serie de conferencias, talleres, presentaciones, proyecciones y conciertos, en honor al médico, periodista, ministro, guerrillero, ajedrecista, comandante, diplomático, economista y escritor argentino, Ernesto "Che" Guevara, con motivo del 86 aniversario de su nacimiento.


    Según la cadena Telesur, en Cuba, el jueves se celebró el coloquio denominado "Che Guevara en la hora actual".

    En ese evento su hija, Aleida Guevara, remarcó la necesidad de insistir en todos los aspectos del legado de su padre, de quien resaltó el "profundo humanismo" que impulsó su vida, y la "confianza absoluta" en las potencialidades de las personas, en sus posibilidades de crear y crecer cuando se lo proponen.

    En Venezuela, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano realizó el Foro-Homenaje al Comandante Ernesto "Che" Guevara.

    En Argentina, el gobierno de la ciudad de Rosario (noreste), realizó una ceremonia en la que depositó una ofrenda floral en homenaje al guerrillero, en la plaza homónima.

    Conocido como el 'Che' Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, pero debido a una grave enfermedad tuvo que trasladarse con apenas dos años de edad a la provincia de Córdoba, en la cual pasó toda su infancia y la mayor parte de su juventud.

    Hacia 1954 el Che se encontró con Cuba cuando conoció en México al joven Raúl Castro, por intermedio del revolucionario cubano Ñico López y quien lo presenta después a Fidel Castro, una amistad que no acabó solo hasta la muerte del argentino en la Bolivia de 1967.

    El papel que desempeñó en el proceso revolucionario cubano que realizó junto con Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, Blas Roca y Emilio Aragonés poco a poco fue cobrando mayor importancia.

    En 1963 participó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) como presidente de la delegación cubana ante la Asamblea General de dicho organismo.

    Participó en diferentes movimientos revolucionarios en África y tomó la determinación de no volver a Cuba, por lo que se trasladó a Praga, donde permaneció de incógnito, para después regresar a la isla caribeña. En agosto de 1966 ingresó a Bolivia bajo la identidad de Ramón Benítez.

    Allí contactó a los grupos de guerrilleros y un año después, tras ser herido en una pierna, fue detenido por una patrulla estadounidense en la quebrada del Churro. Fue trasladado a la escuela de La Higuera, donde por órdenes del régimen boliviano fue asesinado el 9 de octubre de 1967, y sepultado en un lugar desconocido hasta 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...