@ANBOLIVIA: DECLARAN CONSTITUCIONAL ESTATUTO INDÍGENA DE CHARAGUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de junio de 2014

DECLARAN CONSTITUCIONAL ESTATUTO INDÍGENA DE CHARAGUA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, entregó las sentencias constitucionales que responden al control constitucional a los estatutos autonómicos de Charagua, Mojocoya, Uru Chipaya y Pampa Aullagas, el primero fue declarado completamente constitucional y los otros tres deben realizar algunos ajustes a su texto, se informó desde el Ministerio de Autonomías.


“La parte mas tediosa del control constitucional se ha vencido y se ha subsanado, lo otro será una tarea complementaria. Quiero sumarme a la alegría de todos ustedes hermanos”, dijo Choque el momento de la entrega.

Por su parte el Secretario de Hacienda de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC) y miembro del Consejo Deliberativo de Charagua del departamento de Santa Cruz, Marcó Antonio Casiano, aseveró que el siguiente paso, tras recibir la resolución del TCP, es socializar el Estatuto que otorga la autonomía en esa región.

“Hoy se hizo efectiva la revisión del 100 por ciento del Estatuto concerniente a Charagua, fue bastante dilatado el proceso y ahora nos queda definir una agenda de socialización del Estatuto. Es un proceso que se va a avanzar gradualmente”, aseveró Casiano.

Explicó que tanto Mojocoya, pampa Aullagas y Uru Chipaya tiene un corto plazo para adecuar sus estatutos a la Constitución y así poder optar por su autonomía plena.

“La Sala Plena del TCP resolvió declarar la compatibilidad total del Estatuto Indígena Originario Campesino Guaraní Charagua Iyambae del Departamento de Santa Cruz”, dijo la representante del órgano deliberativo Ruth Yarigua.

La lideresa indígena manifestó su alegría y complacencia por este paso que les permite emprender un nuevo proceso, “estamos contentos con la respuesta del Tribunal Constitucional, ahora corresponde iniciar otra etapa con el Tribunal Electoral para poder realizar el referéndum aprobatorio del Estatuto”, enfatizó la Capitana Zonal de Charagua.

Por su parte el representante de Mojocoya, Paul Huayllani, explicó que son 21 artículos que fueron observados en su Estatuto, de ellos uno será descartado por no estar acorde con la constitución.

“Un artículo estaría saliendo del Estatuto y corregiremos 20, llamaremos a una asamblea el 22 y 23 de junio para revisar las correcciones y el 26 podríamos reenviarlos al TCP”, explicó Huayllani.

El Estatuto Indígena Originario Campesino de Charagua, según el líder campesino, se caracteriza por ser más productivo teniendo en cuenta el respeto a la Madre Tierra así como la consolidación de usos y costumbres y la recuperación de los conocimientos ancestrales.

El Jilakata Mayor de Uru Chipaya, Juan Mamani Condori, explicó que a pesar de no haber logrado la constitucionalidad completa de su estatuto existe felicidad al respecto ya que se dio un paso más antes de lograr su autonomía plena.

“Estábamos preocupados porque tuvimos muchas dificultades en dos años, pero hoy es un día histórico para los indígenas originarios y eso nos alegra”, dijo Mamani.

Ahora les se espera una tarea importante que es la adecuación del 100 por ciento de su Estatuto que será analizado por su Órgano Deliberativo y que debe ser realizado con mucho cuidado a pesar de que, según Mamani, sólo son 6 artículos los que fueron observados por el TCP.

Se espera que en 20 días el estatuto de Uru Chipaya sea devuelto al TCP.

Por su parte el representante del municipio orureño de Pampa Aullagas y ex presidente de la CONAIOC, Eusebio Pizarro, indicó que el siguiente paso al recibir la declaración constitucional es corregir las observaciones en su Estatuto.

“Vamos analizar los puntos observados y vamos a convocar al órgano deliberativo para el 18 de junio y así a ver junto al Ministerio de Autonomías las correcciones a profundidad”, dijo Pizarro.

Pampa Aullagas planea devover al TCP su estatuto con las correcciones constitucionales hasta el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...