@ANBOLIVIA: MORALES LLAMA EN CUMBRE DE G77 A CONSUMIR AGUA MINERAL DEL SILALA, POR DIGNIDAD Y SOBERANÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de junio de 2014

MORALES LLAMA EN CUMBRE DE G77 A CONSUMIR AGUA MINERAL DEL SILALA, POR DIGNIDAD Y SOBERANÍA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado al pueblo de Bolivia consumir, "por dignidad, por soberanía", agua mineral captada de los manantiales andinos del Silala, que se obsequiaba a los visitantes, en Santa Cruz, en el umbral de la Cumbre del G77+China, es decir 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "El agua que tenemos en el Silala es un agua muy saludable, muy dulce.  Consuman agua del Silala, por soberanía, por dignidad", sostuvo durante una conferencia de prensa dictada en las instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz.

    Se trata del primer proceso de industrialización de los recursos hídricos de los manantiales del Silala, que brotan en el extremo sudoeste de Bolivia y que, sin contraprestación alguna fluyen hace casi 120 años al norte de Chile por un sistema artificial de acueductos.

    El agua mineral embotellada de los manantiales bolivianos del Silala, en la frontera con Chile, conmemora la Cumbre del G77 + China que reúne en Santa Cruz, a 900m km al este de La Paz a las delegaciones de 118 países.

    "El agua de los manantiales del Silala es oficial del G77 + China. Son aguas del pueblo boliviano. Este es el inicio, con esta presentación, de las aguas manantiales del Silala; es el principio de la industrialización", afirmó el mandatario boliviano.

    Se trata de agua de bofedal, altamente mineralizada, pasada por procesos de liofilización y pirogenización, que emerge a la superficie de las montañas bolivianas que lindan con las de Chile, en la frontera común, en los Andes sudamericanos.

    Ese bien forma parte de la carpeta de disputas que La Paz y Santiago, signada por la centenaria demanda marítima boliviana, ahora bajo la tuición de las Corte Internacional de Justicia, mantienen hace décadas.

    Bolivia reclama a Chile el pago por 14.000 litros segundo que, desde 1906, bajan por un sistema artificial de acueductos desde sus manantiales del Silala, en el sureño departamento de Potosí, a la ciudad de chilena de Arica, y que desde los años "70 sirven a la producción de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo en el norte de Chile y puntal de su erario público.

    Producto de un contrato entre privados para alimentar locomotoras a vapor, que data de principios del siglo XX, poco después de firmado el Tratado de Paz y Límites de 1904 que dejó a Bolivia mediterránea, Chile se ha negado sistemáticamente a reconocer el pago por el agua que consume.

    Chile alega que se trata de agua de curso sucesivo, es decir río internacional. Bolivia defiende la convicción de un manantial en su territorio.

    Morales ha mandado a fabricar 42.000 botellas con agua del Silala que obsequiará a los visitantes internacionales en la cumbrec del G77 + China de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...