@ANBOLIVIA: 2012-07-29

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de agosto de 2012

EMPRESA IMES Api AVANZA CON LA CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO


Los trabajos del alcantarillado en el Distrito 8 de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 8 El Alto markatxa kusisitapxiwa kunatixa juk´ata juk´ata empresa IMES Api ukaxa luraskiwa alcantarillado sanitario may maya thakhinakanxa jan pachampisa taqkhatayasisa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INAUGURARÁ LA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PARA LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD


Los estudiantes listos para los talleres de gestión Pública(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Edwir Siñani, aka Unidad de Juventudes El Alto markatxa qhananchiwa jichha martes urutxa jist´arasiniwa mä yatichañ uta satäxa Escuela de Gestión Pública El Alto khawkhantï yaticht´apxani kamachinakata uka kipkaraki kujams alcaldía irnaqaraki. 

LA FEJUVE EL ALTO LAMENTA QUE ALCALDE NO EJECUTE OBRAS GRANDES A 2 AÑOS DE LA GESTIÓN


Presidente de la FEJUVE El Alto, Javier Ajno (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirïxa aka Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa alcalde Edga Patana jupa tatax janiw qalltkiti lurayäña jach´a obras aka markanxa kunjamtixa sänxa campañas electorales ukanakanxa, ukatwa mayt´awayi phuqhañapa arunakapa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ORGANIZA TALLER DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LAS EMPRESAS


Director de MyPES El Alto, Grover Ortuño(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Grover Ortuño, aka Micro y Pequeña Empresa (MyPES) y Mercadeo de El Alto markatxa arst´awayiwa sasinxa jutïri urunakatakixa wakt´ayasipkiwa mä yatintawi aka Seguridad Industrial akata aruskipäwi ukhamata irnaqirinakarux iwxt´añatakixa suma amuyumpi kuna máquinas ukanakaxa apnaqatäñapa.

POBLACIÓN MOLESTA POR LENTO AVANCE DEL DESAGÜE Y EMPRESA ‘QUENTA’ PROMETE ACELERAR OBRAS

Los trabajos de alcantarillado en la Ceja de El Alto(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja markachirinakax phiñasitapxi kunatixa anchhitkamaxa Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) uka markatxa janiw jariayapkiti empresa ‘Quenta’ jupanakarux jank´aki tukuyasiñapataki alcantarillado sanitario ukaxa aka thakhi Kilómetro 7 uka chiqana.

MINISTERIO DE SALUD ENTREGA SUBSIDIO PRENATAL Y LACTANCIA A 68 INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, entregó el sábado en La Paz productos del subsidio prenatal y lactancia, que no fueron recogidos por los beneficiarios, a 68 instituciones de beneficencia de la ciudad de La Paz, con la finalidad de incidir en el estado nutricional de la población infantil.

MÁS DE 800 PROFESIONALES POSTULAN A BECAS DE FORMACIÓN PARA GUIAR EL SATÉLITE TÚPAC KATARI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el sábado que hasta la fecha más de 800 profesionales bolivianos se postularon a las becas del programa de transferencia tecnológica y entrenamiento, en China, sobre el conocimiento y especialización en tecnología espacial, en el marco del proyecto del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

CERCA A 5.300 VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO SERÁN DESECHADOS PARA RENOVAR PARQUE AUTOMOTOR EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz (Cutup), Gonzalo Millares, informó el sábado que al menos 5.300 vehículos del transporte público serán desechados para renovar el parque automotor en la ciudad de La Paz.

GOBIERNO RECOGE PROPUESTAS DE MEDIOS PARA ENRIQUECER PROYECTO DE LEY DE SEGURO DE VIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación instaló el sábado un taller de socialización en La Paz para recoger propuestas y observaciones de trabajadores y propietarios de medios de comunicación de Bolivia a fin de enriquecer el proyecto de Ley del Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa 'Hermanos Peñasco Layme'.

MODIFICAN CUATRO PREGUNTAS EN BOLETA DE CENSO 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el viernes por la noche que, en una reunión sostenida entre el Comité Impulsor del Censo 2012 y el presidente Evo Morales, se determinó la modificación de cuatro preguntas de la boleta del Censo 2012, que se realizará en 21 de noviembre en Bolivia.

DESARTICULAN GRAN RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL Y DETIENEN A 43 HOMBRES EN 7 PAÍSES


EEUU (ANB / Tomado de emol).- Un conejo de peluche que aparecía en una de las fotografías que circulaban por Internet permitió capturar al primer imputado de la poderosa red que afectó a más de 140 niños.

BOLIVIANO BRUNO ROJAS NO PUDO CLASIFICAR A LA SEGUNDA RONDA DE LOS 100 METROS LIBRES


LONDRES (ANB / Erbol).- El velocista nacional Bruno Rojas compitió esta mañana en los Juegos Olímpicos de Londres y pese a que ganó la ronda preliminar, no pudo acceder a la segunda fase.

BALACERA ENTRE MILITARES Y UNA CARAVANA DE ‘CHUTEROS’ DEJA UNA PERSONA MUERTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un enfrentamiento armado entre militares y una caravana de chuteros (importadores de vehículos ilegales) se registró en las últimas horas cerca de la localidad de Colchani, después de que los efectivos del Ejército sorprendieron a más de 20 vehículos  ingresando a territorio potosino por el Salar de Uyuni.

INAUGURAN EL PAVIMENTO RÍGIDO DE LA AVENIDA INGAVI DE VIACHA


VIACHA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con el objetivo de brindar seguridad y bienestar a los ciudadanos, mejorar las condiciones de circulación de los vehículos, se inauguró hoy la “Fase I” de la obra “Pavimento rígido  de la  avenida Ingavi” de la ciudad de Viacha, construida por Soboce y su marca Cemento Viacha, a través de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

TOMAN LA ALCALDÍA DE LA ASUNTA Y PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL CONTRALOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores del municipio de La Asunta tomaron la mañana de este sábado los ambientes de la alcaldía municipal por una presunta mala administración local y la poca transparencia en la gestión del burgomaestre Vidal Machicado, acusado de dañar económicamente a la región; por lo que exigen la presencia de la Contraloría General del Estado, reportó la radio “Maya”.

SALDO DE LA DEUDA EXTERNA AUMENTA EN $US118 MILLONES A JUNIO DE 2012


LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El saldo total de la deuda externa pública de Bolivia se incrementó en 118 millones de dólares en el primer semestre de 2012. El 31 de diciembre del año anterior el saldo era de 3.585 millones de dólares, este monto subió hasta llegar a 3.704 millones de dólares a junio de la presente gestión, según reporta el Banco Central de Bolivia en el informe Estado Mensual de la Deuda Externa.

DORIA MEDINA DICE QUE ACCIONISTA DE LA RAZÓN ES UN ‘666’ EN ALUSIÓN A GARCÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró este sábado mediante su cuenta en Twitter que el periódico La Razón hizo una “vasta entrevista” sobre temas “triviales” a uno de sus supuestos accionistas, a quien lo identificó como “666” en alusión directa al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. 

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CARRETERA TUPIZA-VILLAZÓN DEJA UN MUERTO Y 32 HERIDOS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa Boquerón sufrió un vuelco la madrugada de este sábado y una persona de sexo femenino de nacionalidad extranjera perdió la vida, informó la Policía en Potosí, según el reporte de la radio Aclo.

EL GOBIERNO SUSPENDE LA CONSULTA EN EL TIPNIS POR LAS FIESTAS PATRIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El proceso de “post consulta” que se desarrolla dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue suspendido por las fiestas patrias en conmemoración del 187 aniversario de la fundación de Bolivia, informó la mañana de este sábado el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. 

viernes, 3 de agosto de 2012

PATRIA, FERVOR, CIVISMO Y COLORIDO EN EL MASIVO DESFILE ESTUDIANTIL DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO


El bosque de banderas de los estudiantes del colegio España Turna mañana(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aski kusisitawa pataka pataka yatiqirinakaxa mä Desfile Escolar ukampixa sarantawayapxi avenida 6 de Marzo niya ex Tranca Senkata uka chiqana ukhamata amt´añatakixa patak kimsa qallqu tunka paqallquni maranaka Bolivia markanxa yuritapata.

UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO DESFILAN POR LOS 187 AÑOS DE INDEPENDENCIA DEL PAÍS


Los estudiantes del Colegio España de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa niya phisqha tunka pusini yatichañ utanakatwa aka Distrito 8 El Alto markatxa jallallt´awayapxi Bolivia markanxa yuritapata, ukatwa phuqt´awayapxi mä Desfile Cívico Escolar ukampixa aka thakhi 6 de Marzo uka chiqana.

EL DESFILE ESCOLAR PATRIO GENERÓ ALGUNOS CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES EN SENKATA DE EL ALTO


Los estudiantes en el Desfile del Distrito 8 de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatiqirinakawa mä Desfile Escolar ukampiwa phuqthawayapxiwa kaysa avenida 6 de Marzo niya ex Tranca de Senkata El Alto markana jallallt´añataki jiwas makasaruxa niya patak paqall tunka paqallquni maranaka amtaskipanxa juriwipata.

20 UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 1 ALTEÑO RINDEN SU HOMENAJE A LOS 187 DE ANIVERSARIO DE BOLIVIA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Con la iza de la tricolor nacional y de la bandera de la ciudad de El Alto se inició el acto de homenaje a los 187 años de creación de Bolivia misma que contó con la participación de autoridades municipales, policiales y dirigentes vecinales además de unidades educativas de la zona de Ciudad Satélite del Distrito 1 de El Alto.

TRIBUNAL DE LA PAZ RECHAZA AMPARO CONSTITUCIONAL DE INDÍGENAS DEL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó la acción de Amparo Constitucional interpuesta por dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), misma que demandaba el cumplimiento de la Sentencia Constitucional Nº 300 referida a la concertación de la consulta que debió llevar adelante el gobierno con todos las comunidades de esa reserva ecológica.

EL 6 DE AGOSTO, PARQUES Y ÁREA DEPORTIVAS EDILES ATENDERÁN A LA POBLACIÓN EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El lunes, feriado por el Día de la Patria, los parques administrados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) y los complejos deportivos ediles en Max Paredes, Centro, San Antonio, Cotahuma y Sur atenderán a la población en forma normal.

MAGISTERIO DE LA PAZ SE OPONE A QUE DOCENTES CON IMPUTACIÓN FORMAL SEAN SUSPENDIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El magisterio de La Paz expresó el viernes su rechazo a que un docente con imputación formal, resultado de la denuncia de maltrato y abuso contra algún estudiante, sea suspendido de sus funciones, porque la figura estaría desconociendo el principio de presunción de inocencia.

HELADA EN EL CHACO CHUQUISAQUEÑO CAUSA LA PÉRDIDA DEL 80% DE CULTIVOS DE AJÍ


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos, Nancy Rojas, informó el viernes que una helada en la región del chaco, en el departamento de Chuquisaca, causó la pérdida del 80% de cultivo de ají.

INICIA LA SEMANA CULTURAL ECUATORIANA CON PRESENTACIÓN DE LIBROS, PELÍCULAS Y FESTIVALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Embajador del Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, efectúo la presentación del inicio de la semana cultural ecuatoriana donde se expondrán materialse de pintura, libros, películas y hasta festivales en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

PRESIDENTE MORALES ENTREGA HELICÓPTERO A LA FAB Y APUNTA A CREAR UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN CHIMORÉ


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) un helicóptero multipropósito EC-145 y expresó su deseo de construir, en Chimoré, un gran centro de entrenamiento de pilotos y mantenimiento de naves.

CINCO MUERTOS Y 37 HERIDOS EN DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA VÍA A CARANAVI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos trágicos embarrancamientos en la carretera La Paz-Caranavi dejaron en las últimas horas cinco personas fallecidas y 37 heridas, según el informe oficial dado a conocer por el Organismo Operativo de Tránsito.

ONU PIDE AL GOBIERNO NO VULNERAR DERECHOS INDÍGENAS CON UNA SEGUNDA VUELTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Coordinador del Área de Fortalecimiento Democrático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Camargo, recomendó este viernes al gobierno boliviano no vulnerar los derechos de los pueblos indígenas con una posible segunda vuelta en el proceso de post consulta que se desarrolla al interior del TIPNIS. 

ASEGURAN QUE VÍA POR EL TIPNIS SÓLO LOGRA APOYO DE COCALEROS DEL CONISUR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El subalcalde del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Pedro Tamo, aseguró que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio de la zona ecológica, sólo logra el apoyo de los  cocaleros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y las representaciones del directorio paralelo de la Subcentral Sécure, en la consulta que fue concertada entre ambas organizaciones y el gobierno.

TRIBUNAL ELECTORAL CONVOCA A ELECCIONES MUNICIPALES EN BERMEJO Y PUNATA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó el viernes la convocatoria a elecciones municipales en los municipios de Bermejo (Tarija) y Punata (Cochabamba) para el próximo 3 de enero de 2013.

CARLOS MESA: VENDIMOS 38.200 LIBROS DE ‘HISTORIA DE BOLIVIA’ DESDE 1997


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El escritor y expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa, informó que vendieron 38.200 libros de “Historia de Bolivia” desde 1997 hasta la fecha, sin contar los que fueron pirateados que se calcula entre 15 a 20 mil que fueron comercializados de manera ilegal. 

DESCOM FLEXIBILIZA REQUISITOS PARA QUE MAS VECINOS ACCEDAN AL ALCANTARILLADO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO


La construcción del alcantarillado en el Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Miriam Orgaz, aka Coordinadora de Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM) uka typita sixa markchirinakaruxa mayitawa documentos de propiedad jan ukasa alt´asita uka documentonaka churapxañapatakixa ukhamata lurañataki trámite de alcantarillado sanitario ukaxa.

EL SEGIP EL ALTO GESTIONA PREDIOS PROPIOS


Director del SEGIP El Alto, Pedro Echeverría(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Pedro Echeverría, aka Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Regional El Alto markatxa qhananchiwa aruskipasipkiwa yaqha autoridadanakampixa utt´ayañatakixa yaqha uraqinaka kawkhantï utacht´apxani jist´arañatakixa aka SEGIP uka institucionaxa.

EL 50% DE LAS ZONAS DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO NO TIENEN AGUA POTABLE Y EL ALCANTARILLADO SANITARIO


Sub Alcalde Distrito 7, Juan Carlos Cazas(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Subalcalde aka Distrito 7 El Alto markatxa, jilata Juan Carlos Cazas, qhananchiwa niya pusi tunka phisqhani zonanakanxa janiw utjkiti umax uka kipkaraki alcantarillado sanitario ukax ukatwa mayt´awayaraki empresas EPSAS ukhamaraki Ministerio de Agua churapxañapataki umax. 

SIN: EL ALTO MUEVE BS. 170 MILLONES EN EMISIÓN DE FACTURAS


Director del SIN El Alto, Pedro Medina(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Pedro Medina, aka Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) El Alto markatxa qhananchiwa aka markanxa jakthaphisiwa niya patak paqall tunk waranqa qullqi facturas y kipkaraki pagos impositivos ukanakata khithinakatix empresas ukanipxi.

TRANSPORTISTAS VIAJARÁN A CHINA EL 12 DE AGOSTO PARA GESTIONAR COMPRA DE 2.000 BUSES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una delegación de transportistas de Bolivia, viajará el próximo 12 de agosto a China, para negociar la compra de 2.000 buses que serán incorporados al servicio público, informó el viernes el ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas.

CONVOCAN A COMUNIDADES DE COROMA Y SALINAS PARA ACORDAR CULTIVO DE QUINUA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que se convocó a cinco comunidades fronterizas del municipio Salinas del departamento de Oruro y a diez poblaciones colindantes del Distrito Indígena de Coroma de Potosí a una reunión en La Paz para acordar el cultivo de quinua en una zona donde existen problemas limítrofes.

ANUNCIAN CREACIÓN DE PLANTA ENSAMBLADORA DE BUSES Y MAQUINARIA PESADA A GAS EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Grupo Internacional Empresarial, Metro Grup, Reynaldo Rey, anunció el viernes la creación en Bolivia de la primera planta ensambladora de buses, camiones y tractores agrícolas, además de maquinaria pesada que funcionará a gas, denominada Metro Andina.

MORGUE DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS FUNCIONARÁ 120 DÍAS MÁS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Morgue del Hospital de Clínicas recibirá los cadáveres de personas fallecidas en hechos de tránsito y policiales por 120 días más y se facilitará los mecanismos para la conservación de los mismos, según las conclusiones a las que arribaron autoridades municipales, departamentales y del Hospital de Clínicas en la reunión de este jueves.

LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA ACLARA QUE NO ORDENÓ RETIRO DE MILITARES


COLOMBIA  (ANB / Tomado de BBC).- Por medio de un comunicado, la Corte Constitucional de Colombia indicó que no ordenó el retiro de dos bases militares ubicadas en territorios indígenas de los departamentos de Guaviare y Meta, como habían informado antes medios locales.

SE EMBARRANCA UN BUS DE LA FLOTA YUNGUEÑA Y CAUSA TRES FALLECIDOS Y VARIOS HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La flota Yungueña con placa 660-RSS, conducido por Pascual Salazar, se embarrancó anoche aproximadamente 120 metros de profundidad en la carretera La Paz-Rurrenabaque, informó la Policía y reportó la muerte de al menos tres personas y varios heridos.

REOS DE BERMEJO SE AMOTINAN POR MEJOR PREDIARIO Y HACINAMIENTO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los 55 privados de libertad, entre ellos ocho mujeres, se amotinaron desde el jueves en la carceleta de Bermejo, en protesta por el hacinamiento en las celdas y en demanda de mayor  prediario (bono de alimentación).

TRES MUJERES MUSULMANAS SAUDÍS COMPITEN HOY EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


LONDRES (ANB / Tomado de publico.es).- Este viernes 3 de agosto de 2012 pasará a la historia del olimpismo y de la humanidad. No por los récords y marcas que se puedan batir o las medallas que se consigan, sino porque es el día en el que tres mujeres de Arabia Saudí, de Qatar y de Brunein se convierten en las primeras de sus países que logran competir en unos Juegos Olímpicos.

SALDO COMERCIAL DE BOLIVIA CRECE EN CASI 67% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Saldo Comercial de Bolivia a junio de 2012 creció en  66,94 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, señala el resumen estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El superávit comercial pasó de 798 millones de dólares en 2011 a 1.332 millones en el primer semestre de la presente gestión, es decir un incremento de 534 millones de dólares.

PROFESORES: DS 1302 PENALIZA FUNCIÓN DEL DOCENTE Y ATENTA CONTRA LA ESTABILIDAD LABORAL


LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los profesores de El Alto, Santa Cruz y Norte Potosí rechazaron hoy el Decreto Supremo 1302 porque consideran que atenta contra toda norma elemental de presunción de inocencia y la estabilidad laboral, penalizando las funciones de los docentes.

JÓVENES ALTEÑOS INICIAN CAMPAÑA “SALVEMOS AL DELFÍN ROSADO Y LA BIODIVERSIDAD EN EL TIPNIS”


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jóvenes de la ciudad de El Alto, identificados con la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), efectuaron el lanzamiento de la campaña denominada “Salvemos al Delfín Rosado y a la Biodiversidad en el TIPNIS”.

jueves, 2 de agosto de 2012

POBLACIÓN CONTENTA POR EL AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

Los trabajos en la calle Francisco de Rivero de la zona Atipiris(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 8 El Alto markatxa kusisitapxiwa kunatixa juk´ata juk´ata empresa IMES Api ukaxa luraskiwa alcantarillado sanitario may maya thakhinakanxa jan pachampisa taqkhatayasisa.

(UN RECORRIDO EN FOTOS…)

EL MUNICIPIO DE EL ALTO INAUGURARÁ LA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PARA LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Estudiantes del Colegio España se preparan para el taller(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Edwir Siñani, aka Unidad de Juventudes El Alto markatxa qhananchiwa jichha martes urutxa jist´arasiniwa mä yatichañ uta satäxa Escuela de Gestión Pública El Alto khawkhantï yaticht´apxani kamachinakata uka kipkaraki kujams alcaldía irnaqaraki.  

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INICIA PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS DEPORTISTAS PARA LOS III JUEGOS PLURINACIONALES

Director de Deportes, Edgar Maraz (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Edgar Maraz, Director Municipal de Deportes El Alto markatxa qhananchiwa jichha semanaxa chhijllt´asipkiwa may maya equipos waynanakat uka kipkaraki tawaqunakata ukhamata ch´amancht´añataki mä ch´ullqhi tamaru atipt´añapataki zonas ukanakanxa.

CONTINÚA LA TRANSFORMACIÓN DE DOS ZONAS DE EL ALTO CON EL PROGRAMA ‘ZONAS CON ALTURA’

Director de Zonas Dignas, Einar Cajias(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Einar Cajías, aka Programa Zonas Dignas El Alto markatxa qhananchiwa alcaldíax programa ‘Zonas Dignas’ uka taypixa luräyaskiwa kunaymani obras sum qamasiñataki aka zonas Gran Poder kikiparaki Franz Tamayo Distritos 4 uka kipkaraki 7 uka chiqanakana. Aka irnaqawinakaxa tukuyasiniwa mara tukuya. 

LANZAN CONCURSO DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL SOBRE LA MUJER INDÍGENA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Tomado de Los Tiempos).- La organización Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, convoca al concurso de composición e interpretación musical: "Igualdad y participación de la mujer indígena", que tiene como objetivo contribuir desde el campo artístico y musical a la construcción de una democracia cimentada en el diálogo político intercultural e igualdad de género.

INE REALIZARÁ EL NUEVO CENSO CON UN 53% MÁS DE EMPADRONADORES QUE EN 2001


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) empleará un 53% más de empadronadores de los que necesitó en 2001 para efectuar el nuevo Censo de Población y Vivienda, programado para el 21 de noviembre próximo, según datos oficiales.

GOBIERNO ACLARA QUE SUSPENSIÓN DE MAESTROS PROCEDERÁ PREVIA IMPUTACIÓN DE LA FISCALÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aclaró el jueves, que en el marco del decreto supremo promulgado por el presidente Evo Morales de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, la suspensión de un docente denunciado procederá previa imputación formal de la Fiscalía, que deberá estar respaldada por las pruebas correspondientes.

GOBIERNO ENTREGA 84.274 TÍTULOS EN EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA Y COMUNITARIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó el jueves 84.274 títulos ejecutoriales individuales y colectivos a beneficiarios de todos los departamentos del país, en el marco de la celebración del Día de la Revolución Agraria y Comunitaria.

ARRANCA LA CARRERA, EL MAS PROCLAMA CANDIDATO Y MSM INVITA A ARMAR PROGRAMA

Evo Morales (Izq) y Juan Del Granado (Der).

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Primer Ampliado Nacional de Información y Planificación del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Sucre proclamó este jueves a Juan Evo Morales Ayma como candidato presidencial para las próximas elecciones nacionales de diciembre de 2014; en tanto, Juan Fernando del Granado Cossío anunció para las siguientes horas la presentación de su Programa de Gobierno en un conocido centro de eventos de la ciudad de La Paz.

OCHO COMUNIDADES CONSULTADAS RECHAZAN INTANGIBILIDAD Y AVALAN VÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el jueves que las ocho comunidades indígenas consultadas hasta la fecha en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron la intangibilidad que prohíbe obras en esa reserva y avalaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

UNICEF AFIRMA QUE LACTANCIA MATERNA PODRÍA SALVAR A UN MILLÓN DE NIÑOS AL AÑO


SUIZA (ANB / Erbol).- La implementación de políticas públicas de apoyo a la lactancia materna podría prevenir la muerte de un millón de niños al año en los países en vías de desarrollo, sostuvo hoy Unicef con motivo del 20 aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

SENADORA DEL MAS: “PUEDE HABER UNA SEGUNDA VUELTA, TERCERA VUELTA, CUARTA VUELTA”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, señaló hoy que las rondas de “post consulta” en el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) se realizará las veces que sean necesarias hasta que los originarios acepten la construcción de la carretera.

COOPERATIVISTAS DE COLQUIRI BLOQUEAN LA VÍA LA PAZ-ORURO EN CARACOLLO


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cooperativistas del centro minero Colquiri instalaron hoy un punto de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la población de Caracollo, por el incumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno.

BOLÍVAR ES LA BASE DE LA SELECCIÓN QUE AZKARGORTA PRESENTARÁ ANTE GUYANA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Club Bolívar aportará con ocho de los 24 jugadores convocados a la Selección Boliviana de Fútbol por el  entrenador Xabier Azkargorta para jugar un partido amistoso con Guyana el próximo 15 de agosto en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz desde las 20:30.

EEUU FELICITA A BOLIVIA Y CELEBRA EL ACERCAMIENTO DE “NUESTROS PUEBLOS”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, envió en las últimas horas felicitaciones al Estado Plurinacional de Bolivia por el 187 aniversario de su independencia, que se celebra el próximo 6 de agosto, y elogió el acercamiento que existe entre ambos pueblos, el boliviano y el estadounidense.

REVELAN QUE INDÍGENAS DE JACHA CARANGAS CON “MENTALIDAD COLONIAL” PREFIEREN IR A LA JUSTICIA ORDINARIA


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La autoridad originaria del Suyu Jacha Carangas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Benjo Alconz, reveló que sólo los indígenas con “mentalidad colonial” acuden a la justicia ordinaria para resolver sus casos de tierra y conflictos familiares, pero no así a la justicia originaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...