@ANBOLIVIA: MORGUE DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS FUNCIONARÁ 120 DÍAS MÁS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de agosto de 2012

MORGUE DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS FUNCIONARÁ 120 DÍAS MÁS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Morgue del Hospital de Clínicas recibirá los cadáveres de personas fallecidas en hechos de tránsito y policiales por 120 días más y se facilitará los mecanismos para la conservación de los mismos, según las conclusiones a las que arribaron autoridades municipales, departamentales y del Hospital de Clínicas en la reunión de este jueves.

    El director de Salud de la comuna paceña, Marco Caviedes, citado en un boletín de prensa de la Alcaldía, explicó que la reunión realizada en la mañana de este jueves fue de emergencia para dar una solución provisional al problema que surgió con el actual depósito de cadáveres que funciona en el Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores.

    "La morgue debe seguir funcionando por un lapso mínimo de 120 días más desde la fecha. Periodo en el cual haremos los contactos con las autoridades del Ministerio Público para buscar una solución estructural al tema. En segunda instancia, vamos a hacer una carta a estas autoridades informando que vamos a iniciar un proceso de formolización de estos cadáveres", afirmó.

    Los cadáveres que están en esta morgue serán sometidos a este proceso y se les aplicará formol, así también a los que sean llevados en los 120 días siguientes. Por otra parte, el Gobierno Municipal proporcionará bolsas especiales para la conservación de cadáveres.

    Asimismo, los cadáveres que no sean reclamados por los familiares serán transferidos a las universidades para los estudios científicos que generalmente se practican. Aún no se tiene definido el tiempo exacto que se esperará para que sean reclamados,  porque se están realizando las consultas y revisando las normas vigentes. Sin embargo, se calcula que se podría esperar de 15 a 25 días como máximo.

Responsabilidad de la Fiscalía

    A su turno, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, reiteró que la competencia y responsabilidad de dar una solución a este problema es íntegramente del Ministerio Público, a pesar que el Gobierno Municipal propició la reunión de este jueves.

    "Todo se resolvería de una manera mucho más expedita si la Fiscalía asumiera sus responsabilidades y no intentara enviarle a la Gobernación y al Municipio, esas responsabilidades para la construcción de una morgue definitiva", subrayó.

    Expresó, que las autoridades municipales están dispuestas a seguir trabajando y a consolidar la transferencia del terreno, para que se construya una morgue provisional.

    Sin embargo, la Fiscalía debe asumir sus obligaciones y para ello se enviará una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordándole que el ex viceministro de Gobierno, Roberto Quiroz, el 13 de enero y tras una reunión, admitió que ésta es una responsabilidad plena del Ministerio Público. Asimismo, se comprometió a interceder ante el Fiscal General para que se destinen los recursos necesarios para construir una morgue judicial definitiva.

Reunión

    Asistieron a esta reunión el director del Hospital de Clínicas, Félix Loza, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Gustavo Marconi y el director de Salud del Gobierno Municipal, Marco Caviedes.

    No se conoce las razones de la inasistencia de las autoridades del Ministerio Público, pero se tomará contacto para explicar, además, las decisiones asumidas este jueves.

    También de determinó que se efectuarán reuniones periódicas dirigidas a efectuar un seguimiento a las soluciones definitivas a este problema de salud pública. Estos encuentros se efectuaran cada 20 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...