@ANBOLIVIA: SENADORA DEL MAS: “PUEDE HABER UNA SEGUNDA VUELTA, TERCERA VUELTA, CUARTA VUELTA”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de agosto de 2012

SENADORA DEL MAS: “PUEDE HABER UNA SEGUNDA VUELTA, TERCERA VUELTA, CUARTA VUELTA”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, señaló hoy que las rondas de “post consulta” en el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) se realizará las veces que sean necesarias hasta que los originarios acepten la construcción de la carretera.

De acuerdo con la explicación de la asambleísta, la segunda vuelta es constitucional, como lo anticipó el Ministro de Gobierno Carlos Romero, y no afectaría los usos y costumbres de las comunidades indígenas. 

“Es constitucional y la segunda vuelta no viene en ningún momento a empañar esta situación, eso está en la Constitución Política del Estado (CPE), esto es democrático y aquí se trata de la concertación con los indígenas (…) Puede segunda vuelta, tercera vuelta y cuarta vuelta”, aseveró la oficialista. 

El diputado opositor, Adrián Oliva, calificó al proceso de post consulta como “telenovela”, ya que cada día aparece un nuevo detalle que implementa el oficialismo. Reiteró la nulidad del proceso por no haberse contemplado a cabalidad el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que demanda al gobierno nacional concertar y no imponer este mecanismo. 

“Parece una telenovela, cada día nos aparece una novedad, ahora resulta que no va ser una, sino van a ser dos. Yo creo que van a hacer tantas consultas como las que necesite el gobierno para lograr el objetivo que tiene, que es construir esa carretera”, asintió el opositor.

Con argumentos más cautos, el asambleísta del MAS, Galo Bonifaz, explicó que la idea de una segunda vuelta es para buscar la concertación entre los comunarios del TIPNIS; aseguró que esta nueva consulta ingresaría a las comunidades que rechacen el camino y opten por preservar el medio ambiente. 

“La segunda vuelta se puede interpretar como lo que hacemos comúnmente los bolivianos cuando vamos a votar”, expresó.

Cabe señalar que esta posibilidad surgió luego de las declaraciones del Ministro Carlos Romero, quien aseveró que es posible una “segunda vuelta” en la consulta “previa”.

Lo que dice el protocolo

El artículo 10 de la Ley 222 de consulta, sobre el carácter de los acuerdos de la consulta, señala que “Los acuerdos logrados en el proceso de Consultas son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré”. La ley en ningún punto hace referencia a una “segunda vuelta”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el 14 de octubre de 2011, señaló que “sea cual sea el resultado de la consulta, el gobierno sabrá respetarlo”.

“Nosotros como Estado cumpliremos lo que las comunidades de los pueblos indígenas decidan en el interior del Parque Isiboro Sécure. La decisión tomada de manera organizada y colectiva, el gobierno la acatará estrictamente, es lo que dice la ley y lo que recomiendan los tratados internacionales de los pueblos indígenas”, dijo.

En referencia a las declaraciones, sobre la segunda vuelta, del diputado Galo Bonifaz, la Constitución Política del Estado, en su artículo 166 indica: “que si ningún candidato consiguiera la mayoría absoluta o, alternativamente, si no consiguiera al menos el 40% de los votos, con una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, el órgano electoral debe convocar una segunda vuelta en el plazo de 60 días, a la que sólo podrán concurrir las dos candidaturas más votadas”.

La Paz, 2 agosto 2012 – J.A.P./L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...