@ANBOLIVIA: 2019-12-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de diciembre de 2019

RATIFICAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EXVOCALES DEL TSE POR CASO FRAUDE ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Penal Segunda de La Paz ratificó el viernes la detención preventiva para los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales, imputados por delitos electorales en el caso del fraude en las elecciones del 20 de octubre.

PRESIDENTA ÁÑEZ ENTREGA SABLES Y ESPADAS A 257 NUEVOS SUBTENIENTES Y ALFÉRECES DE LAS FFAA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta Jeanine Áñez entregó el viernes sables y espadas a 257 nuevos subtenientes y alféreces que egresaron de los institutos de formación de las Fuerzas Armadas (FFAA), en un acto que se realizó en instalaciones del "Colegio Militar Gualberto Villarroel" de la ciudad andina de La Paz.

EXPREFECTO DE PANDO DESTACA GESTIÓN DE PRESIDENTA ÁÑEZ Y LLAMA A PARTIDOS POLÍTICOS A LA UNIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien recientemente se benefició con la libertad plena y simple por el caso Porvenir, destacó el viernes la gestión de la presidenta Jeanine Áñez y llamó a los partidos políticos a la unidad.

GOBIERNO SALUDA CONSENSO PARA VIABILIZAR 'LEY DE GARANTÍAS' EN SUJECIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y SIN AVALAR LA IMPUNIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, saludó el viernes el consenso que alcanzaron las fuerzas políticas en la Cámara de Senadores para viabilizar la aprobación del proyecto de 'Ley de Garantías' en sujeción a la Constitución y sin avalar la impunidad.

BOLIVIA ACUERDA CON ACNUR DAR REFUGIO A 200 CIUDADANOS VENEZOLANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia acordó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) otorgar refugio a 200 ciudadanos venezolanos que fugaron de su país por persecución política promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

COMISIÓN LEGISLATIVA HABILITA A 367 POSTULANTES A VOCALES DEL TSE PARA FASE DE MÉRITOS Y ENTREVISTAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó el viernes a 367 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la fase de evaluación de méritos y entrevistas, informó el senador Óscar Ortiz.

UD, MAS Y PDC ALCANZAN CONSENSOS PARA VIABILIZAR APROBACIÓN DEL PROYECTO DE "LEY DE GARANTÍAS"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) alcanzaron el viernes consensos para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales.

SECUESTRAN DROGA Y PROPIEDADES DE NARCOTRAFICANTES VALUADOS EN MÁS DE $US 1 MILLÓN EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado, informó el viernes que los efectivos de esa entidad secuestraron bienes, vehículos y droga de narcotraficantes valuados en más de 1 millón de dólares, mediante cuatro operativos ejecutados del 6 al 10 de diciembre en el departamento central de Cochabamba.

DIRIGENTES DE MAESTROS URBANOS DE LA PAZ PLANTEAN EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE CONTENIDOS CURRICULARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación de Maestros Urbanos de La Paz planteó el viernes volver a la evaluación trimestral en el Sistema Educativo Plurinacional, para alcanzar el 100% del avance curricular en las unidades educativas del país.

QUIROGA REVELA QUE EL MAS CONDICIONÓ SUCESIÓN DE ÁÑEZ A QUE MORALES DEJE EL PAÍS Y SEA ASILADO EN MÉXICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El expresidente y delegado especial de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge Quiroga, reveló el jueves que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) condicionaron la sucesión constitucional de la entonces senadora Jeanine Áñez para que sea presidenta del Estado boliviano, a que el exmandatario Evo Morales salga del país y sea asilado en México.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2020


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales.

CRISIS INTERNA EN EL MAS: COPA DENUNCIA HOSTIGAMIENTO DE EXFUNCIONARIO LEAL A SALVATIERRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Senado, Eva Copa, denunció que sufre el hostigamiento de un exfuncionario de confianza de su correligionaria Adriana Salvatierra, extitular de la Cámara Alta, lo que dejó ver una crisis en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).

EJÉRCITO RATIFICA RESPETO Y SUJECIÓN A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ejército de Bolivia ratifica su respeto y sujeción a la Constitución Política del Estado, afirmó el comandante general del Ejército, Iván Inchauste, el jueves durante el acto de conmemoración a los 209 años de creación de esta Fuerza Militar, a tiempo de comprometer una mayor eficiencia en su vocación de servicio a la patria.

YARHUI ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE TUTO QUIROGA POSTULE EN ELECCIONES NACIONALES


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La excandidata a la vicepresidencia por el PDC y exdirigente sindical, Tomasa Yarhui, abrió el jueves la posibilidad de que el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, postule en las elecciones nacionales que se realizarán en 2020.

CAE IN FRAGANTI FUNCIONARIO DE YPFB CUANDO COBRABA COIMA


PARA CONTRATACIÓN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Dirección de Transparencia Corporativa (DTC) de YPFB en coordinación con la Policía sorprendieron in fraganti a un funcionario de la estatal petrolera en el momento en que recibía Bs 50.000 del representante de la empresa MST, con el objeto de confirmar un proceso de contratación.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A DOS DIRIGENTES CHOFERES ACUSADOS POR LA QUEMA DE BUSES PUMAKATARI


SAN PEDRO Y CHONCHOCORO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juzgado 1ro Anticorrupción de la zona Sur de La Paz determinó la detención preventiva de dos dirigentes del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre, Aurelio Q.M y Nicanor CH.C, por el caso de la destrucción y quema de los buses PumaKatari, el pasado 10 de noviembre.

“LA POLICÍA NO SE ARRODILLA ANTE NADIE”, DICE VICEMINISTRO RESPECTO A POLÉMICA POR EL CHAPARE


DICE QUE HAY UN PAR DE DIRIGENTES LOCOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “La Policía no se arrodilla ante nadie. Cumple la Constitución y respeta las autoridades legalmente constituidas. Todo lo demás es parte de una forma arcaica del manejo de las instituciones”.

GOBIERNO Y CIDH PACTAN QUE EXPERTOS INTERNACIONALES LLEGUEN PARA INVESTIGACIÓN


FIRMARON ACUERDO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno transitorio y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron este jueves un acuerdo mediante el cual pactaron establecer un Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), para coadyuvar en las investigar de los hechos de violencia del contexto electoral entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

OEA AFIRMA QUE SIN DUDA HUBO FRAUDE Y, CON PERITOS, EXPONE LA MANIPULACIÓN INFORMÁTICA Y DE ACTAS


CONSEJO PERMANENTE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “No queda duda que lo ocurrido en Bolivia el 20 de octubre debe ser calificado de fraude electoral”. Esa fue la conclusión que expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la presentación de los resultados de la auditoría, ante el Consejo Permanente del organismo.

AVANZA CONSENSO DE MAS, UD Y PDC PARA LEY DE GARANTÍAS: ASEGURAN QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD


HABRÁ CONSULTAS A OTROS ÓRGANOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El consenso político para la Ley de Garantías avanza gracias a una reunión entre las bancadas de MAS, UD y PDC del Senado, con la mediación de organismos internacionales y la Iglesia Católica.

RATIFICAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EXVOCALES CHOQUE, COSTAS Y GONZALES


TRIBUNAL DE JUSTICIA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En audiencia de apelación este viernes, la Sala Penal II del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ratificar la detención preventiva de los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales, quienes están acusados por el caso Fraude del 20 de octubre.

RESCATAN A 500 AVES EXÓTICAS EN UN OPERATIVO EN ACHICA ARRIBA


LA PAZ
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el departamento de La Paz, cerca de 500 aves exóticas de diferentes especies fueron rescatadas, durante un operativo, cuando intentaban ser trasladadas en condiciones precarias por una mujer, con destino al departamento de Cochabamba. La acción fue coordinada de manera conjunta entre la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

EVO LANZA TUIT POLÍTICO Y DESATA POLÉMICA POR LA CONDICIÓN QUE LE PUSO ARGENTINA


A UN DÍA DE LLEGAR A ESE PAÍS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A un día de su arribo a Argentina, Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de contenido político contra el Gobierno de Jeanine Añez, lo cual generó polémica y la atención de los medios de ese país, puesto que el expresidente tiene el compromiso de no manifestarse políticamente.   

BOLIVIA ACEPTARÁ REFUGIO PARA 200 VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POR MADURO


ELECCIONES
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La canciller Karen Longaric, tras una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció que Bolivia otorgará refugio para 200 ciudadanos venezolanos que han fugado de su país, por la persecución de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

CASO FRAUDE: GERENTE DE NEOTEC PASA A SINDICADO Y DEBE PRESENTARSE EN EL PAÍS


SEGÚN FISCAL
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Marco Rodríguez anunció que el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, será convocado a declarar en calidad de sindicado en el caso fraude electoral, para lo cual deberá ser traído al país, puesto que se encuentra en el exterior.

MURILLO: EVO TENDRÁ QUE HACER CAMPAÑA “CALLADITO O POR WHATSAPPITO”


EL EXMANDATARIO ESTÁ EN ARGENTINA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “El señor Evo Morales ha sido nombrado jefe de campaña, pero tendrá que ser jefe de campaña calladito o por ‘whatsappito’, no puede hacer campaña política desde la Argentina”.

URQUIZU DICE QUE GOBERNARÁ DESDE LA CÁRCEL CON SUS “HERMANOS” PRESOS


CHUQUISACA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien no está ejerciendo el cargo por su detención preventiva, anunció que no renunciará al cargo y que gobernará desde la cárcel junto a sus compañeros que están presos.

COPA SEÑALA QUE SALVATIERRA “NEGOCIÓ” LA PRESIDENCIA DEL ESTADO POR EL PROCESO DE SU PADRE


DICE QUE EL MAS DEBE ANALIZAR LO OCURRIDO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Senado, Eva Copa, reveló que en una reunión de Bancada, Adriana Salvatierra mencionó que había renunciando a ser Presidenta del Estado, para evitar que se reactive el caso tractores en que está involucrado su padre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...