@ANBOLIVIA: GOBIERNO SALUDA CONSENSO PARA VIABILIZAR 'LEY DE GARANTÍAS' EN SUJECIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y SIN AVALAR LA IMPUNIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de diciembre de 2019

GOBIERNO SALUDA CONSENSO PARA VIABILIZAR 'LEY DE GARANTÍAS' EN SUJECIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y SIN AVALAR LA IMPUNIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, saludó el viernes el consenso que alcanzaron las fuerzas políticas en la Cámara de Senadores para viabilizar la aprobación del proyecto de 'Ley de Garantías' en sujeción a la Constitución y sin avalar la impunidad.


    "Consideramos que es un avance interesante y desde este Viceministerio de Coordinación Gubernamental vamos a hacer seguimiento a este proyecto de ley", dijo a la ABI.

    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) concertaron ajustes a la redacción de ese proyecto para que no haya "ninguna impunidad ni inmunidad para nadie", a propósito de la ola de vandalismo y violencia tras las fallidas elecciones del 20 de octubre.

    "Nosotros creemos que todo este tema debe ir en consonancia con la Constitución Política del Estado (...). El órgano Ejecutivo es un órgano independiente al Judicial, no podría interferir o tener injerencia en el órgano Judicial", explicó Alanoca.

    Legisladores de UD y el PDC advirtieron que ese polémico proyecto de ley elaborado por el MAS pretendía proteger a los responsables de promover los actos de violencia y delitos, lo que bloqueó la aprobación de ese documento en el Senado, aunque ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

    "Lo que se acordó es que el Legislativo pueda enviar en consulta (el proyecto de ley) a dos instituciones, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que se pueda emitir informes respecto al tema de la renta vitalicia o la indemnización; y al órgano Judicial para que pida informe en cuestión a que no se está vulnerando el tema de la independencia de poderes", explicó Alanoca.

    En caso de que continúe el disenso, las bancadas del Senado acordaron remitir el proyecto de ley al Tribunal Constitucional para dirimir los artículos en conflicto.

    "Una vez que se emita informe del Ministerio de Economía y del órgano Judicial, y si no hubiera un consenso con esos informes, entonces, recién se mandaría al Tribunal Constitucional ya para que haga un test de constitucional proyecto de ley", precisó la autoridad.

    Organizaciones afines al MAS demandaron un fuero sindical a través de ese proyecto de ley, la abrogación del Decreto 4078, referido a la participación de militares en los operativos de restauración del orden público; y la indemnización para las víctimas fatales y heridos en las jornadas de protestas.

    El Gobierno transitorio atendió esas demandas, pero dejó en claro que no puede entrometerse en las decisiones del órgano Judicial que investiga los hechos de vandalismo y delitos registrados entre octubre y noviembre.

    "Se ha dicho desde el Gobierno y también lo dijo el senador (Homer) Menacho, que es jefe de la bancada de UD en la Cámara de Senadores, que no van a aprobar ninguna ley a la impunidad, pero si una ley que pueda posibilitar a la pacificación, un proyecto de ley que pueda estar en consenso entre todas las bancadas y que no sea un proyecto de ley arbitrario", agregó Alanoca.

    Al respecto, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela, Roberto Coraite, advirtió que su sector no permitirá la aprobación de una ley que avale la impunidad de las exautoridades, entre ellas el expresidente Evo Morales.

    "Ya están establecidas esas garantías en la Constitución Política del Estado, es como sobreponerse sobre la Constitución, entonces no hace falta. Si ellos (el MAS) están generando una nueva ley hay una intencionalidad de proteger a ciertos personajes que infringieron la Constitución, eso es lo que nos genera susceptibilidad", manifestó

    En sintonía, el representante de la Asociación de Víctimas Secuestrados por la Dictadura 'Vila Vila' 2019, Santos Leandro Villanueva, rechazó que el MAS busque dejar en la impunidad a personas que arremetieron contra ciudadanos que se movilizaron en defensa de la democracia.

    "Los derechos están constitucionalizados en la Constitución y no se puede hacer una ley especial para proteger a un dictador, a un fascista, a dirigentes que lamentablemente han pisoteado la ley y hoy con esta ley quieren seguir haciendo desmanes", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...