@ANBOLIVIA: 2016-03-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de marzo de 2016

TODO UN RIESGO PASAR EL CRUCE A CHIJIMARCA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

El lugar es cementerio de canes por los múltiples atropellos
TODO UN RIESGO PASAR EL CRUCE A CHIJIMARCA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kawniri markachirinakaxa makipt’aña amtapxi mä thakhitxa yaqharuxa wali amuyt’asisawa makiptapxi, kunatixa aka Cruce Chijimarca uksanxa sinti phuqhapiniwa mäkipapxi auto apnaqirinakaxa.

AVANCE LENTO DEL PAVIMENTO RÍGIDO DE LA AVENIDA INCAHUASI DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

Empresa Sólido sigue instalando los drenajes pluviales
AVANCE LENTO DEL PAVIMENTO RÍGIDO DE LA AVENIDA INCAHUASI DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kawniri markachirinakaxa jiqxatasipki thakhi Incahuasi uksanxa wali phiñasitapxiwa kunatixa thakhi lluchk’achasiñax juk’itat juk’itat sartaski.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO AÚN NO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA DEL COLEGIO ESPAÑA

Hay inseguridad ciudadana por el equipamiento en el colegio
LA ALCALDÍA DE EL ALTO AÚN NO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA DEL COLEGIO ESPAÑA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anchhitkamaxa muralla yatichañ utatxa España aka Distrito 8 El Alto markatxa janiw qalltaskiti alcaldía taypitxa. Päsiri urunakanxa tayk awkinakaxa uka pirqa t’unxawayapxiwa ukhamata alcaldía machaqa pirqa lurañapa kunjamtixa amtawayapxana päsirinakanxa.

MICROS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO CIRCULAN CON POCOS PASAJEROS, EN LA NOCHE HAY FULL DEMANDA

Cuando esperas ¿a qué vehículo prefieres subirte?
MICROS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO CIRCULAN CON POCOS PASAJEROS, EN LA NOCHE HAY FULL DEMANDA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipha marchachirinakaxa yatintatäpxiwa minibuses ukaruki saraña, yaqhipanakax janiw munapkiti micros taypxama saraña kunatixa k´achitawa sari sapxiwa. Yaqhip chiqanakanxa microw markachirinakaxa jilpachatxa sarnaqapxi.

CREAN COMITÉ AD HOC POR LÍOS EN FEDERACIÓN TUPAC KATARI

Exdirigente dice que organización está deteriorada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Exdirigentes provinciales de la Federación de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” de La Paz, conformaron el jueves un comité ad hoc para que convoque a un Congreso Ordinario y se cambie al actual directorio que preside Apolinar Quito.

CUBA Y VENEZUELA POTENCIAN NUEVOS MERCADOS ECONÓMICOS

"Se abre abanico de posibilidades para el desarollo industrial", dijo Pérez Abab (Archivo /AVN)
VENEZUELA (ANB / El Universal).- El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, detalló que el acuerdo con la nación caribeña busca "aprovechar la zona económica de Petrocaribe, que tiene una cantidad de estímulos e incentivos", y que además se pretende "aterrizar una plataforma binacional de industria con capacidad para exportar.

ABREN PROCESO PARA SANCIONAR CONTRA PARTIDO DE KEIKO FUJIMORI EN PERÚ

PERÚ (ANB / El Universal).- El Jurado Electoral Especial de Lima también abrió un proceso contra el hermano de la candidata, Kenji Fujimori, congresista por FP, por hacer propaganda de donaciones de equipos a la Policía, lo que supuestamente actualiza la falta pese a que se cometió antes de entrar en vigencia la ley que sanciona los regalos.

LLEGAN A MOSCÚ LAS DOS CAJAS NEGRAS DEL AVIÓN ACCIDENTADO AL SUR DE RUSIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / RT).- Las dos cajas negras del avión siniestrado esta madrugada en Rostov del Don, sur de Rusia, recuperadas en el lugar de la catástrofe, han arribado a Moscú, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia a RIA Novosti.

MUJERES CAMPESINAS PIDEN QUE JUSTICIA CASTIGUE A ZAPATA POR PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, pidió el sábado que la justicia castigue a la expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, investigada por supuesto tráfico de influencias, por presentar documentos falsos sobre un supuesto hijo concebido con el Jefe de Estado.

RECOLECTARON SANGRE EN EL DÍA MUNDIAL DEL JOVEN ADVENTISTA EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- En la celebración del Día Mundial del Joven Adventista, se realizó el sábado en la plaza principal de Trinidad, en el departamento amazónico del Beni, una campaña de recolección de sangre, constató un periodista de la ABI.

GOBIERNO AFIRMA QUE EL HIJO DE EVO NO FIGURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Zapata aseguró que pagó a profesores particulares
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El supuesto hijo que tuvo en 2007 la exgerente Comercial de CAMC, Gabriela Zapata, con el presidente Evo Morales no está registrado en ninguna unidad educativa del país, informó este sábado el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

GABRIELA ZAPATA REVELA QUE EVO LE PIDIÓ OCULTAR AL HIJO QUE TUVIERON

Se presentó a declarar ante juzgado
Gabriela Zapata al salir de juzgados. Foto: ERBOL.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “He cumplido siempre con lo que él me ha pedido: que mantenga esta situación  oculta y eso es lo que he hecho hasta ahora”, aseveró Gabriela Zapata sobre su hijo con Evo Morales.

PACO CONFIRMA QUE EVO RECONOCIÓ A SU HIJO Y LO ATENDIÓ

Dice que es un “hombre responsable”
La ministra de Comunicación, Marianela Paco en conferencia de prensa, hoy. Foto: @mincombolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el presidente Evo Morales nunca negó la existencia del hijo que tuvo con Gabriela Zapata, y que incluso lo atendió como corresponde.

ATLETAS QUE GANEN MEDALLAS DE ORO EN JUEGOS ODESUR 2018 RECIBIRÁN 30.000 DÓLARES, PLATA 20.000 Y BRONCE 10.000

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los atletas bolivianos que ganen medallas de oro en los Juegos Odesur Cochabamba2018 recibirán un premio de 30.000 dólares, los que obtengan medallas de plata 20.000, y bronce 10.000 dólares, anunció el sábado por la noche el presidente Evo Morales.

EVO: HEMOS DERROTADO TODO, AHORA USAN A UNA MUJER Y A UN SUPUESTO NIÑO

Caso Zapata
El presidente Evo Morales reconoció que tuvo en 2007 un hijo con la exgerente Comercial de CAMC, Gabriela Zapata, pero aseveró que falleció. Sin embargo, tras las rejas Zapata asegura todo lo contrario. Fotos: Abi y El Deber.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales señaló este sábado en un acto de entrega de obra en una provincia de La Paz, que la oposición usa a una mujer y a un niño para dañarlo, en clara referencia a su exnovia, Gabriela Zapata, y al hijo que tuvo con ella en 2007, pero que aseguró falleció. Sin embargo, la exgerente Comercial de la empresa china CAMC confesó esta semana que el niño está vivo, tras que lo revelara una de sus tías hace algunas semanas. 

MORALES INAUGURA ENLOSETADO EN POPULOSO BARRIO DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado el enlosetado de la avenida Panamá en el populoso barrio de Alto Lima, en la ciudad de El Alto, obra financiada con fondos del programa gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple".

PRESIDENTE INAUGURA COLISEO CERRADO Y CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO EN MUNICIPIO DE JESÚS DE MACHACA

JESÚS DE MACHACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un moderno coliseo cerrado con capacidad de al menos 1.400 espectadores y una cancha de césped sintético fueron inaugurados el sábado por el presidente Evo Morales en el municipio de Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz, edificados con una inversión de 5,3 millones de bolivianos.

MORALES PIDE CUMBRE DE UNASUR PARA DEFENDER A DILMA

Tormenta política ensombrece Brasil
ESPAÑA (ANB / La Tercera).- El mandatario boliviano Evo Morales pidió  este sábado a su par Tabaré Vázquez de Uruguay, país que ejerce la presidencia  pro tempore de Unasur, convocar a una cumbre de emergencia en Brasil, para defender a la gobernante Dilma Rousseff y a su antecesor Luis Inacio Lula da  Silva.

ABC ADJUDICA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA CARACOLLO-COLQUIRI

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación Accidental Copesa Subsuelos & Asociados se adjudicó la construcción y pavimentación del tramo Caracollo-Colquiri, informó el sábado el, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales.

MORALES DESPIDE A DEPORTISTAS BOLIVIANOS QUE ENTRENARÁN EN CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO DE CHINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales despidió el sábado por la noche a 95 deportistas y 15 entrenadores bolivianos que se entrenarán por primera vez cuatro meses en dos centros de alto rendimiento de China como parte de la preparación para los Juegos Odesur 2018 y para otros eventos internacionales, y que permita además al deporte boliviano crecer y equipararse al contexto regional y mundial.

INE: 46 DE CADA 100 HOMBRES BOLIVIANOS SON PADRES

Día del padre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia, 46 de cada 100 varones mayores de 15 años son padres de familia. De cada 100 padres en el país, 69,7 por ciento vive en áreas urbanas y 30,3 por ciento, en áreas rurales, según datos de la Encuesta de Hogares 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), a propósito de celebrarse el día del padre.

MORALES PIDE REUNIÓN DE EMERGENCIA DE UNASUR PARA DEFENDER DEMOCRACIA DE BRASIL Y DE LA REGIÓN

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado en la populosa ciudad de El Alto una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para defender la democracia de Brasil y Sudamérica, amenazada, a su juicio, por las oligarquías y por el imperio norteamericano.

MUEREN 62 PERSONAS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN EN RUSIA

La aeronave provenía de Dubái
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un avión de pasajeros de la compañía aérea FlyDubai en el que viajaban 62 personas, se estrelló la madrugada de este sábado al intentar aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia.

VATICANO DESCLASIFICARÁ SUS ARCHIVOS SOBRE LA DICTADURA

Francisco recibirá a Cecilia Romero
El Papa Francisco saludará a familiares de desaparecidos el 23 de marzo. Foto: REUTERS.
ESPAÑA (ANB / Clarín).- El Vaticano confirmó que "está ordenando" sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos mientras se espera por la reunión que el próximo miércoles el Papa Francisco sostendrá con familiares de desaparecidos.

AGUILAR: SUPUESTO HIJO DE ZAPATA NUNCA FUE REGISTRADO EN UNA UNIDAD EDUCATIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el sábado que el hijo de Gabriela Zapata que presuntamente concibió en 2007 con el presidente Evo Morales, nunca fue registrado en una unidad educativa del país como consta en el sistema regular de educación.

RESUELVEN CONFLICTO EN “U” AMAZÓNICA DE PANDO

Observan prorroga de dirigente de la FUL
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras varios días de conflicto interno entre los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando, por la prórroga de un dirigente estudiantil, el lío llegó a su fin en las recientes horas, con lo que las actividades son normales en esa casa de estudio superior.

ANULAN DECLARATORIA DE REBELDÍA CONTRA RUBÉN COSTAS

Aceptan acción de libertad
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un Tribunal de Garantías aceptó este sábado la acción de libertad que se presentó a favor del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con lo que se anuló la declaratoria de rebeldía contra la autoridad departamental, dictada el viernes por el juez cuarto de instrucción en lo cautelar, Erwin Jiménez. 

LÁCTEOSBOL TRIUNFA EN CONCURSO NACIONAL DE QUESOS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Productiva Lácteosbol fue galardonada el sábado con el primer premio en la categoría queso criollo, en el I Concurso Nacional de Quesos y Yogures, que se realizó en La Paz, informaron fuentes institucionales.

FACTOR PRECIO LIMITA AVANCE DE ENERGÍAS RENOVABLES

Recomiendan mejorar incentivos
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para el desarrollo de energías alternativas en Bolivia se deben vencer dos barreras: por un lado el precio y por otro su ajuste en una normativa que necesita actualización con el ingreso de este tipo de fuentes energéticas.

PIDEN QUE ENCUENTRO ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA SEA DECLARADO "PARTIDO POR LA HERMANDAD"

LA PAZ Y CÓRDOBA, ARGENTINA (ANB / ABI).- El legislador argentino de la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, pidió el sábado que el encuentro que disputarán Bolivia y Argentina, el próximo 29 de marzo por la eliminatoria del Mundial Rusia 2018, sea declarado "Partido por la Hermandad de los Pueblos Latinoamericanos", como una forma de reforzar la lucha contra la xenofobia.

AMPLÍAN UN CARRIL DE 200 METROS EN TAMBO QUEMADO

Para mejorar tránsito vehicular
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa de Conservación Vial  Mariscal Sucre se encarga de la ampliación de un carril de 200 metros en el sector de Tambo Quemado, en la carretera que une a La Paz con ese sector fronterizo.

FERIA "COMUNICANDO EL CAMBIO" RECIBE MILES DE VISITAS EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de personas, entre ellos universitarios, vecinos y trabajadores, visitaron el sábado la feria "Comunicando el Cambio" que se realizó en el frontis de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para difundir el trabajo que desarrollan las instituciones estatales.

CONMEBOL OTORGARÁ 350 MIL DÓLARES PARA REFACCIONAR EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se comprometió a otorgar 350 mil dólares para el mantenimiento y refacción del Centro de Alto Rendimiento (CAR), de la Federación Boliviana de Fútbol, ubicado en el municipio de Vinto, a 45 minutos del centro de Cochabamba, informaron el sábado fuentes institucionales.

viernes, 18 de marzo de 2016

ABOGADO DE ZAPATA: EXAMEN DE ADN PROBÓ LA PATERNIDAD DE EVO

La empresaria les dijo a sus abogados que la prueba data de tres o cuatro años atrás y que comprueba que Evo es el papá de su hijo
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gabriela Zapata dice tener la comprobación del lazo entre el menor y Evo Morales. La defensa de la empresaria advierte en la "falsificación" gubernamental de documentos.

MOLINA: GOBIERNO APROBÓ VARIAS NORMAS LABORALES EN FAVOR DE LOS PADRES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general de Trabajo, Elizabeth Molina, afirmó el viernes que el Gobierno del presidente Evo Morales aprobó en los últimos 10 años varias normas laborales, entre leyes y decretos, en favor de los padres de familia.

GABRIELA ZAPATA: “CUMPLÍ CON LO QUE ÉL ME PIDIÓ, QUE MANTENGA ESTO OCULTO”

Se presentó a declarar por el hijo de Evo
Gabriela Zapata al salir de juzgados. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “He cumplido siempre con lo que él me ha pedido: que mantenga esta situación  oculta y eso es lo que he hecho hasta ahora”, aseveró Gabriela Zapata sobre su hijo con Evo Morales.

UMSA HALLÓ COMPUESTO PARA PRODUCIR CREMA DE CH’ILLKHA

Saldrá al mercado
Por Edwin Conde Villarrel | Cronista del siglo XXI
Jaime Ocampo, Gerente de LAFAR sostiene la crema natural.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La investigación científica de expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre las propiedades curativas que tiene la ch’illkha, una de las plantas de la medicina tradicional usada en la región andina, y la obtención de su extracto, permitió la elaboración de un producto natural antiinflamatorio y analgésico que saldrá al mercado la próxima semana.

MARTÍN SMEDBERG ESTÁ EN LA PAZ Y SÓLO FALTA LUIS GUTIÉRREZ

La Verde esta casi completa
El volante Martín Smedberg se integró a la Verde.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El volante nacional Martín Smedberg se incorporó hoy a la Selección Nacional y sólo falta Luis Gutiérrez que juega en el Hapoel Ironi de Israel para completar a los 34 convocados de cara a los compromisos de eliminatorias frente a Colombia (24 de marzo) y Argentina (29 de marzo).

RAÚL CASTRO ES CONVOCADO DE MANERA OFICIAL A LA VERDE

El volante recibió el llamado de Baldivieso
El volante Raúl Castro se integrará a la Selección Nacional.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El técnico de la Selección Nacional, Julio Baldivieso, indicó que lo convocó de manera oficial a Raúl Castro que se integrará esta tarde en reemplazo de Walter Veizaga, quien fue descartado debido a un desgarro en el muslo posterior de la pierna derecha.

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA INTEGRANTE DEL 'CARTEL FAMILY' EN LA CÁRCEL DE PATACAMAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el viernes que el Ministerio Público logró la detención preventiva en la cárcel de Patacamaya de Martín Arias, integrante de la pandilla juvenil 'Cartel Family', que participó en el violento asalto a una pareja el pasado 27 de febrero.

MORALES PIDE A PADRES DE FAMILIA BUSCAR MÁS MECANISMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los padres de familia buscar más mecanismos para mejorar la educación y consolidar la liberación tecnológica.

SEDES REPORTA INCREMENTO DE MÁS DE 1.500 CASOS DE IRA'S EN UNA SEMANA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Ayllón, informó el viernes que en una semana, se incrementaron en más de 1.500 casos las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA's) en este departamento.

MINISTRA DE SALUD PLANTEA REALIZAR MINGAS DE FORMA SOSTENIBLE EN SANTA CRUZ Y CON UN ENFOQUE INTEGRAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, planteó el viernes realizar mingas de forma sostenible en Santa Cruz, con un enfoque integral y no de un solo día, ante la sugerencia del gobernador Rubén Costas de realizar una jornada de limpieza para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.

ACUERDOS CON RUSIA SOBRE ENERGÍA NUCLEAR SE ENMARCAN EN NORMAS INTERNACIONALES (OFICIAL)

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, afirmó el viernes que los dos acuerdos firmados entre los gobiernos de Bolivia y Rusia para el uso de la tecnología nuclear y la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto, se enmarcan en los acuerdos internacionales sobre el uso pacífico de esa energía.

MINISTERIO DE TRABAJO DISPONE HORARIO CONTINUO POR CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA EL 24 DE MARZO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo dispuso el viernes jornada continua de trabajo para el jueves 24 de marzo, tanto en el sector privado como en el público, por la celebración de la Semana Santa.

CONARE: EL ESTATUS DE WÁLTER CHÁVEZ EN BOLIVIA AÚN ES DE REFUGIADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, aseguró el viernes que el ciudadano peruano Wálter Chávez, quien fue capturado el miércoles en la región argentina de Salta en cumplimiento de una orden de Interpol por terrorismo, sigue gozando en Bolivia de su condición de refugiado.

ASBORA PLANTEA DECRETO PARA RENOVAR LICENCIAS Y EVITAR CIERRE DE 500 RADIOS

Observa contradicciones legales
Asbora celebró el Día del Radialista que se recuerda este domingo en Bolivia. Foto / Erbol
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) presentó este viernes un proyecto de decreto supremo modificatorio al actual D.S. 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.

SAN LORENZO: PIDEN QUE LOS CONCEJALES SE REBAJEN SUELDOS

Resolución de campesinos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La central campesina de San Lorenzo en Tarija pidió que los concejales de seta comuna se rebajen el sueldo que se incrementaron el año pasado. En respuesta el presidente del Concejo Municipal, Roberto Vargas, desafió a los campesinos a renunciar a los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

UNA AVIONETA CAE CERCA DE TRINIDAD Y PASAJEROS SALEN ILESOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La avioneta CP 2973, con cinco pasajeros a bordo, se precipitó el viernes a tierra, utilizó la carretera Trinidad-Puerto Almacén (Beni) para aterrizar de emergencia y acabó a un costado de la vía, sin consecuencias fatales, por esquivar una motocicleta, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA).

UD PIDE POR MEMORIAL QUE COMISIÓN CONVOQUE A ZAPATA

Quieren que diga la verdad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, anunció que se envió un memorial a la Comisión legislativa que investiga el caso CAMC y al supuesto tráfico de influencias. Con este documento se pide que la expareja de Gabriela Zapata sea convocada a declarar ante esta comisión.

DISCAPACITADOS MANTIENEN VIGILIA NACIONAL POR BONO

Alistan marcha desde Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las personas con capacidades diferentes cumplen al menos 20 días de vigilia en varias ciudades del país. Aún no recibieron una respuesta positiva del Gobierno a su demanda de un bono mensual de 500 bolivianos y sostienen sus medidas de presión en medio de constantes riesgos de robo o agresión.

AVIONETA ATERRIZA EN UNA CARRETERA POR EMERGENCIA

Hay heridos
La avionte siniestrada.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una avioneta aterrizó de emergencia en la capital beniana en plena carretera Trinidad-Puerto Almacén a pocos kilómetros de la capital del Beni. El hecho sólo causó que los seis ocupantes resultaran heridos y daños materiales.

ORIGINARIOS BLOQUEAN PARA PEDIR REPOSICIÓN DE JUZGADOS

Corque, Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores de Corque (Oruro) iniciaron este viernes un bloqueo de caminos en la carretera internacional Oruro-Pisiga para exigir la reposición de dos juzgados que fueron trasladados a otra localidad, informó radio Pío XII de la red Erbol.

INTERCULTURALES REAFIRMAN RESPALDO AL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación de Interculturales de Bolivia reafirmó el viernes, en la ciudad de La Paz, su respaldo al proceso de cambio que se vive en el país desde 2006 de la mano del primer presidente indígena de la región, Evo Morales.

MORALES Y MUJERES CAMPESINAS ABORDAN TEMAS PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa abordaron el viernes, en una reunión en Palacio de Gobierno, temas para avanzar en la producción y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, en el marco de la Agenda 2025.

ALCALDE INVESTIGA COBRO DE “DIEZMOS” DE SUS FUNCIONARIOS

Potosí
Williams Cervantes. Foto: El Potosí.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, informó que recibió denuncias contra funcionarios ediles que cobran “diezmos” (sobornos) a empresas que trabajan con el municipio y anunció procesos, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

MORALES: LA DERECHA BUSCA ESCARMENTAR EN BRASIL PARA QUE NUNCA MÁS UN OBRERO SEA PRESIDENTE

COLQUIRI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el viernes, en el municipio de Colquiri, departamento de La Paz, que la derecha sudamericana y norteamericana busca que nunca más un obrero sea presidente de un país, en referencia a la campaña orquestada en contra de la actual presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Inacio Lula Da Silva.

BOA IMPLEMENTARÁ VUELOS NOCTURNOS EN EL NUEVO AEROPUERTO DE ALCANTARÍ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó el viernes que esa línea aérea implementará operaciones nocturnas una vez que el Aeropuerto Internacional Alcantarí, ubicado en el municipio de Yamparáez, departamento de Chuquisaca, esté en funcionamiento.

APREHENDEN A “NARCOS” EN UNA “BROASTERÍA” DE EL ALTO

Elementos decomisados por la FELCN la última semana. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Operativos de la FELCN La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) brindó este viernes los resultados de sus operativos durante la última semana en el departamento de La Paz. Entre los casos, destaca uno desarrollado el 12 de marzo, cuando se aprehendió a dos narcotraficantes en una broastería de El Alto.      

EVALÚAN ACCIONES LEGALES CONTRA "IMPUESTAZO" MUNICIPAL EN LA PAZ PORQUE INVADE COMPETENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó el viernes que se evalúan acciones legales contra el "impuestazo" a la transferencia de bienes inmuebles, que aprobó el Gobierno Municipal de La Paz, tomando en cuenta que invade competencias exclusivas del Órgano Ejecutivo.

LEY EDIL PREVÉ TENENCIA RESPONSABLE DE CANES; REGISTRO Y CONTROL DE PERROS CALLEJEROS Y PREVENCIÓN DE RABIA CANINA

En El Alto hay 270.000 canes

El Jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis de El Alto, Rubén Calle |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa utjiwa pä pataka waranqa jila anunakawa utji, ukampirusa janiw yatitäkiti qhawqhasa may maya thakhinakanxa jan uywirinxa sarnaqasipki, ukatwa jichhaxa amuyt’apxi mä registro luraña Unidad de Zoonosis uksatpacha.

EN EL ALTO NACE EL PARTIDO POLÍTICO ‘PATRIA.COM’ RUMBO A LAS ELECCIONES NACIONALES 2019

Proponen el ‘Estado Comunitario’

EN EL ALTO NACE EL PARTIDO POLÍTICO ‘PATRIA.COM’ RUMBO A LAS ELECCIONES NACIONALES 2019

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhakiwa El Alto markanxa yuriasipki mä tama política amtampixa sutinchata PATRIA.COM ukhamata niya chhijllawinaka 2019 jak’achasinkipanxa sarantañataki aka marka irpt’añatakixa.

JUEZ DECLARA REBELDE A COSTAS, GOBERNACIÓN DICE ES ILEGAL

Santa Cruz
Rubén Costas. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Erwin Jiménez declaró rebelde al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros funcionarios de la exprefectura, por no presentarse a una audiencia.

PIDEN AUDITORÍA A SELECCIÓN DE EMPRESA ENCARGADA DEL MUTÚN

Oposición pide explicaciones e investigación
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Cívico de Puerto Suárez está solicitando la realización de una auditoría al proceso de selección de la empresa encargada del proyecto del Mutún, luego que se evidenciará que la firma escogida, Sinosteel, no cumplió con las especificaciones técnicas exigidas.

WALTER CHÁVEZ CAYÓ CUANDO HACÍA TRÁMITE DE REFUGIO

Según testimonio de su acompañante
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Walter Chávez fue capturado por la Policía Federal argentina cuando concluyó su tramité de solicitante de refugio en una oficina de Migraciones, según       funcionario de la Gobernación de Salta, Mauro Sabbadini, quien estaba junto al peruano.

YUNGAS: FAMILIA SE ACCIDENTA Y DOS NIÑOS QUEDAN HERIDOS

Hay un desaparecido
El vehículo siniestrado y los heridos cuando los trasladaron al hospital.
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos niños, de 3 y 1 año de edad, resultaron gravemente heridos tras sufrir un accidente de tránsito junto a sus padres. El vehículo en el que viajaban del municipio de Quime al municipio de La Asunta se embarrancó en el río Bopi a una profundidad de 100 metros aproximadamente.

TRABAJADORES MUNICIPALES REALIZAN HUELGA DE HAMBRE Y PIDEN RECONOCIMIENTO DE SU FEDERACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un grupo de trabajadores municipales cumple hace tres días una huelga de hambre, en instalaciones del Ministerio de Trabajo, en demanda del reconocimiento de la federación que los representa, informó el viernes la dirigente Gloria Santiesteban.

DENUNCIAN QUE TRANSPORTISTAS INCUMPLEN NORMA MUNICIPAL AL OPERAR FUERA DE LA TERMINAL DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El administrador de la Terminal Interprovincial de El Alto, Winston Condori, denunció el viernes que la Federación del Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz (Fetrain) incumple la Ley Municipal 311, que prohíbe paradas del transporte interprovincial en las calles, al operar fuera de la terminal.

ABC HABILITA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ TRAS MANTENIMIENTO EN EL SILLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, confirmó el viernes que se reabrió la carretera Cochabamba-Santa Cruz, después de tres días realizar trabajos de mantenimiento en el tramo de El Sillar.

COMUNARIOS DE CORQUE BLOQUEAN LA CARRETERA INTERNACIONAL ORURO-PISIGA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Comunarios y autoridades originarias de Corque, departamento de Oruro, bloquean el viernes la carretera internacional hacia Pisiga y demandan la reposición de dos juzgados que fueron trasladados a la capital, informó el alcalde Elías Yavi.

EN WARNES FALLECE UNA ANCIANA VÍCTIMA DE VIOLACIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una anciana de 88 años que fue víctima de una violación por parte de un drogodependiente falleció tras sufrir un severa infección, informó el viernes su nieto José Chávez, que pide a las autoridades dar con el autor del hecho.

DEMANDA MARÍTIMA: INSULZA SE REUNIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA CON EL EQUIPO JURÍDICO CHILENO EN PARÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, se reunirá el próximo martes y miércoles con el equipo jurídico de ese país en la ciudad francesa de París, para preparar la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia.

BOA IMPLEMENTARÁ VUELOS NOCTURNOS EN EL NUEVO AEROPUERTO DE ALCANTARÍ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó el viernes que esa línea aérea implementará operaciones nocturnas una vez que el Aeropuerto Internacional Alcantarí, ubicado en el municipio de Yamparáez, departamento de Chuquisaca, esté en funcionamiento.

SOL.BO: CONSULTA POPULAR DIRÁ SI REVILLA POSTULA EL 2019

Cumple su último mandato como alcalde
Luis Revilla. Foto: GAMLP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero nacional de Soberanía y Libertad (SOL.BO), José Luis Bedregal, anticipó que esta agrupación realizará una consulta popular para decidir si Luis Revilla será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...