LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana,
informó el viernes, en conferencia conjunta con su colega de Obras Públicas,
Milton Claros, que se conformó un grupo permanente de trabajo entre Bolivia y
Perú para acordar acciones futuras sobre la implementación del tren bioceánico
central, para lo que también se acordó realizar un gabinete binacional a
finales de mayo próximo, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.
"Hemos presentado el estudio de
preinversión y hemos preparado una agenda de trabajo con el Ministerio de
Transportes (de Perú), constituyendo un grupo permanente de trabajo técnico que
será formalizado en la reunión de los dos gabinetes de Perú y Bolivia, en mayo
de este año", informó Orellana.
Explicó que una delegación de técnicos
bolivianos, encabezada por su persona y el Ministro de Obras Públicas, viajó
días atrás a Lima, Perú, donde se reunieron con empresarios locales y
autoridades de ese país para socializar el estudio de prefactibilidad del tren
bioceánico que realizó Bolivia.
El Ministro de Planificación dijo que en
Perú se explicaron los detalles del estudio de prefactibilidad, la necesidad de
implementar el tren bioceánico para el mayor desarrollo comercial de la región
y la posibilidad de que Alemania se incluya al proyecto.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas
precisó que el proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro
estudios de preinversión, el primero de prospectiva comercial, mercado y
alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el
tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de
alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico
preliminar, costos de construcción y operación.
"El avance que hizo Bolivia con este
estudio de prefactibilidad es muy importante, así lo ha reconocido Perú y está
muy interesado este proyecto continua", remarcó.
Detalló que el tren bioceánico le costará a
Bolivia alrededor de 7.000 millones de dólares en lo que es la infraestructura,
inversión de material rodante y costo de bases de mantenimiento.
Resaltó que el tren bioceánico central no
beneficiará sólo a Perú, Brasil y Bolivia, de manera directa, sino que
permitirá integrar a la región al interconectarse con Argentina, Paraguay y
Uruguay, por lo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya su
ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital