@ANBOLIVIA: UMSA HALLÓ COMPUESTO PARA PRODUCIR CREMA DE CH’ILLKHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de marzo de 2016

UMSA HALLÓ COMPUESTO PARA PRODUCIR CREMA DE CH’ILLKHA

Saldrá al mercado
Por Edwin Conde Villarrel | Cronista del siglo XXI
Jaime Ocampo, Gerente de LAFAR sostiene la crema natural.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La investigación científica de expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre las propiedades curativas que tiene la ch’illkha, una de las plantas de la medicina tradicional usada en la región andina, y la obtención de su extracto, permitió la elaboración de un producto natural antiinflamatorio y analgésico que saldrá al mercado la próxima semana.


La información fue ofrecida por la directora del Instituto de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Giovanna Almanza, quien explicó que se realizaron estudios de la especie con técnicas analíticas validadas mundialmente para comprobar sus propiedades naturales, lo que permitió a  laboratorios LAFAR de Bolivia elaborar una crema farmacéutica que proviene de la planta curativa denominada Chillkaflam.

“Hemos cuantificado y aislado los compuestos llamados flavonoides –nueve de ellos producen las propiedades curativas– de la ch’illkha conocida científicamente como Baccharis latifolia, que nos permitió corroborar las propiedades medicinales que tiene la especie y que son conocidas en la medicina tradicional de nuestro medio”, aseveró Almanza.

Participaron del equipo multidisciplinario, durante ocho años de investigaciones, profesionales biólogos, botánicos, agrónomos, físicos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos, provenientes de varios institutos científicos de la UMSA.

Almanza explicó que con los estudios y pruebas se pudo evaluar la toxicidad y eficacia, además de la estabilidad del extracto natural obtenido de la planta. También se realizaron una serie de investigaciones sobre la especie como su morfología –existen muchas plantas que pueden ser similares–, reproducción in vitro, crecimiento en determinados suelos y su exposición a la radiación solar.
 
Parte del grupo interdisciplinario junto a la ch'illkha que logró descubrir el extracto
Se obtuvo el extracto controlado –informó la Directora del Instituto de Investigaciones Químicas– con la composición y las cantidades exactas de los compuestos para validar las propiedades naturales que posee la planta y su reacción frente a diferentes factores ambientales.

“Ya que no es lo mismo recolectar la especie en verano o en invierno, usar las hojas de la parte superior de la planta o de su base, también ahora sabemos que el terreno donde crece la ch’illkha es otro de los factores ambientales para tomar en cuenta para la obtención de una alta concentración con las propiedades medicinales”, añadió.

Por su parte la bioquímica, Lily Salcedo que inició las investigaciones de la planta en 2008 cuando preparaba su Maestría en Productos Naturales en el Instituto de Investigaciones Químicas, dijo que conoció a la especie desde hace muchos años, ya que es usada como un antiinflamatorio tópico por una gran parte de la población paceña, porque crece casi en todas las zonas alejadas de la ciudad.

“El proyecto de investigación fue aprobado con el objetivo de estudiar la ch’illkha con una serie de pruebas analíticas hasta conseguir el principio activo con las propiedades medicinales naturales, en este caso se identificaron los compuestos llamados flavonoides que tienen una acción antiinflamatoria y analgésica y que ahora podrá utilizarse en una crema natural y sin efectos colaterales”, explicó Salcedo.

También se evaluó la estabilidad del compuesto –detalló la experta–y los cambios que podía sufrir a la luz y la temperatura, se cumplieron con otros estudios que forman parte de los requerimientos solicitados internacionalmente para la elaboración de un nuevo medicamento natural y que saldrá al mercado.

Explicó que se hicieron pruebas sobre la toxicidad del extracto en ratones y conejos, posteriormente se cumplieron con las pruebas pre clínicas y clínicas con bastante éxito. “Pudimos evidenciar que la ch’illkha fue usada o es conocida casi por el 60 por ciento de la ciudadanía, también más del 50 por ciento de fisioterapeutas utilizan la especie en sus tratamientos”, agregó.

Salcedo considera que existe un gran potencial fitofarmacèutico en la diversidad de plantas que forman parte de la riqueza de la medicina natural o tradicional que existe en nuestro país, por lo que es fundamental continuar con las investigaciones científicas en beneficio de los propios bolivianos.

Productos naturales

Por otra parte, el gerente General de laboratorios LAFAR, Jaime Ocampo explicó que existen de cinco a ocho mil principios activos sintéticos registrados y validados en Estados Unidos y otros países europeos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la obtención de principios activos naturales.

Destacó el trabajo responsable y serio del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA con la que su empresa farmacéutica tiene un convenio que permite a los estudiantes de los últimos años realizar estudios con el apoyo logístico respectivo.
 
La especie curativa durante el proceso de elaboración del producto fitofarmacèutico
“Tuvimos un gran interés por el extracto de la ch’illkha para la elaboración de un producto farmacéutico natural denominado Chillkaflam con una presentación de 20 gramos y para el cual se cumplieron con una serie de requerimientos internacionales de calidad”, informó Ocampo.

El Chillkaflam es un producto desarrollado en colaboración entre la UMSA y laboratorios LAFAR, posee un extracto único con una alta concentración antiinflamatoria y analgésica, demostrado con estudios químicos, preclínicos y ensayos clínicos realizados en centros especializados de traumatología y fisioterapia.


La presentación y el lanzamiento del producto fitofarmacéutico al mercado de la crema de ch’illkha tiene previsto realizarse el próximo lunes 21 de marzo a la 19:30 en el Paraninfo Universitario en la UMSA. / ecv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...