Hay inseguridad ciudadana por el equipamiento en el colegio
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anchhitkamaxa muralla yatichañ utatxa España aka Distrito 8 El Alto markatxa janiw qalltaskiti alcaldía taypitxa. Päsiri urunakanxa tayk awkinakaxa uka pirqa t’unxawayapxiwa ukhamata alcaldía machaqa pirqa lurañapa kunjamtixa amtawayapxana päsirinakanxa.
El pasado sábado 12 de marzo decenas de padres y madres de familia realizaron la demolición de la parte triangular del muro perimetral de adobe de la Unidad Educativa ‘España’ del Distrito 8 de El Alto; sin embargo, hasta el momento no empiezan las obras por parte de la alcaldía municipal.
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el establecimiento educativo una tarde y verificó que aún las obras no arrancaron ni hay trabajos previos en el lugar de la edificación del nuevo muro perimetral.
Las calles de dan acceso al colegio están polvorientas por los trabajos anteriores de demolición.
El Consejo Social Comunitario de la Unidad Educativa ‘España’ convocó a los padres y madres de familia a un trabajo comunal para demoler aproximadamente 50 metros lineales de muro de adobe para que luego una empresa adjudicada por la alcaldía se encargue de la nueva construcción.
La muralla triangular no esta construida tras la demolición, hay inseguridad por loe bienes escolares |@ANBOLIVIA |
Ya pasaron dos semanas y aún no hay ninguna empresa adjudicada que empiece con la construcción, razón por la cual los dirigentes del Consejo Social Comunitario salieron a expresar su protesta por los retrasos de la alcaldía.
En ausencia del muro perimetral los padres y madres de familia extendieron cintas amarillas para delimitar la muralla.
Los dos porteros del turno de la mañana y la tarde que tiene este establecimiento educativo expresaron su preocupación por la inseguridad que sienten en horas de la noche por la falta del muro perimetral.
En el turno de la mañana y la tarde funciona la Unidad Educativa España y en horas de la noche funciona el Centro de Educación Alternativa (CEA) ‘Juan Lechín Oquendo’. El establecimiento tiene 31 años de vida institucional y tiene una población estudiantil aproximado de 3.000 educandos.
Las aulas de los tres turnos cuentan con equipamiento educativo y se espera que no sean sujeto de robos por la falta de muro perimetral.
La muralla triangular no esta construida tras la demolición, hay inseguridad por loe bienes escolares |@ANBOLIVIA |
En esta unidad educativa, aún no se concluye satisfactoriamente el laboratorio de física y química, misma que data desde la gestión 2011. El exalcalde, Edgar Patana, llegó al establecimiento y prometió terminarla, pero no se cumplió. En la gestión de la alcaldesa de El Alto se presupuesto Bs.170 para concluirla y aún se espera que está se ejecute.
El Alto, 19 marzo de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital